PedroA
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Mientras finalizo la caja para el Certina he estado liado con la reparación de un reloj Art Deco de 1926. Un precioso Bulova Conqueror, fabricado en 1926 y reeditado posteriormente por la marca como Lone Eagle. El reloj llego a mis manos de esta guisa.
No solo asustaba su aspecto, sino que además la corona y tija se salian al intentar cambiar la hora y para más inri, el eje de la rueda centro estaba partido. Este reloj lleva un movimiento 10AP, bastante raro y escaso y con un defecto (por lo que entiendo) de diseño ya que el eje de la rueda centro es demasiado delgado por lo que su rotura está asegurada. He reparado de la misma manera un 10AP con la misma avería.
Como el tetón del tiret iba a presión fue fácil su reparación. Lo volví a tornear y a funcionar. Aquí podeis ver el tamaño de la pieza.
Solucionado el problema del tiret llega el momento de la rueda centro. Para la recuperación he usado la rueda centro y el cañón de minutos de una máquina Bulova 10AN, ya que, aunque con diferentes medidas, el piñón que engrana en el cubo es idéntico al del 10P. Tras algún que otro fracaso intentando retornear los ejes, con el consiguiente desperdicio de un repuesto escaso, me decidí por una segunda opción. Primero cambiar los rubíes del puente del cubo y de la platina y después redimensionar la rueda. Tras encontrar el rubí adecuado, construí primero un casquillo para el mismo y después lo ajusté. Sin embargo para el rubí de la platina no encontré ninguno útil, así que solamente construí un casquillo en latón. Paso a paso del proceso.
Algo más complicado fue ajustar la rueda. Aunque tiene el mismo número de dientes, su diámetro es algo mayor por lo que volvemos a tener el riesgo de romper un pivote de la rueda primera, avería aún más grave.
Empezamos reduciendo con lija de grano 600 el diámetro de la rueda, de 8,18 mm a 7,94 mm.
Seguidamente, y con una minisierra utilizada en modelismo, volvemos a profundizar la ranura de cada diente.
Por último, y utilizando un lija de grano 800, rehacemos la punta de cada diente.
Una vez comprobado que las ruedas engranan y ruedan bien, se monta el movimiento y a funcionar.
Con el movimiento en marcha le toca el turno a la caja. Una de las tapas se soltaba, así que tras enderezar el pasador y cerrar la bisagra el problema quedó solucionado, como puede verse aquí.
Siguiente paso, limpieza y pulido de la caja. El cambio salta a la vista.
Por último el cambio de cristal ajustando el mismo a la caja
Y por fin el reloj acabado y en funcionamiento.
Saludos.
No solo asustaba su aspecto, sino que además la corona y tija se salian al intentar cambiar la hora y para más inri, el eje de la rueda centro estaba partido. Este reloj lleva un movimiento 10AP, bastante raro y escaso y con un defecto (por lo que entiendo) de diseño ya que el eje de la rueda centro es demasiado delgado por lo que su rotura está asegurada. He reparado de la misma manera un 10AP con la misma avería.
Como el tetón del tiret iba a presión fue fácil su reparación. Lo volví a tornear y a funcionar. Aquí podeis ver el tamaño de la pieza.
Solucionado el problema del tiret llega el momento de la rueda centro. Para la recuperación he usado la rueda centro y el cañón de minutos de una máquina Bulova 10AN, ya que, aunque con diferentes medidas, el piñón que engrana en el cubo es idéntico al del 10P. Tras algún que otro fracaso intentando retornear los ejes, con el consiguiente desperdicio de un repuesto escaso, me decidí por una segunda opción. Primero cambiar los rubíes del puente del cubo y de la platina y después redimensionar la rueda. Tras encontrar el rubí adecuado, construí primero un casquillo para el mismo y después lo ajusté. Sin embargo para el rubí de la platina no encontré ninguno útil, así que solamente construí un casquillo en latón. Paso a paso del proceso.
Algo más complicado fue ajustar la rueda. Aunque tiene el mismo número de dientes, su diámetro es algo mayor por lo que volvemos a tener el riesgo de romper un pivote de la rueda primera, avería aún más grave.
Empezamos reduciendo con lija de grano 600 el diámetro de la rueda, de 8,18 mm a 7,94 mm.
Seguidamente, y con una minisierra utilizada en modelismo, volvemos a profundizar la ranura de cada diente.
Por último, y utilizando un lija de grano 800, rehacemos la punta de cada diente.
Una vez comprobado que las ruedas engranan y ruedan bien, se monta el movimiento y a funcionar.
Con el movimiento en marcha le toca el turno a la caja. Una de las tapas se soltaba, así que tras enderezar el pasador y cerrar la bisagra el problema quedó solucionado, como puede verse aquí.
Siguiente paso, limpieza y pulido de la caja. El cambio salta a la vista.
Por último el cambio de cristal ajustando el mismo a la caja
Y por fin el reloj acabado y en funcionamiento.
Saludos.