Centro Relojero Pedro Izquierdo

Sobre cristales...

Chord

New member
Hola a todos!!

He comprados algunos relojes antiguos, principalmente en ebay.

Estoy teniendo suerte, porque la mayoría funciona bastante bien.

Pero muy a menudo los cristales están rayados o gastados, sin brillo y poco transparentes.

Ignoro cuál es el material de que están hechos, pero como casi todos son de las décadas de 40, 50 y 60 no creo que vosotros tengáis problemas en saber de qué tipo de cristal se trata.

Para más datos os diré que todos son relojes mecánicos 'sencillos'. Nada de sumergibles o automáticos. Algunos son de hombre y otros de mujer... pero no creo que esto importe para el tema de cristales... :)

El caso es que me gustaría saber si hay alguna forma de eliminar rayas y sacarles un poco de brillo...
También supongo, pero no estoy muy seguro, que los cristales redondos son fácilmente encontrables, mientras que los cuadrados y rectangulares deben ser más raros, sobre todo en medidas pequeñas y teniendo en cuenta que muchos de ellos son curvos. ¿Me equivoco?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
 

zampetti

Moderador
El material es plexi. No creo que te cueste mucho encontrarlos nuevos, pero si las marcas no son muy profundas, se pueden pulir. Siento decirte que no se como se hace, los mios se los llevo a mi relojero de cabecera y me los pule gratis
 

Chord

New member
Gracias, Zampetti.

Haré las dos cosas, creo... intentaré aprender a pulirlos yo, pero tb se lo llevaré a mi relojero. A ver qué me dice y a ver qué conseguimos entre los dos.

¡Hasta pronto!
 

Chord

New member
Genial! Muy interesante.

Supongo que yo tendré que separar los cristales de la máquina antes de hacer el pulido, porque como los relojes no son sumergibles y las lijas son de agua...

Muchas gracias!
 

GutiG

New member
Las lijas de agua, se humedecen y te pones a lijar, al poco metes la lija de nuevo en agua para quitarle los restos de polvillo y vuelta a lijar. No es necesario que tengas el reloj debajo de un chorro de agua.
Pero si le puedes quitar el plexi al reloj, mejor así no lijarás zonas de la caja si no quieres
 

Chord

New member
Gracias, Guti.

El reloj que lijaré ya está desmontado. No será un problema separar el cristal de la caja (espero:)

Hace mucho muuuuuucho tiempo usé lijas de agua.... ¡¡¡cuando pinté a mano mi primer SEAT 600!!!
Alguno ni sabrá qué coche era ése... jajaja.

Hasta pronto!
 

Zubi

New member
Buenas,

Un metodo casero y si los cristales no están muy muy rayados, es utilizar un limpiametales de drogueria, concretamente Sidol.

Aplicas con un trapo un poquito de producto, frotas bien y al final lo limpias con un trapo limpio.
 

Eusebio

Well-known member
Yo le paso lijas de 400, 800, 1200 y 2000. Luego le doy con un trapo un poco de pasta de pulir titanlux que usaba antiguamente para quitar los arañazos de mi 850e (yo también los conocí) :he::he::he: .

Luego limpieza con un trapo nuevo y me quedan de cine. :yipi::yipi::yipi:

Un saludo.
 

Chord

New member
Muy interesante. Estoy tomando nota de todo mientras compruebo que el reloj marca bien la hora, le pongo una aguja que faltaba y busco un reloj igual para pegarle el cambiazo a la esfera...
Me diréis que me complico mucho, pero me hace ilusión poner yo mismo al día este reloj, que llevó mi padre durante años y cuando murió se lo puso mi madre.
Salu2.
 

Chord

New member
Hola!!

Ya he estado experimentando con este tema del pulido de cristales.

Lo que he averiguado es lo siguiente: para cristales con muchas rayas, pero poco profundas (de esas que hacen que la esfera se vea borrosa) basta con usar Sidol.

Al principio no caí, pero en casa siempre hay, para limpiar la plata y los metales. Por si os pasa como a mi, el Sidol no es otra cosa que ese algodón impregnado que viene dentro de una lata y que a veces se llama Algodón mágico y cosas por el estilo.

Pues bien, frotando un plexi unos 5-10 minutos con el algodón y después limpiándolo bien con una servilleta de papel y un trapo fino, el cristal quedará prácticamente como nuevo.

Con esto nos ahorramos desmontar nada. En diez minutos se renueva un reloj casi por completo, ya que con el mismo algodón frotamos la caja y el cristal (el armis mejor que no u os puede quedar pringoso y con restos de Sidol) y al limpiarlo con el paño, el metal quedará mucho más bonito y el cristal como nuevo.

Ojo, si tiene alguna raya profunda no desaparecerá. Ahí sí que habría que usar la lija de agua como se dijo.

Con relojes un poco zarrapastrosos o muy envejecidos el sistema es ideal. Rejuvenecen un montón y en solo 10 minutos.

Ya sabéis. ¿Quién no tiene Sidol en casa?
 
Arriba