Seiko Water resistant 100.
Mako Water resistant 200.
Seiko fondo de cristal.
Mako fondo ciego de acero (ahora no me acuerdo bien pero creo que no lleva ningún dibujillo).
Ambos 21600 alternancias. Ambos automáticos sin cuerda manual (he consultado con algunos buzos y le dan importancia a esto). El Mako usa el calibre 469, que es una variación del calibre del Seiko 5 desarrollada por Orient durante los años 70. Ambos llevan fechador y dia de la semana. El Mako tiene el botón para ajustar el día de la semana (supongo que también irá roscado). Ambos tienen unas dimensiones similares.
Ambos son aptos para nadar y practicar deportes de buceo (no buceo autónomo).
Al Seiko 5 le pasa lo mismo que al Citizen NY2300, que vive a la sombra de su hermano mayor, que sin ser exageradamente más caro le supera en tamaño (especialmente en el caso del Seiko SKX007/SRP043), en la certificación "Diver" y en los fondos decorados.
Si lo que manda son las prestaciones acuáticas, la decisión está clara: Mako.
Si lo que manda es el precio, la decisión está clara: Mako.
Si lo que manda es la estética... ahí cada cual que haga lo que crea conveniente. El Seiko, a pesar de su fondeo de cristal, tiene una estética más "Diver que el Mako: ausencia de numerales, segundero luminiscente, esfera mate, esas gruesas agujas fosforescentes... etcétera. El Mako opta por una estética más "de vestir": la esfera hace reflejos, las agujas tienen ese curioso diseño de espada, el segundo no es luminiscente, tiene numerales...
Si lo que buscas es la exclusividad. Por estos páramos ibéricos el Seiko 5 es un viejo conocido, además es uno de los más populares en ese gran centro de pecado, vicio y lúbrica perdición relojeril que es EBay. El Mako está mucho menos visto, incluso en Ebay su distribución está mucho más limitada y por tanto tiene ese punto de exotismo y novedad (aunque en absoluto sea un desconocido allende nuestras fronteras).
El 5 es un producto de marketing que rellena la gama de relojes sumergibles de Seiko por debajo de la gama SKX007/SRP043, eso hace que pueda considerarse como un "quiero y no puedo". El Mako se situa entre el Seiko 5 y un diver de verdad. Aunque a efectos prácticos esta clasificación es intrascendente por que la mayoria de estos relojes tendrán un uso "de secano", o, como mucho, piscinero.
En mi opinión, a la hora de hacer una pequeña colección de relojes sumergibles japoneses, el Mako es un imprescindible (por aquello de las 3 manufacturas). El Seiko 5 no me parece un imprescindible, en cambio el SKX007/009 si que lo es. Por tanto, voto por el Mako.
Vaya, esto ha salido un poco largo.:he: