Opino como la mayoría, que depende. Si un reloj con 50 o 70 años tiene un aspecto agradable aún con sus arañazos, pequeños desconchones y pátina en la esfera y caja, es mejor dejarlo así. Y digo agradable porque, aunque para los maniáticos de la imagen perfecta sea imposible que un reloj con arañazos, desconchones y pátina sea agradable estéticamente, para los amantes de las cosas antiguas sí lo es. Pero depende, hay arañazos y rayazos, hay pátinas bonitas y pátinas feas o directamente relojes arrasados más que por el tiempo, por el mal uso y la total falta de cuidado con ellos. Una esfera que era blanca en los años 50 es lógico que si el reloj se ha usado y le ha dado la luz, ahora sea color crema ligeramente tostado; también puede tener esos puntitos, que si no son muy grandes y son uniformes, también pueden quedar bien...me gusta compararlo con las pecas o manchas que a todos, ineludiblemente, nos van saliendo en la piel con los años, sobre todo si nos da el sol. Los relojes antiguos con una bonita pátina y marcas en la caja o pequeños desconchones en ciertos sitios del chapado es como si tuviesen vida, han ido cambiando con los años y seguirán haciéndolo de forma natural, si nadie los arrasa con una inapropiada y en muchos casos poco profesional y rigurosa "restauración". Creo que tiene que primar la originalidad, que se borre un "Antimagnetic" con su fuente antigua y en rojo aunque tuviese alguna falta, solo para dejar una esfera sin mancha alguna, limpia y lisa como si fuese un Casio blanco nuclear recién fabricado...me parece penoso.
Pero como depende, hay muy buenos esferistas y profesionales de categoría que sí pueden dejar un reloj deteriorado en muy buen estado, casi como nuevo. Digo casi porque es muy bonito dejarle al menos algunos detalles escogidos con su pátina, unas agujas gastadas o el lumen hecho arcilla quedan bien en una buena restauración. También es muy agradable encontrarse con un clásico de los años 50, 60 o 70 en casi perfecto estado si es un NOS, es como un viaje en el tiempo.
Si el reloj estaba muy mal, bienvenida la restauración profesional y de calidad; por supuesto, cuando digo bien hecha y profesional no me refiero solo a una buena ejecución técnica, sino a una que además respete con el máximo rigor la originalidad de la pieza, y más si es un modelo importante y conocido. Pero los profesionales de esa calidad son pocos, y hay mucho manazas destrozando esferas y relojes vintage con pátina para dejarlos "como nuevos".
Antes que una mala "restauración", que muchas veces lo llamaría "profanación", mejor dejar el reloj en estado original, como parte de la historia, incluso sin funcionar. Es penoso ver esos relojes con la esfera tan blanca, a veces como pintada a brochazos, sin índices de minutos donde antes los había, sin sus leyendas técnicas, o con unas rayas de minutos pintadas de cualquier manera, saliéndose de su sitio, la marca del reloj torcida, mal puesta...:vomito::vomito: