Centro Relojero Pedro Izquierdo

Restaurando un Unitas 6310

jost

New member
Hoy me ha caido una máquina grandecita, como me gustan a mi. Se trata de un Unitas 6310, sabéis si es buena?
El caso es que me ha parecido bonita, con ese volante enorme que tiene.




Pero no os voy a aburrir con un montón de fotor del proceso de desmontaje... vayamos a lo gordo. No es el primer reloj con óxido que me encuentro, pero desde luego sí el más pertinaz.
Aquí ya empezaba a verse el problema.



Efectivamente el tornillo del tiret está irreconocible



Y el tiret tres cuartos de lo mismo, en cambio su muelle no, por qué habrá tanta diferencia de óxido entre unas piezas y otras :dudoso:

El caso es que la cosa estaba tan chunga que tuve meter en coca-cola la platina con el puente del cubo y todo porque le óxido no lo soltaba



Por fin pude sacar el puente pero el tornillo sigue sin ceder




Y ahora el problema, como el tornillo no cede no puedo limpiar bien el tiret para que éste pueda hacer su juego de forma normal. Pero eso no es lo peor, lo malo es que la tija, el piñón correrizo y el piñón de remontuar parecen soldados entre sí, no hay manera de separarlos. He intentado meter un tornillo entre el piñón correrizo y el de remontuar y es imposible. Los he metido en coca cola, he metido la cocacola en la máquina de cutresonidos que tengo durante una hora... y nada:dudoso::dudoso:
En el peor de los casos podría dejarlo así pero sólo podría dar cuerda al reloj, no ponerlo en hora.

A ver si podéis ayudarme, gracias compis!!!

JOST
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hoy me ha caido una máquina grandecita, como me gustan a mi. Se trata de un Unitas 6310, sabéis si es buena?
El caso es que me ha parecido bonita, con ese volante enorme que tiene.




Pero no os voy a aburrir con un montón de fotor del proceso de desmontaje... vayamos a lo gordo. No es el primer reloj con óxido que me encuentro, pero desde luego sí el más pertinaz.
Aquí ya empezaba a verse el problema.



Efectivamente el tornillo del tiret está irreconocible



Y el tiret tres cuartos de lo mismo, en cambio su muelle no, por qué habrá tanta diferencia de óxido entre unas piezas y otras :dudoso:

El caso es que la cosa estaba tan chunga que tuve meter en coca-cola la platina con el puente del cubo y todo porque le óxido no lo soltaba



Por fin pude sacar el puente pero el tornillo sigue sin ceder




Y ahora el problema, como el tornillo no cede no puedo limpiar bien el tiret para que éste pueda hacer su juego de forma normal. Pero eso no es lo peor, lo malo es que la tija, el piñón correrizo y el piñón de remontuar parecen soldados entre sí, no hay manera de separarlos. He intentado meter un tornillo entre el piñón correrizo y el de remontuar y es imposible. Los he metido en coca cola, he metido la cocacola en la máquina de cutresonidos que tengo durante una hora... y nada:dudoso::dudoso:
En el peor de los casos podría dejarlo así pero sólo podría dar cuerda al reloj, no ponerlo en hora.

A ver si podéis ayudarme, gracias compis!!!

JOST

Quitar el oxido requiere paciencia, aceite, limpieza, lijar, gratar, repitiendo estas operaciones hasta dejarlo bien.
A veces el oxido no sale totalmente o las piezas han sufrido un desgaste escesivo, con lo cual hay que cambiarlas, en este caso no debes tener problemas en conseguirlas el UT 6310 es muy comun.

2863183569_cde94c5b3a_z.jpg


2863185347_680b3df5e7_z.jpg


2863181829_39dde78da7_z.jpg


2854094716_7ed6a5fd3f_z.jpg


2868970698_2a921d7637_z.jpg


2868140321_4ae496877a_z.jpg


2868973190_db985ea272_z.jpg
 

requis

New member
Me sumo a este hilo en realidad para consultar a los profesionales, seria efectivo intentar utilizar calor para aflojar algunas piezas? (el tornillo en este caso).
me explico: en algunos casos y cuando se trata de tornillos pegados o demasiado agarrados por el oxido en piezas grandes metalicas (nunca en piezas pequeñas o de presicion) he visto que utilizan la llama de un soplete para calentar casi al rojo vivo estas piezas y asi poder separarlas, mi consulta es: entonces, si aplicando la llama de un pequeño soplete de orfebreria (foto) se podria llegar a aflojar de alguna manera estas piezas, desde ya muchas gracias y espero haber sido del todo claro.

abcd0021.jpg
[/URL]
 

jost

New member
Calor... y me preguntaba yo si no sería mejor lo contrario, por aquello de que los metales con el frío se contraen. Con frío el tornillo "adelgaza" y el agujero que lo contiene se hace más ancho, no?
JOST
 

Galy

New member
Prueba de con vinagre (de vino tinto), pones un poco de vinagre en un recipiente, y colocas la platina de forma que solo te cubra la parte a tratar, el resto de la platina la puedes protegerla con aceite o grasa o esmalte de uñas, lo dejas una noche en remojo, al día siguiente prueba de aflojar el tornillo, una vez terminado el trabajo limpiamos, si utilizamos esmalte con acetona primero.

Lo del soplete es un riesgo, hay que ser muy preciso dándole banderillas solo sobre la pieza a tratar, y no destemplar las piezas contiguas.

Lo del frio no lo he probado pero si lo pruebas ya nos dirás los resultados.
 
Última edición:

Calindar

New member
bueno la idea del calor creo que es buena pero el calor no deberia ser directo al metal por que lo deformarías y no sabrías a ciencia cierta se mantendría como antes, y no contemos si el metal se queda negro....

Creo que poniéndolo bajo una resistencia como por ejemplo, la resistencia de una tostadora podría funcionar.

Calor... y me preguntaba yo si no sería mejor lo contrario, por aquello de que los metales con el frío se contraen. Con frío el tornillo "adelgaza" y el agujero que lo contiene se hace más ancho, no?
JOST

La intención al aplicar calor es que el pegamento se ablande no que el metal se expanda. Es cierto que con el frió el tornillo adelgaza pero abría que meterlo a temperaturas bajo cero para conseguir algo y no creo que consigamos mucho... ¿por qué? por que la contracción del material seria milimétrica.
 

jost

New member
Prueba de con vinagre (de vino tinto), pones un poco de vinagre en un recipiente, y colocas la platina de forma que solo te cubra la parte a tratar, el resto de la platina la puedes protegerla con aceite o grasa o esmalte de uñas, lo dejas una noche en remojo, al día siguiente prueba de aflojar el tornillo, una vez terminado el trabajo limpiamos, si utilizamos esmalte con acetona primero.

Lo del soplete es un riesgo, hay que ser muy preciso dándole banderillas solo sobre la pieza a tratar, y no destemplar las piezas contiguas.

Lo del frio no lo he probado pero si lo pruebas ya nos dirás los resultados.


De momento hoy lo tengo en remojo en aceite "aflojatodo" pero si no va probaré con el vinagre de vino tinto. Pero por qué sólo introducir la parte oxidada?
JOST
 

Galy

New member
De momento hoy lo tengo en remojo en aceite "aflojatodo" pero si no va probaré con el vinagre de vino tinto. Pero por qué sólo introducir la parte oxidada?
JOST

El vinagre es acido y ataca al metal, si todo lo probado no dio el resultado esperado, prueba algo más agresivo, disuelve la tireta y tornillo sumergiendolos en, lejía y agua, al 50%, eso sí protege las partes más cercanas con grasa o acetona sobre todo las partes férricas, ya que tan solo por el vapor se oxidan.
 

jost

New member
Nada, lo que no se puede no se puede y además es imposible :grrrrrr::grrrrrr::grrrrrr:
Ni se ha meneao después de 24h en el aflojatodo. Ni el tornillo del tiret ni las piñones de la tija.
Creo que voy a llevarlo a mi relojero de confianza a ver si puede sacarme las piezas sin estropear mucho y de paso buscar repuesto.
El vinagre ni lo intento ya, bastante color ha pillado ya la platina como para seguir atacándola a la pobre.
Ya os contaré cómo va la cosa.
JOST
 

Eusebio

Well-known member
Creo que voy a llevarlo a mi relojero de confianza a ver si puede sacarme las piezas sin estropear mucho y de paso buscar repuesto.
JOST

Ves tu, ya estamos perdiendo la paciencia y me consta que hay que tener mucha para dedicarse a este oficio.

¿Llevarlo a un relojero?, entonces..... si esto es un hobby y un pasatiempo..... si reálmente piensas algún día vivir de esto ... ¿donde está la emoción? :dudoso::dudoso:

Si lo llevas al relojero ocurrirán dos cosas: la primera es que el buen hombre, por lo bajini, se cagará en to lo que se menea. Pensará: mira tu el aficionadillo, como no puede con este "mortadelo", me lo trae a mí para que me escuerne, pierda medio día y encima le cobre casi ná. La segunda es que te estas perdiendo un reto que se te ha presentado en el camino y al que hay que dedicarle tiempo, ideas y esfuerzo.

Déjalo unos días y dedicate a otra máquina, piensa en como puedes aplicar la fuerza necesaria en ese tornillo sin cargartelo y, con ideas renovadas, enganchate otra vez. Si fuera un reloj especialmente bueno o con gran valor sentimental no te diría todo esto, pero si solo es una máquina más, tira p'alante que tu puedes.

Por último amigo jost, te suplico que no te ofendas conmigo, realmente todo lo que te he dicho es lo que pienso, pero lógicamente tu puedes hacer lo que te venga en gana, faltaría más. Es solo EMHO.

Un abrazo.
 

jost

New member
Compañero Eusebio, razón no te falta. El problema es que el reloj no es mío, me lo han dejado en plan "por si puede salvarse"
Si finalmente consigo que sea mío y me lo quedo a lo mejor me atrevo a tomarme al asunto por "las bravas"
JOST
 

Andypinto

New member
Jost, intenta colocar una pequeña gota de liquido de frenos en el tornillo. Es un viejo truco de mecanico para aflojar pernos trabados y de verdad sirve...
Un saludo.
 

jost

New member
Jost, intenta colocar una pequeña gota de liquido de frenos en el tornillo. Es un viejo truco de mecanico para aflojar pernos trabados y de verdad sirve...
Un saludo.

Pues muchas gracias por la idea, mañana tengo que ir al mecánico, le diré que me de un poco. Pero no será corrosivo o algo así?
JOST
 

Andypinto

New member
Pues muchas gracias por la idea, mañana tengo que ir al mecánico, le diré que me de un poco. Pero no será corrosivo o algo así?
JOST
Unicamente ataca la pintura, no los metales. Por eso es que si cae un poco sobre la pintura del coche hay que limpiarlo de inmediato, sino la mancha no sale nunca mas.
Ojala que te resulte.
Un saludo
 

jost

New member
Bueno... después de un tiempo con la reparación aparcada hoy la he retomado.
Cuando fui al mecánico me dio un poquito de líquido de frenos, pero él me recomendó un "aceite en frio" que aplica él cuando tiene una chapuza similar.
De modo que he vuelto a ponerlo todo en aceite aflojatodo y directo al congelador... a ver qué pasa.
Si no no resulta recurriré al truco de Andypinto con el líquido de frenos.
Mañana os cuento.

JOST
 

enrico

New member
En teoría los metales se contraen con el frio... por tanto las piezas que están juntas por el óxido deberían "despegarse"

JOST


Ya, pero para eso se utiliza el calor y la dilatación! Ademas, si enfría también el aflojatodo, este aumentara su viscosidad penetrando con mas dificulta y perdiendo eficacia.
Un consejo: con una grata de fibra de vidrio elimina todo el oxido. Una vez hecho esto, echa una gota de aceite fino, que ahora que ya no hay oxido, penetrara con más facilidad. Mira como estaba este AS.



Uploaded with ImageShack.us





Uploaded with ImageShack.us
 
Arriba