nicolau
New member
LAUREL.
El primer reloj de pulsera, introducido en 1913. No confundir con otras series también llamadas Laurel, la última introducida en la década de los 90 con calibre 4S24.
La diferencia con los relojes de bolsillo, se limitó a modificar la caja. Recordemos que Hittori se traladó, como no podía ser de otra manera, dada la gran influencia norteamericana, USA para adoptar su modelo de producción. Teóricamente las fábricas visitadas fueron la Walthan y la Elgin. Hemos de concluir, pues, que los movimientos serían de inspirados en calibres USA. El primer calibre lanzado estaba provisto de 7 joyas. Pronto, el numero doce del dial fue marcado con su característico color rojo, que coexitió con los otros modelos, resultando una cuestión puramente estética.
Consecuencia del terremoto de 1923, las primitivas instalaciones de Seiko fueron destruidas. Al año siguiente se retomó la producción. Esta vez, los movimientos, ya son copias inspiradas en modelos suizos, se dice que en el Calibre Moeris. Se introduce el movimiento de 9 líneas y los calibres son proveídos de 7, 10 y 15 rubíes. Durante los próximos años continúa el desarrollo del movimiento, coexistiendo los tamaños de 8, 9 y 10 líneas, del que se sacarán diversas variantes. Generalmente están marcados con SKS y Seikosha. En 1929 se introduce otro grupo de calibres (de las mismas medidas), pero el gran salto no será hasta 1937 con la apertura de una nueva fábrica.
Llegamos a la Primera Guerra Mundial en que Seiko se dedicó al terreno bélico, con fabricación de cronómetros (de caja) y cronógrafos (de bolsillo). En 1941 Seiko introduce el primer cronómetro de bolsillo para usos militares.
Terminada la guerra continúa la producción, y al estilo de la época podemos se lanzan modelos con la inscripción de cronómetros, en el sentido de “medidores del tiempo” sin ningún ajuste especial.
La aparición de la característica S en la esfera es de finales de la década de los 30, principios de 1940.
Los modelos mostrados hoy, están depositados en el Museo Seiko en su práctica totalidad.
En los primeros tiempos, los calibres se identifican por el número de líneas y con las sucesivas modificaciones del movimiento: 9, 9A, 10, 10A, 10B, etc…
SUPER
La década de 1950 marca un cambio importante en la Seiko, pasando a final de la misma a ser uno de los mayores fabricantes de relojes del mundo. Con relojes diseñados y producidos en sus manufacturas.
El primero de los modelos fabricados es el Super, en la manufactura de Suwa, que sigue siendo la división que mayor número de modelos y ejemplares elabora. En concreto, junto con el Super, produce: los MARVEL, los GYRO MARVEL y el segundo de los modelos LAUREL.
La división de Daini se centra en relojes de mayor calidad e innovación, en concreto en las series UNIQUE Y CRONOS.
Inicialmente el SUPER se lanzó en versión de 8 rubíes y posteriormente en otras de 9, 10, 11, 15 y 17 joyas. Se trata del primer reloj “moderno” que conjuga las constantes de la Seiko, la investigación y mejora continua de los movimientos y los avances tecnológicos en la fabricación.
La fecha de lanzamiento fue a finales de 1940 (1948) o 1950, no hay acuerdo unánime. Tuvo un éxito rotundo siendo el reloj más vendido en Japón en la primera mitad de los 50.
Se trata del primer reloj con segundero central diseñado por la Seiko desarrollado íntegramente por la marca. Inicialmente no fue dotado de calendario. En los ejemplares más primitivos no aparece en la esfera la característica S de Seiko.
MODELO PRIMITIVO, MUY ESCASO. TIENE LA PARTICULARIDAD DE ESTAR MARCADO COMO CRONÓMETRO Y AJUSTADO EN TRES POSICIONES.
Sobre 1953 y hasta aproximadamente 1955 aparece el Super Self-Dator (con 10 y 15 rubíes) con datario de ventana a las 6. Hay otros ejemplares con punta de lanza (auto-dator), menos frecuentes.
En 1954 es lanzado el Super Weekdater con doble datario con diez joyas. No he conseguido hallar un solo ejemplar
El número de alternancias siempre es de 18.000 h. Los movimientos siguen marcados Seikosha, sin el número de calibre e incluso inicialmente sin el número de rubíes, el movimiento está provisto de antichoque, pero no de incabloc. El tamaño localizado del movimiento es de poco más de 10 líneas y menos de las 10,5´´´ estándar. El tamaño del reloj varía según la bata de la que va provista y ronda de 30 a 33 mm. En la tapa encontramos el símbolo de la grulla. Son frecuentes los modelos cromados y menos los chapados en oro.
UNIQUE.
Continuando con los modelos elegidos, pasamos al Unique. Después del Super, aparecieron otros movimientos del calibre 10X, 10XXX, conocidos por 10Solar y 10Angel. La selección por la que he optado es la tradicional.
Se trata de un modelo poco conocido. Fue producido en la división Daini en el lapso 1955-1959.
El calibre inicialmente no estaba provisto de incabloc (Diashock), es más los ejemplares que lo llevan no son excesivamente abundantes. Late a 18.000 A/h y monta 9, 15 y 16 rubís. Externamente tiene un notable parecido con el Super. No hay versión con datario. Coexistió con el Marvel (1956-59), que tuvo mucha mayor aceptación y difusión, siendo éste (el “Maravilla”) el primer reloj lanzado en masa por la Seiko. Todos los ejemplares localizados –no muchos- llevan el movimiento plateado. Posiblemente, no tengo la certeza, el calibre tuvo el mismo tamaño que el Marvel (23 y 26 mm). Siguen marcados con el Seikosha y el número del modelo del calibre sigue sin consignarse, cuando sí la fue la serie 10. Hay pocos ejemplares chapados en oro.
En los ejemplares primitivos sigue saliendo la S en la esfera, que aparece en numerosas variedades, para desaparecer luego. Asimismo, podemos encontrar diversas caligrafías en la inscripción del modelo.
De igual manera en la tapa sigue apareciendo la grulla, ya sea en la parte exterior, ya en la interna.
Fue vendido al mercado a precio superior al Laurel (segundo modelo) e inferior al Marvel.
Es un reloj no excesivamente cotizado, tampoco abunda a pesar del número considerable de unidades lanzadas.
MARVEL
El calibre del Marvel fue desarrollado a partir del Super. Fue presentado al mercado el 10 de junio de 1956. Se fabricó por Suwa. Se le dio el nombre de Marvel = Prodigio, Maravilla.
Los cambios con respecto a su predecesor son importantes, tanto en el proceso productivo (automatización) como en el aspecto técnico para lograr una mayor precisión y facilidad en el mantenimiento. Con la automatización, se logró abaratar costos en la producción y lanzar un número mucho mayor de ejemplares. Ello revirtió en el precio de venta al público, más accesible.
Se trata del primer reloj japonés de producción masiva, dueño indiscutible del mercado nipón durante la segunda mitad de la década de los 50. Es un reloj de gama media, pudiéndose considerar como el primer reloj moderno y original de la Seiko.
Se uniformó el tamaño del calibre en dos variantes, una de 23 mm (- 10,5’’’) y la otra de 26 mm (- 11,5’’’). Se disminuye, pues el tamaño del movimiento utilizado para el Super y pueden verse, ya, ejemplares con incabloc (Diashock). Hay versiones de 17 y 19 rubís y 21. Podemos encontrar platinas plateadas y más adelante doradas, simultaneándose en los últimos tiempos.
La S de la esfera –estampada- puede verse en los ejemplares más primitivos, sustituyéndose más adelanta con la inscripción calcografiada en diversas caligrafías.
Dada su considerable permanencia en el mercado (1956-1959) hay numerosas variantes en la esfera. Como curiosidad, diré que hasta hay una versión tipo PiePan y diversos tipos estilo guilloché.
Los movimientos son marcados Seikosha Ya desparece el SK primitivo) y en la tapa continúa la grulla. No se marca el número del calibre. Hay versiones con tapa roscada, con la inscripción Water Protected, en el Super también puede verse en ejemplares tardíos.
GYRO-MARVEL
Desarrollado a partir del Marvel. Es su variante automática, fue lanzado a finales de 1956 y se fabricó hasta mediados/finales de los 60. Tenemos ya número del movimiento, se trata del Calibre 290. Hay variantes de 17, 19 y 21 rubíes, Diashock, siempre sin calendario. Fue fabricado por Suwa. Asimismo, tenemos también identificación del modelo, es el GM. Las esferas son marcadas con la conocida como “Bailarina” de Seiko, que seguirá en el modelo posterior pero más estilizada, para indicar la función automática. Resultó un movimiento de mayor calidad que Marvel y a precio más accesible que el primer automátic al que nos referiremos acto seguido. Sigue marcado el rotor con Seikosha y se indica por primera vez el modelo: Gyro-Marvel. El rotor, por cierto es bidimensional y de peso considerable y la parte posterior de la tapa indica su función automática con grabado que la circunvala. No existe ningún Seiko Bumper, Martillo. El Gyro-Matic, fue sustituído por el Seiko-Matic
No se trata del primer reloj automático de la Seiko como erróneamente se cree. Éste fue conocido simplemente como “Automatic” (o más popularmente como “Seiko-Indicator” ), montando un derivado del calibre 11 con dos variantes de 17 y 21 rubíes (1955-1958), en los modelos primitivos aún lleva la S de Seiko. Se trataba de un reloj que no resultó excesivamente accesible, si no más bien caro. Como el primer modelo automático Eta, llevaba reserva de carga y en el caso de Seiko se montó mediante dial secundario. Es un reloj muy apreciado por los coleccionistas y aparenta de clara inspiración suiza, tal vez construido bajo licencia extranjera. Tampoco llevaba datario y en este caso no se estampó la “bailarina”, también es llamado “Seiko Indicador”, por su función de reserva de carga. Iba marcado con el Seikosha y tanto el Gyro-Marvel como el Automatic llevan la grulla en la tapa.
Al hilo de un comentario y para facilitar la búsqueda.
Es un recordatorio de algunos movimientos e información repescada, que quizás tendré que corregir
KS con movimiento Seiko 4502A, modelo 7001. Caja de 36 mm, medallón Kameido y corona original.
Repito lo dicho antes. Es uno de los movimientos manuales estéticamente más hermosos y técnicamente más logrados de Seiko. Fue montado, como otros, tanto el los GS como en los KS, existe en este movimiento la versión cronógrafo, que fue uno de los pocos que compitió en Neuchâtel (el 4502A o 4582A) y excepcionalmente se comercializó.
Movimiento manual de 36.000 A/h y 25 rubíes con su regulador y chatotes característicos.
Proliferación de fotografías para que pueda verse la peculiar forma de la caja (sus patas) y de las agujas.
Tengo el reloj en dial negro con el modelo 7000, que también enseño. Ambos están en perfecto estado de conservación:
Seiko 4502A. Modelo 7000. Movimiento manual de 25 rubíes en parámetros COSC. Diré aún más, el movimiento fue compartido por KS y GS y compitió en departamento del Observatorio de Neuchâtel, siendo una de las pocas unidades que se comercializó. Tanto en la variante KS como GS, hay versión cronómetro.
Late a 36.000 a/h, no he encontrado reseña fiable, pero estoy convencido de ello.
Dos de los mejores movimientos de la época en que se compitió en Neuchâtel resultaron ser el 4502A o 4582A.
El reloj lleva el típico medallón Kameido, que está en estado aceptable, lo he limpiado y ha quedado mucho peor de lo que estaba para ser retratado.
Corona original, tiene la particularidad de tener el dial negro (como a mi me gustan). Clásica y esbelta caja de algunos modelos GS y KS.
Ejemplar con certificado COSC:
Comparativa del movimiento montado en un GS 4522 (primera fotografía)m en otro GS 4520A (segunda fotografia) y en un KS 4502A (el de hoy), para que pueda comprobarse la similitud de los movimientos:
Vamos a continuación a mostrar las habituales fotografías. La esfera está inmaculada, siendo no haber podido ser más hábil con las esferas negras, que siguen siendo mi pesadilla:
Seiko 5626
Vanac, como es característico del modelo tiene una estética muy atrevida.
El reloj, no obstante es muy cómodo de llevar y funciona a las mil maravillas.
Monta calibre Seiko 5626, ya descrito en otras ocasiones
Difícil de fotografiar debido, esencialmente, a la forma del cristal biselado. Por supuesto es de los años 70.
Como su hermano el King Seiko 5626, que ya enseñé late a 28.800 A/h y monta 25 rubíes. Gama alta dentro de los Seiko.
Típica estética (para mí muy lograda) de los KS (y GS) con esbelta caja y maravillosas agujas. El conjunto resulta muy limpio y esbelto, muy legible la esfera y muy cómodo de llevar.
Caja de acero de unos 36 mm (para mí tamaño ideal, tirando a grande –sic-), corona y armis original. Los armis KS no son frecuentes. Tapa roscada, ya evolucionada sin el medallón que llevan algunos modelos.
Se diferencia del calibre 5626, porque aquél lleva doble datario. Tanto del presente, como de su hermano, como de los 45XX y 52XX se hicieron versiones cronómetro.
