Entonces dirías, que a pesar de su fabricación y el hecho de ser una marca suiza, no le lleva tanta diferencia Rado a Seiko?
No, no, lo que digo es que son muy distintos en estilo, en estética y tipo de reloj. En ningún momento estará Rado por encima de Seiko por ser suiza en lugar de japonesa, ni mucho menos. Puedes comparar un reloj suizo, de la marca que sea, de gama alta con un japonés de Seiko, Orient o Citizen de gama baja, y decir que el suizo es mejor, pero no por ser suizo. En igualdad de gamas, suizos y japoneses irán a la par en calidad, y en Japón los tienes desde 70 euros hasta cientos de miles de euros para comparar. Pero los japoneses siempre tienen una ventaja en relación calidad-precio sobre los suizos, y en la mayoría de los casos, tienen el atractivo de ser relojes de manufactura propia, algo que pocos suizos pueden decir hoy día. Se puede discutir lo que se quiera sobre la importancia que tiene esto, para mí la tiene, y para los suizos debe tener importancia también cuando todas las marcas suizas presumen en su publicidad de ser "manufacturas suizas", sin serlo la mayoría en absoluto. Algunos, que a parte de poner su nombre hacen poco más en el reloj, dan risa al presentarse como "manufacturas relojeras", pero es que suena muy bien y hace que puedas vender más caro, da prestigio y todo eso...
Un Seiko, un Citizen o un Orient sí son manufacturas relojeras, de pies a cabeza, y de calidad, con toda su tradición, personalidad, originalidad, autenticidad, honestidad y encima ajustando los precios...
El Rado Diastar es un buen reloj, con un estilo muy personal, que ha inspirado a muchas marcas a hacer relojes con cajas de formas parecidas; como te decía un clásico de la firma. Hoy, después de contestarte por la mañana, me entraron ganas de ponerme mi Orient 3 Star de estilo Rado Diastar, y de verdad que es una estética que me gusta.
El Seiko es un Seiko, siempre buenos relojes, y en este caso además es bonito; no lleva un calibre Seiko de gama alta, pero es un calibre muy fiable, con el mejor sistema de cuerda automática que hay, con cuerda manual y parada de segundero, y es de Seiko, como todo el reloj. Cuando tienes un Seiko puesto, tienes una pieza de manufactura propia, algo que parece ser muy importante si el reloj es suizo pero que da igual si es japonés...a mí no me da igual. Por sus características y estilo me parece más "ponible" en general que el Rado, aunque esto depende del estilo del que lo lleva, el tipo de trabajo o entorno de cada uno...
En fin, dos buenos relojes pero muy distintos. Como último comentario, si yo tuviese que elegir por la marca, por calidad, categoría e importancia de la marca, sin duda Seiko, y no porque Rado sea mala marca, ni mucho menos. Pero al César lo que es del César.