<TABLE id=post111012 class=tborder border=0 cellSpacing=1 cellPadding=6 width="100%" align=center><TBODY><TR><TD class=thead>18-jul-2009, 22:26 <!-- / status icon and date -->
</TD></TR><TR><TD style="PADDING-BOTTOM: 0px; PADDING-LEFT: 0px; PADDING-RIGHT: 0px; PADDING-TOP: 0px" class=alt2><!-- user info --><TABLE border=0 cellSpacing=6 cellPadding=0 width="100%"><TBODY><TR><TD noWrap>
marianoort
<SCRIPT type=text/javascript> vbmenu_register("postmenu_111012", true); </SCRIPT>
Aprendiz de Relojista
</TD><TD width="100%"></TD><TD vAlign=top noWrap>Fecha de Ingreso: junio-2009
Ubicación: Albacete
Mensajes: 34
</TD></TR></TBODY></TABLE><!-- / user info --></TD></TR><TR><TD id=td_post_111012 class=alt1><!-- message, attachments, sig --><!-- icon and title -->
"Restauracion" Hampden dueber 12s. (1ª parte)
<HR SIZE=1><!-- / icon and title --><!-- message -->Hola foreros.
Aprovechando la reciente compra de un aparato de limpieza por ultrasonidos y despues de probarlo con objetos sin valor, me dispongo a utilizarlo en mis trabajos relojeriles.
Este reloj, un Hampden dueber marca por la que tengo cierta predileccion, que como podeis ver esta bastante sucio, sin cristal y sin anilla, hecho polvo vamos. sera sometido a una limpieza de movimiento, ya que funciona durante unos segundos la averia es facil de suponer; Suciedad. Intentare adecentar la caja sin recurrir al pulido, montarle un nuevo cristal y una nueva anilla. La esfera tendra que conformarse con agua y jabon.
El post por su extension lo mostrare en tres partes;he aqui la primera.
Visto esfera arriba.
Esfera abajo.
Sacado el bisel, en este modelo de cajas va a rosca, quito las agujas.
Para desmontar el movimiento se pone la corona en posicion de cambio de hora, en los relojes americanos la tija se queda en la caja y esto se hace para dejar sitio y poder sacar la maquina.
Un detalle de la maquina, preciosa.
Una vez fuera le quito el dial.
Quitado el dial le saco la rueda horaria y el cañon de minutos.
Invierto el movimiento, lo primero que hago es quitar la fuerza que queda en el muelle real. Pongo la tija en su sitio y sujetandola, desplazo el criquet dejando deslizarse suavemente la corona entre mis dedos.
Primero desmonto el volante y su puente.
Despues el ancora.
Las ruedas de criquet.
Los puentes desmontados.
El barrilete y el tren de ruedas.
Para desmontar el barrilete le quito la tapa y saco su eje.
Para sacar el muelle cojo con las pinzas el centro y estiro con cuidado, cuando noto que empieza a desarrollarse pongo un pulgar para que no salte.
Voy alternando los pulgares y poco a poco va saliendo el muelle hasta el final.
El muelle fuera del barrilete.
Detalle del remontaje antes de desmontar.
Parte de sus piezas.
Todas las piezas de esta cara desmontadas.
Pletina por la otra cara.
Ya esta todo desmontado.
piezas en el ultrasonidos, he seguido un metodo ya explicado en el foro RE, creo recordar por el forero "principiante". el primer baño compuesto por detergente, amoniaco y agua, las piezas las he dejado 8 minutos y dos baños de 3 minutos en isopropanol.
Primera tanda secandose, han quedado como nuevas, estas piezas tienen mas de cien años.
el volante secandose, ha quedado reluciente.
Ayudando con el fuelle.
piezas limpias y relucientes.
Las piezas separadas por grupos preparadas para su montaje.
Pongo fin a esta primera parte, ya que esta todo desmontado, limpio y preparado para el montaje, esto lo veremos en el siguiente capitulo.
Espero no aburrir, gracias por ver.
Un saludo.
<!-- / message --><!-- edit note -->
</TD></TR></TBODY></TABLE>
"Restauracion Hampden dueber 12s (2ª parte)
<HR SIZE=1><!-- / icon and title --><!-- message -->Hola foreros.
Continuando la serie de tres partes, hoy os muestro la segunda, de este intento de adecentar este reloj, un
hampden 12s (unos 39 mm) esta es la medida del movimiento, la caja mide cerca de 46 mm. Hoy continuare con el montaje de la maquina, en el capitulo anterior se quedo desmontada y limpia, lista para ser montada.
Antes de nada preparo los aceites y la grasa, si ya se que hay mejores, pero uno hace lo que puede.
La herramienta lista para empezar a trabajar, faltan las pinzas, un lapsus.
Cominenzo colocando los tornillos de la esfera que tan amablemente sacaron los ultrasonidos
Empiezo a montar el remontaje, estas piezas corresponden en un reloj suizo a la bascula y el tirete, aplico grasa en las zonas de friccion.
Preparadas estas partes que se montan fuera, corresponden a el piñon doble deslizante, rueda de corona y tija, la cual tiene dentro un aguja que al presionar la corona activa la bascula. Engraso su asiento
Montado en su lugar.
Limpio el muelle real con un trapo justo antes de meterlo en el barrilete.
Una vez dentro se pone su eje y se engrasa.
Puesta la tapa aceito el eje.
Barrilete y ruedas listos para ser montados.
Puestos en su sitio.
Coloco los puentes y los atornillo.
Antes de colocar las ruedas de criquet aceito el eje del barrilete.
Atornillo la rueda de criquet.
El ancora puesta en su sitio.
Una vez colocado el puente del ancora le doy un poco de cuerda al reloj.
Llegado este punto aceito la leva de salida.
Con la ayuda de un palillo hago pasar cinco dientes de la rueda de escape, esto lo hago tres veces, aceitar y dejar pasar los dientes, asi llega el aceite a todos los dientes.
Antes de montar el volante le doy la vuelta a la maquina para montar el sistema horario y lo que falta del remontaje.
Aceito la rueda de centro y antes de colocar el cañon de minutos le doy un pequeño toque de aceite a su eje.
monto el cañon , la rueda minutera que tambien lleva poquisimo aceite y la rueda intermedia ante de montar su puente.
Esta cara ya esta montada.
Puente de volante con el regulador antes de montar.
Una vez montado.
Para colocar el volante con su espiral uso un poco de Blue Tack en algo que pese, en el pego el puente.
Con mucho cuidado llevo el volante hasta su puente y poco a poco hago que el espiral se meta entre las espigas del regulador, cuando logro introducir el piton en su agujero lo atornillo.
Ahora levanto el volante para aceitar su rubi.
Despues aceito el rubi de la pletina.
Colocado el puente el volante empieza a oscilar incluso antes de atornillarlo:great::great::great:
Una vez montado todo aceito las partes que lo requieren, rueda de centro, rueda primera, segunda y de escape.
Por este lado tambien aceito y coloco la rueda horaria.bueno el movimiento ya esta montado y funciona.
Aqui pongo fin a la segunda parte, en el siguiente capitulo veremos la limpieza de la esfera (sin mucho exito por cierto), la limpieza de la caja y el montaje de todo.
Espero no aburrir. Gracias por ver.
Un saludo.
"Restauracion Hampden dueber 12s (2ª parte)
<HR SIZE=1><!-- / icon and title --><!-- message -->Hola foreros.
Continuando la serie de tres partes, hoy os muestro la segunda, de este intento de adecentar este reloj, un
hampden 12s (unos 39 mm) esta es la medida del movimiento, la caja mide cerca de 46 mm. Hoy continuare con el montaje de la maquina, en el capitulo anterior se quedo desmontada y limpia, lista para ser montada.
Antes de nada preparo los aceites y la grasa, si ya se que hay mejores, pero uno hace lo que puede.
La herramienta lista para empezar a trabajar, faltan las pinzas, un lapsus.
Cominenzo colocando los tornillos de la esfera que tan amablemente sacaron los ultrasonidos
Empiezo a montar el remontaje, estas piezas corresponden en un reloj suizo a la bascula y el tirete, aplico grasa en las zonas de friccion.
Preparadas estas partes que se montan fuera, corresponden a el piñon doble deslizante, rueda de corona y tija, la cual tiene dentro un aguja que al presionar la corona activa la bascula. Engraso su asiento
Montado en su lugar.
Limpio el muelle real con un trapo justo antes de meterlo en el barrilete.
Una vez dentro se pone su eje y se engrasa.
Puesta la tapa aceito el eje.
Barrilete y ruedas listos para ser montados.
Puestos en su sitio.
Coloco los puentes y los atornillo.
Antes de colocar las ruedas de criquet aceito el eje del barrilete.
Atornillo la rueda de criquet.
El ancora puesta en su sitio.
Una vez colocado el puente del ancora le doy un poco de cuerda al reloj.
Llegado este punto aceito la leva de salida.
Con la ayuda de un palillo hago pasar cinco dientes de la rueda de escape, esto lo hago tres veces, aceitar y dejar pasar los dientes, asi llega el aceite a todos los dientes.
Antes de montar el volante le doy la vuelta a la maquina para montar el sistema horario y lo que falta del remontaje.
Aceito la rueda de centro y antes de colocar el cañon de minutos le doy un pequeño toque de aceite a su eje.
monto el cañon , la rueda minutera que tambien lleva poquisimo aceite y la rueda intermedia ante de montar su puente.
Esta cara ya esta montada.
Puente de volante con el regulador antes de montar.
Una vez montado.
Para colocar el volante con su espiral uso un poco de Blue Tack en algo que pese, en el pego el puente.
Con mucho cuidado llevo el volante hasta su puente y poco a poco hago que el espiral se meta entre las espigas del regulador, cuando logro introducir el piton en su agujero lo atornillo.
Ahora levanto el volante para aceitar su rubi.
Despues aceito el rubi de la pletina.
Colocado el puente el volante empieza a oscilar incluso antes de atornillarlo:great::great::great:
Una vez montado todo aceito las partes que lo requieren, rueda de centro, rueda primera, segunda y de escape.
Por este lado tambien aceito y coloco la rueda horaria.bueno el movimiento ya esta montado y funciona.
Aqui pongo fin a la segunda parte, en el siguiente capitulo veremos la limpieza de la esfera (sin mucho exito por cierto), la limpieza de la caja y el montaje de todo.
Espero no aburrir. Gracias por ver.
Un saludo.
"Restauracion" Hampden dueber 12s (3ª parte)
<HR SIZE=1><!-- / icon and title --><!-- message -->Hola foreros.
Hoy os mostrare la tercera parte y ultima de esta serie.
Empezare con el intento de limpiar el dial ya que la restauracion no se como hacerla, los que conocen estas tecnicas no sueltan prenda.
Esfera antes de limpiarla.
Bajo el grifo con agua templada tirando a fria.
Con un cepillo de dientes gastado enjabono el dial.
Despues aclaro usando suavemente el cepillo.
El dial secandose, como puede verse no se ha conseguido gran cosa, pero con insistir solo conseguiria borrar los numeros. Por favor los profesionales que conocen estas tecnicas que las compartan, yo prometo no hacerles la competencia.:sarcastic:
Paso a limpiar la caja para ello usare estropajo de acero jabonoso.
Primero humedezco el estropajo.
Con el estropajo restriego por toda la superficie de la caja con cuidado de no dañar el dorado del bisel.
La caja enjabonada.
Aclaro para ver el resultado.
Insisto en las zonas que no han quedado bien.
Con un cepillo limpio la zona donde no use el estropajo.
Aclaro la caja con agua templada.
Aqui la unica anilla que tenia suelta, es de hierro y esta un poco oxidada.
La limpio de la misma forma que la caja.
Despues del espropajo puede verse que la anilla tiene un tonalidad distinta a la de la caja, como no tengo otra tendre que conformarme.
Por la otra cara.
Despues paso a limpiar la caja en el ultrasonidos. Uso tres baños; uno de jabon, amoniaco y agua y otros dos de isopropanol. El primero de ocho minutos y los restantes de tres.
Dentro de la maquina.
Pasando las piezas del primer baño al segundo.
Piezas secandose despues de el tercer baño.
Todo preparado para el montaje.
Primero engraso la tija.
Y la meto en la caja, recordar que en la gran mayoria de relojes americanos la tija es independiente del mecanismo.
Movimiento y dial.
Con el dial en su sitio aprieto los tornillos que lo sujetan.
Pongo el movimiento con el dial en la caja.
Coloco y aprieto los tornillos que lo sujetan a la caja.
Paso a montar las agujas.
Para colocar la minutera me ayudo de un palillo, con el que puedo apretar sin dañarla.
Una vez colocadas las agujas paso a montar el cristal. entre la foto anterior y esta han pasado dos largas semanas. Alguien puede explicar porque un envio desde holanda tarda el triple que desde los E.E.U.U.:surprised::surprised::surprised:
Para pegar el cristal usare un pegamento uv especial para cristal no se si es el adecuado pero es el que tengo a mano. Con una jeringuilla aplico pequeñas gotas entre el cristal y el bisel, el pegemento como es muy liquido va a su sitio por capilaridad.
Con el pegamento aplicado se pone el bisel al sol, este pegamento seca bajo luz ultravioleta, lo dejo un minuto para que seque solo el pegamento que esta en contacto con el cristal y el bisel. despues quito el exceso con aguarras y limpio el cristal.
Esto esta llegando a su fin. antes de montar el bisel me aseguro de quitar bien el polvo.
El reloj terminado. El dial no me gusta como a quedado pero no me atrevo a hacerle mas y la anilla la cambiare cuando tenga una de este material.
Para terminar pongo un foto del movimiento, a mi me parece precioso.
Aunque el resultado no sea totalmente satisfactorio, este trabajo me ha servido para aprender un monton de cosas que no sabia y soltarme en estas lides que cada dia me gustan mas.
Bueno despues de este largo trabajo me despido.
Espero no aburrirles.
Un saludo.
<!-- / message --><!-- edit note --><!-- / message --><!-- edit note --><!-- / message --><!-- edit note -->