Centro Relojero Pedro Izquierdo

Safety....

Estilograficas

New member
...os gustan? las habéis usado? ventajas? inconvenientes? experiencias?

Hablo de Safety "retractil" ya que safety no siempre es así aunque generalmente estos dos factores se unen, pero eso es otro tema.

“Safety” o “de seguridad”, este sistema a grandes rasgos consigue evitar que la estilográfica pierda tinta cuando no se usa, sellando el interior del capuchón con el cuerpo. Para extraer su plumín en necesario girar la sección posterior del cuerpo girando esta se extrae el plumín, es importante girarlo completamente ya que de esa forma el grupo del plumín y alimentador se “ajusta” sellando el depósito evitando así las fugas. El proceso de extracción del plumín hay que realizarlo siempre con la estilográfica en posición vertical, (con el plumín arriba), ya que si no la tinta saldría. Para entender esta complejidad hay que ponerse en el contesto de su época, no obstante escribir con esta estilográfica tiene un encanto especial y su escritura está marcada con carácter propio.

Aquí dejo algunos ejemplos :nosena::cry::cry::ilove:

Waterman #48 Safety bchr

waterman-48-safety-1.JPG


waterman-48-safety-4.JPG


Tabo Modello 1926

tabo-4.JPG


tabo-6.JPG


Astoria Safety #10

astoria-10-1.JPG


astoria-10-6.JPG


Moore’s Non-Leakable

Moore-Non-Leakable-3.JPG


Moore-Non-Leakable-4.JPG


Kaweco Safety No.617

Kaweco-Safety-No-617-1.JPG


Kaweco-Safety-No-617-7.JPG


Caw’s Model 311

Caws-Model-311-8.JPG


Caws-Model-311-6.JPG


Montblanc Safety #4 Octogonal

montblanc-safety-4-octogonal-5.JPG


montblanc-safety-4-octogonal-6.JPG


:eek:h::eek:h:
 

grillo

New member
A mí, estéticamente, me encantan las safeties, sobre todo porque su diseño permite un cuerpo de una pieza. El problema que tengo con ellas es que en la mano, el sistema de desplazamiento del plumín, normalmente, da una sensación un poco frágil, y como a mí las plumas lo que más me gusta es para usarlas, no me dan total confianza de que vayan a funcionar como debieran.
 

JLML

New member
Yo no tengo ninguna, y la verdad me dan un poco de miedo sobre todo en el transporte (bueno todas las plumas me dan miedo cuando me muevo), de todas las maneras estaría encantado de hacer de padre de acogida a la Astoria ;)
Saludos y gracias por el repertorio
 

grillo

New member
Je, je, JLML, ponte a la cola, que creo que es larga...

Las plumas se cargan con cuentagotas, poniendo el cuerpo boca arriba, con el plumín retraído. Sin mover el cuerpo, se saca el plumín y el cuerpo queda sellado. Para tapar la pluma hay que poner el cuerpo boca arriba, retirar el plumín y tapar. El capuchón sella el cuerpo. Es importante abrir y cerrar la pluma con el cuerpo boca arriba, para no derramar la tinta.

A mí el transporte no me preocupa. El sellado del cuerpo por el capuchón me parece muy sencillo y eficaz. Lo que me preocupa es que cuando se saca el plumín el cuerpo debe quedar también sellado, y eso lo veo más problemático. Es ese mecanismo rotatorio que se ve en la foto de la Kaweko desmontada el que me escama. Pero seguramente es por culpa de la falta de experiencia.

También me resulta curioso que este tipo de plumas fueran populares en Europa mucho tiempo después de desaparecer del mercado en EE.UU.
 
Arriba