Centro Relojero Pedro Izquierdo

Room 38 & 39

Mr. Bones

Well-known member
Aunque parezca raro no fue hasta 2005 que el British Museum les hizo un lugarcito a sus relojes.
El British alberga hace décadas la Colección Nacional de Relojería que sumaba en 2005 unas 900 piezas ( ahora bastantes mas ) de primerísima categoría en casi todas sus variantes: de mesa, pared, cronómetros marinos, de bolsillo, de pulsera, de torre, autómatas, de bolas, carrillones, horas saltantes, digitales mecánicos y no mecánicos, de madera, laton, acero, aleaciones...
En 2005 se inauguró pomposamente lo que se conoce como Room 38 & 39 y está apadrinada por Sir and Lady Djanogly.
Leyeron que dije mas arriba que en 2005 la colección era de 900 piezas. Pues bien: al día de hoy los relojes de pared, mesa, pie, torre, péndulo y otros de dimensiones medianas o chicas incluidos relojes de bolsillo y pulsera mas accesorios y calibres suman 4535 unidades, si uno consulta el catálogo online del museo.

Esta colección parece que compitiese con otros maravillosos acerbos que guarda Londres en otros Museos: el del Royal Observatory, el Victoria and Albert Museum, el Science.
Sobre el Royal ya he mostrado lo que he podido y me ha salido.
Al Victoria and Albert y al Science iré la próxima que pase por la bella capital del ruidoso Big Ben y de ser posible daré cuenta y crónica.

Como contaba: el British guardaba en sus entrañas la Colección Nacional de Relojería pero no tenía espacio físico para exhibirla. Recuerdo que la última vez que estuve en el British Museum ( de esto hace dos décadas ) se veía algún que otro reloj aquí y allá. Les hablo de antes de la gran reforma, como a fines del siglo pasado. Ya en 1998 el Museo estaba abarrotado y falto de espacio. No sé si fueron alguna vez, pero si fueron entenderán lo que les diré: es inabarcable e interminable. Las salas se abren al infinito, son casi imposibles de conocer y ver de manera minusiosa aún cuando uno haga una visita de una semana seguida.
A lo largo de mi vida he ido allí una media docena de veces, por lo tanto lo he conocido en diferentes grados y estadios. Y la sensación que me queda cada vez que vuelvo la espalda atrás una vez que he salido de él y lo miro al alejarme es que no terminaré jamás de verlo en su totalidad. Las salas se abren una tras otra; maravilla tras maravilla, sorpresa tras sorpresa y emoción tras emoción. Uno ya está palpitante al tener delante la piedra de Rosetta y de pronto se aparece el Partenón y sus esculturas y su belleza y el fantástico friso de Fidias ( no recuerdo en mi vida haber visto otra obra maestra tan unánimemente bella ) y luego Egipto y Siria y Cleopatra y China y los azulejos romanos y la Polinesia, Japón y Roma y mas y mas y mas.... y además ahora los relojes.

Como ya comenté en otro hilo: deberán disculpar la desproligidad en algunos datos que diré: perdí el cuaderno de notas y no tengo gran memoria para detalles.
Igualmente les dejaré el enlace del British para que puedan consultar el completísimo catálogo de las piezas exhibidas.
Sobre los relojes: hay para todos y todo. Desde Breguets, Tompions, Grahams, Bulovas, Movados, Rolex, Seikos ( sí, hay Seikos también ); Mudges, Arnolds, Longines, Omegas y sigue la lista por mucho mas.Hay muy rudimentarios relojes de madera del siglo XIII, relojes de bolsillo de toda Europa, relojes de noche digitales mecánicos ( una pasada absoluta ) relojes de mesa suntuosos de las Cortes Británicas y Alemanas; relojes astronómicos, de tarjeta, eléctricos, de péndulo.
Como ya dije mas arriba, las dos salas son una delicia y un banquete para el aficionado de todo tipo de relojes, incluso de los actuales.
Quiero aclarar que la modalidad de la exhibición ( que es permanente ) no es el total de la colección. Las piezas se rotan conforme la dinánica propia de todo Museo gigantesco como este: los relojes se sacan de vista para mantenimiento, recatalogación, puesta a punto, préstamo a otras instituciones o la conformación de giras nacionales o internacionales. Dentro de la dinámica de casi todos los museos de cierto nivel suele aplicarse una regla ( no igual para todos, aclaro ) que consiste en tener en sala una parte del acerbo; otra parte en depósito para futuras exhibiciones; otra en investigación y preservación y otra para stock y catalogación. Los Museos son instituciones muy dinámicas con constantes entradas y salidas de piezas por lo cual es difícil a ciencia cierta decir que una colección está cerrada. En el caso del British, y específicamente la de relojes, compra piezas de gran valor histórico a la vez que también recibe donaciones mediante la modalidad de un comité de selección: si el reloj ofrecido cumple los requisitos se lo acepta. Antes que me pregunten: no sé cuáles son los requisitos, pero imagino que para estar en la vitrina junto a un Breguet.... hay que hacer mucho mérito.

En ambas salas habré estado unas 2 horas disfrutando y emocionándome con tantas maravillas difíciles de ver todas juntas en cualquier otro lugar.
Me ha quedado la sensación, sin embargo, que el tiempo es poco. Que se necesitan mas de 2 horas, o varias visitas o varios días para hacerse una idea y dimensión de lo que uno encontrará en ese lugar.

Paso a los relojes y sus fotos.
Por ejemplo esta maravilla: reloj de mesa alemán de 1680 con 12 diales ( no se ven todos en la foto )

pxaNQzs.jpg


Y el de la entrada a la Room 38 & 39: un exquisito reloj Carrillón Strasbourg salido de la imaginación de Isaac Habretch en 1589.

56kb5mA.jpg


hzrNA5N.jpg


Y este otro: un reloj de torre creado por Leonard Tenant hacia principios del siglo XVII.

cT78Hm8.jpg


O este otro: un reloj autómata que dá cañonazos y sus figuras se mueven. Era usado en las cortes del Imperio Romano en tiempos de Rudolph II ( siglo XVI) para anunciar a los invitados que el banquete estaba servido.

UeQO3z8.jpg


Y por supuesto.... fuseé. Algunos reloj con fuseé.
El de la foto siguiente, el la parte inferior, es un ejemplo de fussé en un reloj de hierro de origen Checo del siglo XVI. El relojero culpable de esta maravilla fue Jacob Zech. En el dial, no sé si lo alcanzan a ver, las horas son las de Bohemia. El día empieza al atardecer.
La característica principal de este reloj es que es el mas antiguo fussé en un reloj que se conoce.

ntearbs.jpg


El de la siguiente foto es una formidable reloj astronómico de péndulo creado por Thomas Tompion en 1625. Esta maravilla casi inigualada y de una precisión asombrosa tiene un péndulo ubicado sobre la máquina ( lo verán parcialmente en la foto ) que mide aproximadamente 4 metros. Dos curiosidades a propósito de este reloj: su péndulo va de atrás a adelante y no hacia los lados; y para mas rareza... el movimiento del péndulo viene dado por el peso de la masa y no por su dinámica.

mDx39Di.jpg


En las dos fotos de las que siguen hay choque de titanes: la primera foto un cronometro marino de Mudge hecho en 1774 y en la segunda un cronometro marino de Breguet de 1813.

xnHmVzP.jpg


fn4cLRZ.jpg


Y miren este reloj de bolas creado en 1830 por el Ingeniero Artillero William Congreve. Es una de las grandes atracciones de estas salas. Las bolas corren cada 30 segundos para completar el recorrido de la plaqueta. Les digo una cosa: si uno se descuida se queda todo el día mirando ese reloj.

N0FnHji.jpg


Podía seguir casi al infinito... pero prefiero poner unas pocas fotos mas de algunos relojes de bolsillo y otras maravillas mas. Acá, por ejemplo, mas relojes astronómicos, cronómetros marinos y relojes de madera. Les aseguro que es tal la cantidad y calidad de maestros relojeros expuestos que uno se siente apabullado.

lHtFX48.jpg


Qc54XbU.jpg


OhAwuZ1.jpg


DmvT5Du.jpg


TXqI9ut.jpg


ewGZJyW.jpg


tCSWWEK.jpg


Bueno, llegó el final.
Y para el final unas muy pocas imágenes de la piedra de Rosetta, el Partenón, el Friso de Fidias y esculturas, un totem de Pascua y terminamos.

oqBpUCz.jpg


fUUyorr.jpg


jTSuyuZ.jpg


4jRNx9K.jpg


A3gnOxG.jpg


jyAV7TI.jpg


Dejo enlace al museo:

https://www.britishmuseum.org/

Muy amables por leer y ver.
Muchas gracias por pasarse por acá.

Que tengan un excelente fin de semana y muy Felices Pascuas
 

jmac

Well-known member
¡Impresionante! El Museo Británico es apabullante por la cantidad y calidad de las colecciones. La última vez que lo visité, todavía no había desarrollado mi interés por los relojes y no llegué a entrar en esas salas.
 

Mr. Bones

Well-known member
¡Impresionante! El Museo Británico es apabullante por la cantidad y calidad de las colecciones. La última vez que lo visité, todavía no había desarrollado mi interés por los relojes y no llegué a entrar en esas salas.

Vos lo dijiste, y la palabra es justa: ese museo es apabullante. Mires donde mires es toda una catarata de sensaciones.
Ojalá que pronto puedas ir a visitarlo nuevamente ( incluidas las salas 38 y 39 ).

Felices Pascuas
 

Fernando Burón

Well-known member
Gracias por tu estupendo reportaje al British ... un imperdible de London ... estuve perdido un día entero allí hace muchos años y no recuerdo haber visto relojes, seguramente se requieren varios días para poder ver todo allí , un museo extraordinario y motivante, aunque recuerdo haber sentido que había demasiados objetos en muy poco espacio ... Cuando me encontré con la piedra rosetta verdaderamente me emocionó , pocos objetos reflejan tan bien la evolución del lenguaje humano como éste ... pieza absolutamente única...

Los relojes que muestras absolutamente increíbles , creo que podrían hacer aparte un Museo del Reloj...

Un gran abrazo y mis respetos.
 

jmac

Well-known member
Vos lo dijiste, y la palabra es justa: ese museo es apabullante. Mires donde mires es toda una catarata de sensaciones.
Ojalá que pronto puedas ir a visitarlo nuevamente ( incluidas las salas 38 y 39 ).

Felices Pascuas

¡Esa es mi idea! Ir volviendo a Londres cada pocos años para seguir visitando el museo poco a poco. Llegó un momento en que simplemente ya no veía nada, estaba totalmente apabullado por tantos artículos interesantes en tan poco espacio.
 

Mr. Bones

Well-known member
Gracias por tu estupendo reportaje al British ... un imperdible de London ... estuve perdido un día entero allí hace muchos años y no recuerdo haber visto relojes, seguramente se requieren varios días para poder ver todo allí , un museo extraordinario y motivante, aunque recuerdo haber sentido que había demasiados objetos en muy poco espacio ... Cuando me encontré con la piedra rosetta verdaderamente me emocionó , pocos objetos reflejan tan bien la evolución del lenguaje humano como éste ... pieza absolutamente única...

Los relojes que muestras absolutamente increíbles , creo que podrían hacer aparte un Museo del Reloj...

Un gran abrazo y mis respetos.

Hola Fernando.
El Museo cambió mucho con la reforma.
Y tenés razón en decir que antes daba la impresión de que estaba todo apelotonado.

Ahora se disfruta mejor.

Gracias como siempre por comentar.

saludos
 
Arriba