Centro Relojero Pedro Izquierdo

Rubies del puente del volante.

jositus

Moderador
Mi mala suerte o imprudencia va en aumento, he recibido dos relojes "funcionando" con el mismo problema.
Tienen el rubi del puente del volante roto. el sistema es este:



Quisiera saber si se puede comprar el sistema rubi-contrapivote en algún sitio, y si para cambiarlo es necesario tener una potenza o simplemente van sujetos con los dos tornillos tipo sintema incablock.

Es que cambiar uno en la relojería que he encontrado sale un poco caro, tambien puedo mandar reparar uno por mes......
 

rgil

New member
Yo no se darte una solución con seguridad, aunque en la mayoría de los relojes que veo, la contra-piedra va remachada en la pieza redonda que la contiene.

Si que te puedo decir que ya he visto mas de un reloj en los que, supongo que un relojero de los de antes, había sustituido el rubí por una especie de pequeña lenteja de acero. En realidad una chapita plana acerada, cortada con mas o menos gracia.
Imagino que en los tiempos de la reparación, conseguir el rubí podría ser demasiado caro y se optó por esta solución.
La pieza de acero, estaba sin remachar y se sujetaba simplemente porque su diámetro era mayor que el agujero de la pieza que la soportaba. Al desmontar la pieza, la lenteja de acero simplemente se soltaba de su lugar. En estos casos, yo me he limitado a limpiar, aceitar y montar y el reloj vuelve a funcionar aparentemente bien. Bueno, no será un hacha de la exactitud, pero funciona.

Tal vez te pueda servir, aunque solo sea como una solución pasajera, mientras encuentras un rubí que colocar.
 

txus

New member
Hasta donde yo se los rubíes entran a presión. Conviene una herramienta específica para cambiarlos o moverlos. Esta herramienta la conozco como ORIA.

Saludos.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hasta donde yo se los rubíes entran a presión. Conviene una herramienta específica para cambiarlos o moverlos. Esta herramienta la conozco como ORIA.

Saludos.

Efectivamente los rubies actuales (sinteticos) van puestos a presión. Se puede utilizar una remachadora, pero lo suyo es usar una potensa milimetrica para dejarlos posicionados a la altura deseada.
txus esta es la potensa que refieres.

5077405741_ecddd6b794_o.jpg


Oria,con H ( HORIA), es una firma especializada en herramienta y maquinaria para relojeros. Sus productos son distribuidos por los almacenes de relojeria, Bergeon, A.F, etc,
Entra en su pagina y veras los tornos,fresas y demas maquinas para relojeria.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Yo no se darte una solución con seguridad, aunque en la mayoría de los relojes que veo, la contra-piedra va remachada en la pieza redonda que la contiene.

Si que te puedo decir que ya he visto mas de un reloj en los que, supongo que un relojero de los de antes, había sustituido el rubí por una especie de pequeña lenteja de acero. En realidad una chapita plana acerada, cortada con mas o menos gracia.
Imagino que en los tiempos de la reparación, conseguir el rubí podría ser demasiado caro y se optó por esta solución.
La pieza de acero, estaba sin remachar y se sujetaba simplemente porque su diámetro era mayor que el agujero de la pieza que la soportaba. Al desmontar la pieza, la lenteja de acero simplemente se soltaba de su lugar. En estos casos, yo me he limitado a limpiar, aceitar y montar y el reloj vuelve a funcionar aparentemente bien. Bueno, no será un hacha de la exactitud, pero funciona.

Tal vez te pueda servir, aunque solo sea como una solución pasajera, mientras encuentras un rubí que colocar.

Así es Rafa, es una buena solución y no afecta para nada la marcha del mecanismo. Se utiliza una finisima lamina acerada (viene muy bien la de las suspensiones)
Personalmente y antes de colocar el rubi-contrapivote utilizo este sistema para determinar la altura y el perfecto juego del eje.

612015941_58f2dcc513_o.jpg
 

jositus

Moderador
Gracias a todos, tendre que llevarlos a el único relojero que he encontado, en Salamanca, que cambia rubies y que me de presupuesto.
 
Arriba