Centro Relojero Pedro Izquierdo

rescatado de entre los trastos

JCVAlonso

New member
Hay puestos de segunda mano, en los que ves todo colocado, y que trasladan las cosas de una manera ordenada, en cambio ves otros, en donde esta todo medio amontonado y tirado en el suelo, sobre un plástico, sin diferenciar entre llaveros, martillos, muñecas, bolígrafos etc..estos últimos no llaman la atención de casi nadie, a no ser de algún barrendero que por allí pase :no:..
El caso es que me encontraba esta mañana, viendo como un hombre sacaba bolsas de un coche y las volcaba en el suelo, como si fuesen patatas , y luego apenas deshacía el montón , cuando creo ver, entre trastos varios, un reloj de bolsillo, me acerco a comprobarlo , y efectivamente, maltrecho y sin tija, pero allí estaba:yes:-Señor, cuanto pide por el?...me mira, acaba de encender un cigarrillo y sin saber muy bien que precio ponerle, me dice que 10€, se los doy y me lo llevo de allí..., Mientras me alejaba me pareció oír un resoplido de alivio, que venia de mi bolsillo, por librarse de más impactos contra el suelo, y empezarían a venirle a la cabeza, recuerdos de un tiempo pasado donde vivía una existencia apacible que quizás podría volver al llegar :yes:...
Y aquí está conmigo, no se muy bien quien es, ni como ayudarle, pero lo intentare, cuento con vosotros :great:...







sube imagenes
 

manuel

Active member
Magnífica compra

Y aun sobró para la ración de pulpo y la estrella galicia.

Ya nos contarás cuando lo eches a andar.

Tres cousiñas ten Ourense, que non has hay en España,....
Perdona pero es que me pongo nostálgico.

Yo ando igual a la caza de trastos en ebay para reparar algunos proyectos.

Manuel
 

JCVAlonso

New member
Me vendrá bien saber si es un reloj normalito o ya algo más serio, por saber si le podre meter mano yo, en el buen sentido, o mejor lo dejo en manos de alguien con experiencia? No vaya al cargar me lo :sarcastic:...
 
Última edición:

Fildi

New member
Por lo pronto, la espiral está muy desplazada. Pero nada que no se pueda recuperar. ¿Por fin le falta la tija o solo la corona?

El reloj es muy bonito. La esfera, la caja y las agujas están muy bien conservadas.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Me vendrá bien saber si es un reloj normalito o ya algo más serio, por saber si le podre meter mano yo, en el buen sentido, o mejor lo dejo en manos de alguien con experiencia? No vaya al cargar me lo :sarcastic:...

Mejor es que no le metas mano. Tal vez mas adelante hayas cogido experiencia y puedas hacerlo. Este tipo de relojes para dejarlo en condiciones hay que tener conocimientos y herramental.
 

JCVAlonso

New member
De que reloj se trata, no pone nada por ningun sitio, la maquinaria baila, esta suelta, es como si ya lo hubiesen abierto, Fildi, segun lei por aqui, tija es todo, el eje y la corona, a este le falta la corona, el eje se ve,
Entonces mejor no le toco?, mucha mas experiencia no se si voy a cojer, no tengo pacientes, este podria ser de los primeros... bueno tambien tengo el otro que me decia Pedro, que era mas como el titan...
 
Última edición:

JCVAlonso

New member
Me gustaría saber si le falta algo más que la corona? Y saber como podría sacar la maquinaria, por ver si pone algo sobre la marca del reloj, se que es por el lado de la esfera, y creo que seria sacando el bisel, aunque no se como
 

schum

New member
De que reloj se trata, no pone nada por ningun sitio, la maquinaria baila, esta suelta, es como si ya lo hubiesen abierto, Fildi, segun lei por aqui, tija es todo, el eje y la corona, a este le falta la corona, el eje se ve,
Entonces mejor no le toco?, mucha mas experiencia no se si voy a cojer, no tengo pacientes, este podria ser de los primeros... bueno tambien tengo el otro que me decia Pedro, que era mas como el titan...

He echado un vistazo a tu reloj. Por 10 euros la verdad es que no esta mal, pero si la idea que tienes es arreglarlo comentarte que no va a ser tarea facil y supongo que tampoco barata.
A primera vista y tal y como a comentado el compañero Fildi, la espiral esta dañada y a simple vista no sabria decirte si el arreglo resultaría sencillo o no. Pero has de tener en cuenta que la espiral es a mi entender la zona mas sensible de un reloj y hay que andar con mucho cuidado.
También y como bien se ha indicado falta la corona y quizas tambien la tija, piezas que no son faciles de adaptar de un reloj a otro, aunque tambien se pueden fabricar. Hay foreros que hacen verdaderas maravillas con sus tornos.
Y por último, tambien he notado que el regular de velocidad (La raqueta) tampoco está presente.

Comentarte que el reloj parace de principios del S.XX. Tiene el botoncito caracteristico de esa epoca para mover las agujas. La caja probablemente será de niquel y el fabricante anónimo.

Espero haberte ayudado un poco.....

Saludos.
 

Fildi

New member
Es verdad! :eek:h:se me fue la vista al desplazamiento de la espiral y no vi que la raqueta está incompleta.
 

JCVAlonso

New member
Me intriga el saber que reloj es, igual si saco la maquinaria pone algo, aunque no se muy bien como hacerlo, se que se desmonta por delante, pero no se como, igual me podríais ayudar
 

schum

New member
Pues mira en el costado de la maquinaria. Suelen tener 1 o 2 tornillos. Para sacar la maquina tienes que girar el o los tornillos hasta alinearlos con la maquinaria. Así ya no hacen tope con la cajam y la maquinaria se puede sacar por la parte delantera.
A veces los relojes tienen algo escrito debajo del dial del reloj. Para soltarlo deberas girar los 2 tornillos verticales hasta consegir que no presionen los 2 bastagos del dial y asi este quede libre y se pueda sacar.

saludos.
 

schum

New member
Te lo indico mas claramente en la foto:

IMG_20141017_110748.jpg
[/URL][/IMG]
 

JCVAlonso

New member
He visto en un post un reloj de bolsillo con un movimiento similar, y me ha llamado la atención que, una vez separada la caja del mecanismo, se veia la maquinaria , y la caja separada, y al lado del bisel sale un anillo circular , similar al que tiene este reloj, la pregunta es, tendría que separar el bisel de la caja, o esa pieza , que parece sujetarlo y así después saldría el bisel ? De ser así como podría hacerlo sin dañar nada? Tengo algunas herramientas


share image
 
Última edición:

Fildi

New member
La foto no esta nada clara. ¿Hay un anillo montado sobre el bisel que es donde va montado el cristal? En la foto parece estar solo el bisel y directamente el cristal.
 

JCVAlonso

New member
Abrí otro hilo en" hágalo usted mismo", ya que he empezado a desmontarlo, aunque de momento solo para buscar información , y me encontré un par de numeros
 

schum

New member
Abrí otro hilo en" hágalo usted mismo", ya que he empezado a desmontarlo, aunque de momento solo para buscar información , y me encontré un par de numeros

Esos números que has encontrado porbablemente sean un número de serie, pero que no indican nada más que eso.
A veces lo fabricantes suelen poner una marca que les distigue. Pero eso es a veces, en muchas ocasiones el reloj suele ser "anónimo".

Un saludo.
 
Arriba