diegclem
Member
Muchos saludos, compañeros del foro.
En estos días de asueto, me decidí a darle servicio a mi reloj Pobeda.
El movimiento es un ZIM 2602, de remonte manual, con segundero a las 6. Un movimiento bastante sencillo y fiable. Como su nombre lo dice, el Pobeda fue un reloj hecho y diseñado para el pueblo, y que sin embargo, nada tiene que envidiar a las manufacturas suizas, ni en precisión ni en diseño.
Este que tengo es de entre los años ochentas y noventas, por lo que no tiene los finos acabados que traía este mismo movimiento en los años 50-60, pero dentro de la bastedad de este modelo, sigue mostrando que es un reloj fiable y robusto.
Una vez desensamblado, procedo a lavar las partes con un pincel, primero en gasolina blanca, y para evitar cualquier resto de grasa o parafina, una segunda lavada con alcohol isopropílico:
Y sí, por si se lo preguntaban, mi elegante bencinera es una lata de atún:
Comenzamos por rearmar el remontoir. Olvidé tomar foto antes de montar el tiret y el piñon:
Aceitamos la base del rodaje de puesta en hora:
Colocamos su rodaje:
Y su chapita:
A continuación aceitamos el centro y armamos la rueda central con el cañón de minutos:
Aquí el barrilete con el muelle real colocado, limpio y engrasado, listo para taparlo:
Y aquí armado y colocado en su lugar, todo listo para colocar el puente del remonte:
El puente del remonte con sus accesorios: los tres tornillos de fijación, la arandela de centro, tornillo y rueda de remonte, rochete y su tornillo, y el resorte del trinquete, el trinquete y su tornillo:
El puente colocado y fijado en su lugar:
La rueda de remonte, el rochete y el trinquete en su lugar, listos para poner sus tornillos. Nunca está de más recordar que el tornillo de la rueda de remonte es invertido, por lo que apretará girando a la izquierda y aflojará girando a la derecha:
Nuestro siguiente elemento es el rodaje. En la foto, rueda de escape, tercera y cuarta ruedas:
El puente del rodaje, con sus tornillos de fijación y los centros aceitados:
Aceitamos los centros del rodaje en la platina:
Como aclaración, el aceitador que uso es un modelo exclusivo que no van a encontrar en tiendas de fornituras. Compré en la farmacia una jeringuilla para insulina, y es lo que uso como aceitador. También les comparto por experiencia propia, que absorber el aceite y luego aplicarlo, es poco eficiente, ya que hincha la goma y se pone complicada la cosa. Lo mejor es poner aparte una gota de aceite e ir aplicando con la aguja. Para los relojes de pulsera el aceite que queda en la punta es suficiente, y en caso necesario, se puede dar un segundo toque. Para relojería más gruesa, podríamos aplastar la punta o usar una jeringuilla más grande.
Continuando con el ensamblaje, ahora colocamos el rodaje en su lugar:
Y con cuidado y verificando que todos los ejes entren suavemente en su lugar, colocamos el puente del rodaje:
En este punto, para verificar si el rodaje está correctamente armado, la prueba que hago es darle un poco de cuerda, y como no hay nada que la detenga (no está el áncora ni el volante) el rodaje girará libremente, y una vez que la fuerza se termina, por inercia durante un instante girará en sentido contrario, hasta que la fuerza del muelle real detiene el movimiento:
El siguiente elemento es el áncora. Aquí lo vemos junto con su puente y el tornillo:
El áncora colocado en su lugar:
Y su puente colocado:
Ahora sólo resta el órgano regulador: volante, puente y el pequeño taco que va entre la platina y el puente:
Aquí podemos apreciar la espiral tipo Breguet, característica de estos relojes rusos para el pueblo:
El volante colocado en su puente:
Y colocamos el volante en su lugar, que una vez bien colocado, comienza su incansable danza de los segundos:
Finalmente le damos la vuelta, y colocamos la rueda de horas:
El talco:
Y colocamos la esfera, fijándola con sus prisioneros, que se encuentran a cada lado de la platina:
Colocamos las agujas. Las del centro las coloco con éste útil, que no es más que un pequeño desarmador al que se le rompió la punta y le terminé de sacar el resto:
Y en este punto, ya está andando:
Ahora lo colocamos en su caja. En este modelo, el movimiento entra del lado de la esfera:
Colocamos y fijamos su bisel:
Le damos vuelta, y está listo para colocar los tornillos que lo fija, así como la tija:
Y colocamos su tapa:
Está listo para colocar su correa bound, claro, hecha por mí mismo:
¡Y listo!Preparado para seguir dando batalla:
Espero no haberlos aburrido con este hilo, y que pueda ser de utilidad para algún forero.
Última edición: