Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reparacion reloj pared Searas.

Jose M. Galisteo

New member
Aqui la Maquina.

searaspared002.jpg


La reparación, como casi todas, es desmontar, limpiar, desengrasar y verificar pivotes, muelles, palancas de sonería, ruedas y dientes... y sobre todo lo que llamamos juego de centros.
Esta mancha negra advierte que hay metal desgastado.

searaspared003.jpg


De funcionar a veces años y años, y hablo hasta de 20 sin una revisión, el desgaste que provocan las ruedas al funcionar en seco es colosal. Se descentran de su eje vertical entre platinas y el orificio de la platina destinado a alojar el pivote de la rueda, en vez de ser redondo se convierte en un agujero ovalado.
Una vez limpio un poco para trabajar mas adecuadamente, observamos lo comentado... el juego.

searaspared005.jpg


Marcamos para el buchon.

searaspared012.jpg


En este caso no es muy grave el juego, pero lo hay, y en un sitio no muy pasajero. En la rueda de centro y en la primera a polea de movimiento.

Se puede apreciar que el pivote de la rueda no esta en el centro, se ha comido a la pletina hacia el lado donde se apoya al recibir la fuerza motriz.

searaspared014.jpg


Con esta maquinita se lo vamos a solucionar.

searaspared013.jpg


Vamos a colocar un buchon de metal para volver a centrar la rueda en su posicion inicial.
Buscamos el centro con esta punta conica.

searaspared015.jpg


De esta caja de buchones calibrados elegimos el adecuado.

searaspared010.jpg


Calibramos el pivote de la rueda, la altura de la pletina, y el diametro.

Este nos vale.

searaspared018.jpg


Elegimos una broca con 3 decimas menos para que el buchon entre a presion.

searaspared021.jpg


Taladramos poco a poco y subiendo de brocas para llegar al diametro indicado.
Veis la viruta ??
searaspared017.jpg


Avellanamos la entrada del nuevo orificio para quitar rebabas.

searaspared019.jpg


Cambiamos de boca y ponemos la plana que es la que insertara el buchon el su sitio.

searaspared020.jpg


searaspared023.jpg


Y listo para su montaje... simplemente... PERFECTO.

searaspared028.jpg


searaspared025.jpg


Bueno ya todo lo demas , limpiar, engrasar, sincronizar soneria ect, ect.

searaspared022.jpg


La maraña de alambres de los martillos.

searaspared029.jpg



searaspared031.jpg


Suspension rota.

searaspared035.jpg


Montaje... y a observarlo unos dias.

searaspared038.jpg



Bueno Daniel te aviso cuando este para recogerlo.

Espero que te guste.
 

searas

Active member
Aqui la Maquina.

searaspared002.jpg


La reparación, como casi todas, es desmontar, limpiar, desengrasar y verificar pivotes, muelles, palancas de sonería, ruedas y dientes... y sobre todo lo que llamamos juego de centros.
Esta mancha negra advierte que hay metal desgastado.

searaspared003.jpg


De funcionar a veces años y años, y hablo hasta de 20 sin una revisión, el desgaste que provocan las ruedas al funcionar en seco es colosal. Se descentran de su eje vertical entre platinas y el orificio de la platina destinado a alojar el pivote de la rueda, en vez de ser redondo se convierte en un agujero ovalado.
Una vez limpio un poco para trabajar mas adecuadamente, observamos lo comentado... el juego.

searaspared005.jpg


Marcamos para el buchon.

searaspared012.jpg


En este caso no es muy grave el juego, pero lo hay, y en un sitio no muy pasajero. En la rueda de centro y en la primera a polea de movimiento.

Se puede apreciar que el pivote de la rueda no esta en el centro, se ha comido a la pletina hacia el lado donde se apoya al recibir la fuerza motriz.

searaspared014.jpg


Con esta maquinita se lo vamos a solucionar.

searaspared013.jpg


Vamos a colocar un buchon de metal para volver a centrar la rueda en su posicion inicial.
Buscamos el centro con esta punta conica.

searaspared015.jpg


De esta caja de buchones calibrados elegimos el adecuado.

searaspared010.jpg


Calibramos el pivote de la rueda, la altura de la pletina, y el diametro.

Este nos vale.

searaspared018.jpg


Elegimos una broca con 3 decimas menos para que el buchon entre a presion.

searaspared021.jpg


Taladramos poco a poco y subiendo de brocas para llegar al diametro indicado.
Veis la viruta ??
searaspared017.jpg


Avellanamos la entrada del nuevo orificio para quitar rebabas.

searaspared019.jpg


Cambiamos de boca y ponemos la plana que es la que insertara el buchon el su sitio.

searaspared020.jpg


searaspared023.jpg


Y listo para su montaje... simplemente... PERFECTO.

searaspared028.jpg


searaspared025.jpg


Bueno ya todo lo demas , limpiar, engrasar, sincronizar soneria ect, ect.

searaspared022.jpg


La maraña de alambres de los martillos.

searaspared029.jpg



searaspared031.jpg


Suspension rota.

searaspared035.jpg


Montaje... y a observarlo unos dias.

searaspared038.jpg



Bueno Daniel te aviso cuando este para recogerlo.

Espero que te guste.

Me encanta, ya le enseñaré despues a la propietaria las fotos y seguro que se pone muy contenta !! Gracias por tu trabajo y por enseñar el proceso. Ese reloj ha pasado mucho tiempo en la familia de mi mujer y hubiera sido una lástima no repararlo a conciencia como tu lo has hecho.
 

eelio

New member
Muy bonito post. La relojería gruesa tiene un encanto muy especial.
Gracias por enseñarnos.
 

searas

Active member
Jose María, por curiosidad, cual es el efecto de la suspensión rota y del juego de pivotes ?? El reloj iba bien (bueno, más o menos) hasta que se paró casi de un dia para otro.
 

RIOAZA

New member
Otro estupendo trabajo José María y el reportaje también muy bueno, no me extraña que tuvieras ansiedad....... Enhorabuena
 

Jose M. Galisteo

New member
Jose María, por curiosidad, cual es el efecto de la suspensión rota y del juego de pivotes ?? El reloj iba bien (bueno, más o menos) hasta que se paró casi de un dia para otro.

Si eso es lo que suele pasar con este tipo de relojes funcionan, incluso días y días bien y a veces se paran de un DIA para otro con estas averías.

A veces coincide con un cambio o mudanza, al moverlo para limpiar después ya no va bien, se le baja las pesas y se para y al subirlas ya no va... estos son los argumentos que nuestros clientes nos dan cuando pasa esto.

Con la suspensión rota, que en tu caso de las dos laminas estaba rota una, podría funcionar el péndulo aunque perdería un poco de oscilación.
Se podría haber roto sola de funcionar o lo mas probable que al trasladarlo o al quitar el péndulo, saltara.
El desgaste no era muy grave, pero lo justo para que en ocasiones frene el rodaje.

No pensamos que este tipo de relojería gruesa, casi nadie le hace una revisión o un mínimo mantenimiento cada 5 años aproximadamente aunque el reloj este funcionando perfectamente.

No pensamos que ES UNA MAQUINA y que como tal necesita un mantenimiento.
Y que es una de las únicas MAQUINAS que no deja de funcionar nunca, se puede llevar AÑOS Y AÑOS sin ningún mantenimiento solo dándoles cuerda o subiendo sus contrapesos.

Después es lógico que al cabo de los años a veces halla que reconstruir medio reloj debido al desgaste.

Espero que esto te aclare mas las reparaciones de este tipo de reloj.

No dudes en preguntarme lo que quieras y cuando quieras.

Espero que les halla gustado las fotos a tus suegros.

Un abrazo daniel.
 
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