Se me olvidaba, típico órgano regulador de los KS y también de los GS, existiendo excepciones.
LORD MARVEL 36000
El modelo fue lanzado en 1958, se introducen notables cambios en 1963 (movimiento 5740A), luego aparece el 5740B, que se diferencia del anterior esencialmente en el regulador, que ya es como el 5740C, ambos laten a 18.000A/H. Finalmente llegamos al movimiento 5740C de 36.000 A/h.
Según los especialistas, los Lord Marvel sirvieron de vanguardia y ensayo para los movimientos de los que se abasteció a los G.S.
Caja de acero de 35,50 mm, resulta más rechoncha que las series de los GS y KS a lo que ayuda el tamaño de la corona (que creo es original, aunque no está sellada). Hermosísimo movimiento con 23 rubíes, con el engarce que se repitió en los Gs y Ks y un curioso órgano microregulador, distinto al de los modelos de constante mención (Grand y King), pero ya con una lágrima en metal dorado que se repetirá en algunos modelos de éstos. Por cierto que tanto los índices, como esencialmente las agujas ya dan un cierto aire a la categoría más alta de los Seikos mecánicos:
Empecemos por el movimiento 5740:
El 5740A:
El 5740B es similar al anterior pero con el microregulador del 5740C, me ha sido imposible el trasladar ninguna fotografia.
Finalmente el 5740C –que es el más frecuente- y al lado el movimiento de un GS:
Vamos con el reloj en cuestión, que será de 1965:
Modelo Seikomatic, monta Seiko 6218-8000 de 35 rubíes.
Llegó en mal estado, el muelle real estaba roto.
Caja de acero de 39 mm, pasadores de 20 mm. Bonitas agujas delfinadas (sin ser tan esbeltas como los modelos GS, KS, LM de Luxe, Lord Marvel y pocos más).
El movimiento es de buena calidad, podríamos decir de calidad media alta, está en un escalón inferior a los GS y KS –en el mismo nivel que los Goldfeather- y tiene algún elemento que nos recuerda el calibre de los mismos, como es el regulador, que curiosamente, también se monta en el modelo con microregulador como puede verse en la fotografía que adjunto. Añado que el reloj es de mediados de los 60.
MICROREGULADOR:
SIZE="3"]
Seiko Marvel.
La distancia entre el Marvel y el Lord Marvel, es abismal. Recuerdo que la variante variante 5740C (del Lord Marvel) que late a 36.000 A/h se tiene como el precursor de los KS-GS de alta frecuencia .
La importancia en la evolución relojera del modelo de hoy es el montar, como dije, el primer movimiento de la época moderna de Seiko, antesala de los magníficos años 60/70, con la aparición y desarrollo de los KS/GS, sin olvidar los LM Special y deLuxe. El último monta el “comodín” utilizado por Seiko el 5621/5625/5626 para sus GS-KS y el primero un calibre poco estudiado a alta frecuencia (28.800 A/h) el 5206/5216. Ambos poco frecuentes (me refiero al Deluxe, que por cierto enseñé hace tiempo y al Special), esencialmente el deLuxe. Eslabón que normalmente se salta -5206/5216- pasando de los Seikomatic (51xx) a los GS-KS.[/SIZE]
King Seiko 5626-8001. Entramos ya en la gama alta de los Seiko.
El movimiento, con el típico órgano regulador de los GS y KS late a 28.800 A/h y monta 25 rubíes. Como de costumbre algunos buchonados. Hermoso movimiento con el también típico rotor de dos piezas de los GS y KS.
Caja de acero de 38 mm, esbeltas patas y agujas, doble datario. Cristal de pseudo-zafiro.
El ejemplar no lleva en la tapa el medallón “Kameido”, tampoco la inscripción KS en la corona, que es similar a la del LM DELUXE y a la del SEIKOMATIC-P.
Se hizo una versión cronómetro de este movimiento (y de su hermano el 5625 = Solo fecha) y también los movimiento 45 y 52 que montan algunos KS.
Recuerdo sobre el particular, lo que dije en otro lugar:
A mediados de 1960, la Asociación Oficial Europea de Cronómetros (European Chronometer Oficial Association) requirió a Seiko para que dejara de insertar en su relojes el vocablo Cronómetro. A partir de entonces Seiko, Daini Seikosha y Suwa establecieron un estándar interno de calidad llamado GS Standard (62GS, 44GS), que montaron en los GS. A partir de 1969, comenzaron las Pruebas Oficiales Japonesas para el Certificado de Cronómetro que pasaron los KS 45, 56 y 52, esta última serie (manual) se dice que es de calidad superior al GS. En 1983, con la crisis/auge del cuarzo, dejaron de practicarse dichas pruebas de manera oficial, sin perjuicio de las que la propia Maison sigue practicando.
De manera coetánea, Daini Seikosa Co. Ltd y Suwa Seikosha Co, a partir de 1964 participaron en el concurso del departamento del Observatorio de Neuchâtel. Tres años más tardes, Omega consiguió el primer lugar, Daini el segundo y Suwa el tercero. Se ha de decir que la mayoría de movimientos que participaron en el concurso del Observatorio de Neuchâtel no se comercializaron, se dice que debido al desgaste que suponía su alta precisión. El 45GS fue uno de los movimientos comercializados (en pocas unidades).
Comienzan las fotografías:
Generalidades:
Desmonte de un ejemplar que se abre quitando el cristal (las fotografías son de un 5625): Aquí
Certificado COSC de un Seiko (se trata de un GS). El certificado -cuidado- es de la época y para los modelos actuales 2001:
Certificado COSC de un Seiko (se trata de un KS) 1966:
Algunas esferas diferentes con certificado COSC:
Diversas modalidades de tapas que montan cronómetros, algunos de ellos con la inscripción y otras no. Comienzo con la tapa primitiva de los ks y reedición:
Comienzo ahora con el reloj descrito:
Se me olvidaba el reloj será de 1974
Y termino, mostrando un LORD MATIC DE LUXE (calidad superior dentro de su gama) que ahora mismo acaba de llegar. Monta movimiento similar al del KS y cuya caja, es también pareja. Se mostrará con más detalle después de enseñar otro KS 5625 con armis original.
Modelo Seikomatic, monta Seiko 6218-8000 de 35 rubíes.
Llegó en mal estado, el muelle real estaba roto.
Caja de acero de 39 mm, pasadores de 20 mm. Bonitas agujas delfinadas (sin ser tan esbeltas como los modelos GS, KS, LM de Luxe, Lord Marvel y pocos más).
El movimiento es de buena calidad, podríamos decir de calidad media alta, está en un escalón inferior a los GS y KS –en el mismo nivel que los Goldfeather- y tiene algún elemento que nos recuerda el calibre de los mismos, como es el regulador, que curiosamente, también se monta en el modelo con microregulador como puede verse en la fotografía que adjunto. Añado que el reloj es de mediados de los 60.
MICROREGULADOR:
Seiko Sportstmatic Calendar 820. Se trata de un 7625-8961. Monta 7625A, 18.000 A/h, 17 rubíes y el reloj es de los años 60. Posiblemente de 1965/64. El modelo Sportsmatic se fabricó en Suwa a partir de 1961 y abarcó toda la década, salió como una versión más económica del Seikomatic, se lanzaron diversos modelos: Sportsmatic 5, Sportsmatic Deluxe y Sportsmatic 820 calendar (como el que enseño).
La tapa es a presión.
Agujas delfinadas, caja de unos 37 mm, chapada en oro. Curiosa – hermosa y que no se lleva en todos los modelos- ltapa con el delfín (water “Prof.”: 10 metros). La estética me agrada, resultando absolutamente clásica.
Delata el origen nipón la esfera a las cuatro y la forma de ésta.
No comparto que un vintage sea un reloj “viejo”, mantengo que es un reloj de calidad que ha aportado algo al desarrollo y evolución del mundo relojero y que vale la pena conservar y estudiar. Cuando digo evolución desecho los artefactos montados en los 70 con materiales y movimientos ínfimos y formas estrambóticas que tuvieron su breve momento de gloria apoyado en lo económico de su coste.
Tanto el movimiento como el reloj en su conjunto, según mi óptica, aparenta un clásico suizo coetáneo de buena calidad, con hermosos puentes y buena distribución y montaje de los rubíes, así como su órgano regulador.
Monta Seiko 66-B (DIASHOCK) 17 rubíes 18.000 A/h. Robusto calibre que se dice sirvió de base para el archiconocido 6105-Diver y que se montó a partir de 1964, parece ser por breve tiempo.
Caja de acero de 37 mm, aunque por lo delgado del bisel aparenta de mayor tamaño. Pasadores de 20 mm. Diseño limpio y clásico con hermosas agujas adelfinadas.
Al final –y para comparar- inserto los movimientos 60 (GOLDFEATHER) y 560 (CROW), ambos de calidad superior.
GOLDFEATHER. Calibre 60.
560 (CROW).
Última edición por un moderador: