nicolau
New member
Buenos días.
Hoy enseño el supuesto y “extraño” Laurel, al que mencioné hace una semana o dos. Indiqué que montaba una magnífica maquinaria de 23 rubís en contraprestación con la habitual de 17 joyas, movimiento éste último que ya mostré el 14 de mayo PPdo.
Llegado el reloj y examinado, todas las posibilidades son de que se trate de un Seiko Liner, modelo que estaba buscando desde tiempo atrás, al que se le habría, posiblemente, sustituido la esfera, creo.
El presente hilo, visto lo poco enterado que estoy del tema y de la poca información, que poseemos en el foro, -dicho ello con los debidos respetos y en términos de defensa- será el primero de una serie de hilos, que al final, servirá para confeccionar un monográfico sobre Seiko.
Tendremos que comenzar desde el inicio, refiriéndonos al famoso Comodoro Perry (D. Mateo) que terminó con la época Tokugawa (iniciada en el XVII) y que impuso a la fuerza la apertura al exterior del Japón. El clan Tokugawa, rama de la familia imperial, ejerció el shogunado (gobierno militar) por espacio de dos siglos y medio ininterrumpidos -15 generaciones-, tuvo su base en el castillo de Edo (Tokio). Tokugawa Yoshinobu (1837-1913) fue el último Shogun, pasando a partir de 1868 a la época Meiji (restauración del poder del Emperador).
Grupo de Samurais
Mon de la familia Tokugawa.
Fotografía del Príncipe Tokugawa Yoshinobu (último Shogun)
Me ha sido hasta laborioso el poder perfilar una biografía del fundador de Seiko Kintaro Hattori (服部时计 Hattori Tokeiten).
Fruto, sin duda de la inicial animadversión hacia los relojes japoneses, por considerarlos de inferior calidad a lo suizos. Resulta que Seiko, reune lo que presumen y dejaron de tener los suizos, hace ya años. En realidad, antes de la conocida como guerra del cuarzo. A lo repetido de ser una Manufactura Ejemplar, entiéndase la que fabrica y monta todas las piezas del reloj, el ser una manufactura ininterrumpida con logros continuados y que permanece en la misma familia del fundador, la familia Hattori.
Se salta como veremos la Seiko, por el forzado aislamiento comercial del japón, las épocas iniciales de la relojería que conocemos (los relojeros/campesinos con su coordinación por JeanRichard, los inicios de las manufacturas de sagas familiares y la asociación de las mismas con un socio capitalista) y parte de la época de la industrialización. D. Kintaro (“muchacho de oro” en japonés y nombre de un clan de samurais de segundo orden) visita Norteamérica antes de convertirse en un verdadero fabricante de relojes. Los inicios, son pues, de inspiración americana para sus relojes de “Precisión” (significado del vocablo Seiko en japonés).
Vamos a ir poco a poco y con buena letra. En esta primera entrega y antes de entrar en el Liner, tendremos que referirnos brevemente a diversos movimientos Seiko de manera cronológica, muy simple, eliminando los modelos femeninos y otros menos conocidos como el Solar, Angel(Cal 10 y 11), Salvia (Cal 11), etc… y prouraremos no entrar de lleno en los años 60. Más adelante y progresivamente, quitaresmos el velo de todos los modelos, insertando fotografías del reloj con sus movimientos. Volveré a enseñar las fotografías de los movimientos que hace meses y años fuí insertando de manera no cronológica y tomaré prestadas los que me ha sido imposible conseguir.
LAUREL. Dejo como apunte que el primer reloj de pulsera fue lanzado en 1913 y se trataba de un Laurel.
El mismo nombre, fue utilizado por otros modelos, sin relación con el primitivo (con segundos a las seis) en diversas épocas.
SUPER. Damos un salto, un gran salto hacia los años 50 o finales de los 40 (1948). Y nos encontramos con el Super, primer movimiento con segundero central. Comienza con 8 rubíes, pasando a 9, 10, 11, 15 8j a 9, 10, 11 y 15 y termina en las consabidas 17 joyas. En su día mostré un Super marcado Cronómetro. Dentro de los Super hallamos el Super Self dater (1953-1955) con 10-15 rubíes y el Super Weekfdater con 10 rubís (1954), etc….
MARVEL. El Super es sustituido por el Marvel (1955-1959), un gran paso hacia la calidad y que tuvo enorme trascendencia internacional, su apogeo estuvo marcado en 1958. Tiene importancia, también por lo que sería una constante a través del tiempo: la EFICACIA EN SU PRODUCCIÓN y, sin duda, por comenzar una gran campaña publicitaria.
Es el antecedente de los grandes relojes de los 60, también en cuanto a la estética y tamaño. Fue proveído desde sus inicios de 17 rubís. Hay ejemplares de 19 joyas.
UNIQUE. Coexistió con el Marvel (1955-59), hay ejemplares de 9, 15 y 17 joyas.
GYRO MARVEL. Al Marvel le sustituyó el GYRO MARVEL, que es evolución del anterior y forma parte de su familia. Fue base para el GYROMATIC (GM), segundo movimiento automático de la manufactura (1956-1959). El primer automático de Seiko denominado simplemente Automatic, se enmarca dentro del calibre 11 y apareció en 1955 fabricándose hasta 1958.
De los Lord Marvel (5740 A/B y 5740C), hablaremos más adelante, ya que aparecen en 1964/1967 y aún no he analizado el movimiento.
CRONOS. Reloj de alta gama. Precursor de los GS de alta frecuencia y antepasado del mítico KS manual Cal. 44A, del que existen versiones cronómetro (idénticas para el KS y el GS), cuya semblanza estética es inmegable. Se fabricó la modalidad Special (23 rubís) y también la Selfdater. Montó movimientos con 17, 21 y 23 joyas. Años de producción 1958-1964. Es un ejemplar bastante apreciado por los coleccionistas, cuyo movimiento denota a simple vista su calidad. Se fabricó por Daini para competir con el Marvel de Suwa.
CROWN. Fabricado por Suwa, puede compararse al anterior. Se tiene como el precursor de los G.S. (baja frecuencia). Introducido poco después del Cronos. Fue provisto del calibre 560=57A/57B. Hay ejemplares de 19-21 rubís, versión con datario y versión Special. Sus años de fabricación son de 1959-1965. Hay una versión cronómetro que monta 57XX.
Avanzando, excepcionalmente a pesar de haberme propuesto no entrar en los años 60 y no hablar de cronógrafos, diré que hay los siguientes submodelos (recordemos que hay cronógrafos manuales japoneses):
La versión Cronógrafo/Cronómetro con datario que monta 5717A. Fabricada de 1964-1967.
El Countgrapf (OLYMPIC LE) de 1974 Cal. 5718A.
Y el cronógrafo utilizado para las Olimpiadas de Tokio de 1964, el Crown Chronograph con calibre 5719A. Fabricado de 1964 a 1968.
LAUREL. Se trata del segundo Laurel, no del primero al que ya me referí antes. Es un modelo bastante similar al Marvel, pero más económico Montó de 11 a 17 rubís. Años de producción de 1958-1963.
LINER. Y al fin llegamos al modelo de hoy. Años de producción de 1960-1963.
Se trata de un movimiento de calidad. Existe dualidad de denominación del calibre según el año de producción, así vemos el movimiento como 620A y también como 3140. Está provisto de 21-23 rubís. Años de producción del Liner 1960-1963.
La dualidad de numeración es habitual en los Seiko. Pongo otros dos ejemplos, dentro de los GS: Cal 460 = Cal 6245A y Cal 430 = 5722 A. Y un último en los Crown: 560=57A/57B. Téoricamente la numeración de tres dígitos es la precedente a la de cuatro, aunque puede que coexistan ?.
Hay una buscada versión cronómetro con 25 rubís, serie limitada de 1962 (Cal. 6240A).
El 1961 se lanza el SKYLINER también manual que subsiste hasta 1968. La serie comprende los calibres 6220 M, B, C y D con sendas versiones con datario (1963-1967). La A y la B también son conocidas como 952 y la C y D como 402. Y a partir de 1968 se lanza la serie 6100A y 6120A, la última con datario.
El SKYLINER, es una simplificación atroz del Cal 3140, si es que lo que es. Extremo sobre el que no encontrarmos coincidencia entre los especialistas. Fue un reloj de gama medio/baja que gozó de gran popularidad y del que se lanzaron ingente cantidad de ejemplares.
Pasando a los automáticos. El movimiento Liner es la base de la serie Sportmatic 62XX, algunos de cuyos modelos son de alta gama (para mí, esencialmente la serie P = 6219B, cuyo calibre fue utilizado por uno de los dos tipos de Presmatic, icono de no pocos aficionados, que lo comparan con el KS, con el que coexistió por breve tiempo y fue retirado para evitar para promocionar el último). La familia 62 es muy amplia e incluye los Matic (MA), dentro de los cuales podemos encontrar –entre otros- los Weekdater, Selfdater, Skyliner, Silverwave, Worldtime, el Diver Professional 300, y tal vez me deje alguno más. Recuerdo, para no liar –además- que el calibre de dos modelos de GS pertenece a dicha familia (6245A y 6246A).
El modelo posterior al LINER, fue el GOLDFEATHER (1960-1966) Cal. 60A de Daini, hay versiones de 17 a 21 rubís. Continuaremos otro día.
FOTOGRAFÍAS:
Primero dos fotografías, del reloj como llegó y de la esfera que interpreto debería ser la correcta:
Resto de fotografías:
Saludos cordiales,
Hoy enseño el supuesto y “extraño” Laurel, al que mencioné hace una semana o dos. Indiqué que montaba una magnífica maquinaria de 23 rubís en contraprestación con la habitual de 17 joyas, movimiento éste último que ya mostré el 14 de mayo PPdo.
Llegado el reloj y examinado, todas las posibilidades son de que se trate de un Seiko Liner, modelo que estaba buscando desde tiempo atrás, al que se le habría, posiblemente, sustituido la esfera, creo.
El presente hilo, visto lo poco enterado que estoy del tema y de la poca información, que poseemos en el foro, -dicho ello con los debidos respetos y en términos de defensa- será el primero de una serie de hilos, que al final, servirá para confeccionar un monográfico sobre Seiko.
Tendremos que comenzar desde el inicio, refiriéndonos al famoso Comodoro Perry (D. Mateo) que terminó con la época Tokugawa (iniciada en el XVII) y que impuso a la fuerza la apertura al exterior del Japón. El clan Tokugawa, rama de la familia imperial, ejerció el shogunado (gobierno militar) por espacio de dos siglos y medio ininterrumpidos -15 generaciones-, tuvo su base en el castillo de Edo (Tokio). Tokugawa Yoshinobu (1837-1913) fue el último Shogun, pasando a partir de 1868 a la época Meiji (restauración del poder del Emperador).
Grupo de Samurais
Mon de la familia Tokugawa.
Fotografía del Príncipe Tokugawa Yoshinobu (último Shogun)
Me ha sido hasta laborioso el poder perfilar una biografía del fundador de Seiko Kintaro Hattori (服部时计 Hattori Tokeiten).
Fruto, sin duda de la inicial animadversión hacia los relojes japoneses, por considerarlos de inferior calidad a lo suizos. Resulta que Seiko, reune lo que presumen y dejaron de tener los suizos, hace ya años. En realidad, antes de la conocida como guerra del cuarzo. A lo repetido de ser una Manufactura Ejemplar, entiéndase la que fabrica y monta todas las piezas del reloj, el ser una manufactura ininterrumpida con logros continuados y que permanece en la misma familia del fundador, la familia Hattori.
Se salta como veremos la Seiko, por el forzado aislamiento comercial del japón, las épocas iniciales de la relojería que conocemos (los relojeros/campesinos con su coordinación por JeanRichard, los inicios de las manufacturas de sagas familiares y la asociación de las mismas con un socio capitalista) y parte de la época de la industrialización. D. Kintaro (“muchacho de oro” en japonés y nombre de un clan de samurais de segundo orden) visita Norteamérica antes de convertirse en un verdadero fabricante de relojes. Los inicios, son pues, de inspiración americana para sus relojes de “Precisión” (significado del vocablo Seiko en japonés).
Vamos a ir poco a poco y con buena letra. En esta primera entrega y antes de entrar en el Liner, tendremos que referirnos brevemente a diversos movimientos Seiko de manera cronológica, muy simple, eliminando los modelos femeninos y otros menos conocidos como el Solar, Angel(Cal 10 y 11), Salvia (Cal 11), etc… y prouraremos no entrar de lleno en los años 60. Más adelante y progresivamente, quitaresmos el velo de todos los modelos, insertando fotografías del reloj con sus movimientos. Volveré a enseñar las fotografías de los movimientos que hace meses y años fuí insertando de manera no cronológica y tomaré prestadas los que me ha sido imposible conseguir.
LAUREL. Dejo como apunte que el primer reloj de pulsera fue lanzado en 1913 y se trataba de un Laurel.
El mismo nombre, fue utilizado por otros modelos, sin relación con el primitivo (con segundos a las seis) en diversas épocas.
SUPER. Damos un salto, un gran salto hacia los años 50 o finales de los 40 (1948). Y nos encontramos con el Super, primer movimiento con segundero central. Comienza con 8 rubíes, pasando a 9, 10, 11, 15 8j a 9, 10, 11 y 15 y termina en las consabidas 17 joyas. En su día mostré un Super marcado Cronómetro. Dentro de los Super hallamos el Super Self dater (1953-1955) con 10-15 rubíes y el Super Weekfdater con 10 rubís (1954), etc….
MARVEL. El Super es sustituido por el Marvel (1955-1959), un gran paso hacia la calidad y que tuvo enorme trascendencia internacional, su apogeo estuvo marcado en 1958. Tiene importancia, también por lo que sería una constante a través del tiempo: la EFICACIA EN SU PRODUCCIÓN y, sin duda, por comenzar una gran campaña publicitaria.
Es el antecedente de los grandes relojes de los 60, también en cuanto a la estética y tamaño. Fue proveído desde sus inicios de 17 rubís. Hay ejemplares de 19 joyas.
UNIQUE. Coexistió con el Marvel (1955-59), hay ejemplares de 9, 15 y 17 joyas.
GYRO MARVEL. Al Marvel le sustituyó el GYRO MARVEL, que es evolución del anterior y forma parte de su familia. Fue base para el GYROMATIC (GM), segundo movimiento automático de la manufactura (1956-1959). El primer automático de Seiko denominado simplemente Automatic, se enmarca dentro del calibre 11 y apareció en 1955 fabricándose hasta 1958.
De los Lord Marvel (5740 A/B y 5740C), hablaremos más adelante, ya que aparecen en 1964/1967 y aún no he analizado el movimiento.
CRONOS. Reloj de alta gama. Precursor de los GS de alta frecuencia y antepasado del mítico KS manual Cal. 44A, del que existen versiones cronómetro (idénticas para el KS y el GS), cuya semblanza estética es inmegable. Se fabricó la modalidad Special (23 rubís) y también la Selfdater. Montó movimientos con 17, 21 y 23 joyas. Años de producción 1958-1964. Es un ejemplar bastante apreciado por los coleccionistas, cuyo movimiento denota a simple vista su calidad. Se fabricó por Daini para competir con el Marvel de Suwa.
CROWN. Fabricado por Suwa, puede compararse al anterior. Se tiene como el precursor de los G.S. (baja frecuencia). Introducido poco después del Cronos. Fue provisto del calibre 560=57A/57B. Hay ejemplares de 19-21 rubís, versión con datario y versión Special. Sus años de fabricación son de 1959-1965. Hay una versión cronómetro que monta 57XX.
Avanzando, excepcionalmente a pesar de haberme propuesto no entrar en los años 60 y no hablar de cronógrafos, diré que hay los siguientes submodelos (recordemos que hay cronógrafos manuales japoneses):
La versión Cronógrafo/Cronómetro con datario que monta 5717A. Fabricada de 1964-1967.
El Countgrapf (OLYMPIC LE) de 1974 Cal. 5718A.
Y el cronógrafo utilizado para las Olimpiadas de Tokio de 1964, el Crown Chronograph con calibre 5719A. Fabricado de 1964 a 1968.
LAUREL. Se trata del segundo Laurel, no del primero al que ya me referí antes. Es un modelo bastante similar al Marvel, pero más económico Montó de 11 a 17 rubís. Años de producción de 1958-1963.
LINER. Y al fin llegamos al modelo de hoy. Años de producción de 1960-1963.
Se trata de un movimiento de calidad. Existe dualidad de denominación del calibre según el año de producción, así vemos el movimiento como 620A y también como 3140. Está provisto de 21-23 rubís. Años de producción del Liner 1960-1963.
La dualidad de numeración es habitual en los Seiko. Pongo otros dos ejemplos, dentro de los GS: Cal 460 = Cal 6245A y Cal 430 = 5722 A. Y un último en los Crown: 560=57A/57B. Téoricamente la numeración de tres dígitos es la precedente a la de cuatro, aunque puede que coexistan ?.
Hay una buscada versión cronómetro con 25 rubís, serie limitada de 1962 (Cal. 6240A).
El 1961 se lanza el SKYLINER también manual que subsiste hasta 1968. La serie comprende los calibres 6220 M, B, C y D con sendas versiones con datario (1963-1967). La A y la B también son conocidas como 952 y la C y D como 402. Y a partir de 1968 se lanza la serie 6100A y 6120A, la última con datario.
El SKYLINER, es una simplificación atroz del Cal 3140, si es que lo que es. Extremo sobre el que no encontrarmos coincidencia entre los especialistas. Fue un reloj de gama medio/baja que gozó de gran popularidad y del que se lanzaron ingente cantidad de ejemplares.
Pasando a los automáticos. El movimiento Liner es la base de la serie Sportmatic 62XX, algunos de cuyos modelos son de alta gama (para mí, esencialmente la serie P = 6219B, cuyo calibre fue utilizado por uno de los dos tipos de Presmatic, icono de no pocos aficionados, que lo comparan con el KS, con el que coexistió por breve tiempo y fue retirado para evitar para promocionar el último). La familia 62 es muy amplia e incluye los Matic (MA), dentro de los cuales podemos encontrar –entre otros- los Weekdater, Selfdater, Skyliner, Silverwave, Worldtime, el Diver Professional 300, y tal vez me deje alguno más. Recuerdo, para no liar –además- que el calibre de dos modelos de GS pertenece a dicha familia (6245A y 6246A).
El modelo posterior al LINER, fue el GOLDFEATHER (1960-1966) Cal. 60A de Daini, hay versiones de 17 a 21 rubís. Continuaremos otro día.
FOTOGRAFÍAS:
Primero dos fotografías, del reloj como llegó y de la esfera que interpreto debería ser la correcta:
Resto de fotografías:
Saludos cordiales,
Última edición: