.... por cierto el acero 316L es un estandard que llevan casi todos los relojes, excepto Rolex, de modo que a día de hoy no hay diferencias en cuanto dureza o cualidades físicas del acero que se usa.
Y respecto a esos segunderos que se caen, yo he visto un IWC con calibre de manufactura pararse sin venir a cuento y estaba nuevo, o hace un monton de tiempo un Daytona de Rolex tener un problema que hacia que el reset del segundero no volviese a cero (otro nuevo)...
Si, el acero de standard AISI316L lo utilizan muchos, lo que pasa es que en la práctica a un acero 316 que tiene el mismo contenido en carbono que el 316L se le da el apelativo L, y es que los fabricantes de acero hilan fino, e incluso cuelan un 304H como si fuera un 316L. Y si hay diferencias, en dureza y resistencia a la corrosión, pequeñas diferencias, pero las hay de un 316 a un 316L o a un 316H hay diferencias notables, por no decir de las tolerancias dentro del 316L hay variaciones en cuanto a las composiciones dando pequeñas diferencias en dureza.
Por otro lado, si el acero de Rolex es 904L, que es algo más duro y mejor de cara a la corrosión (hay índices que miden esto por si alguien quiere comprobarlo)
Es curioso, Panerai en su página web, indica que el tipo de acero de esos relojes es el acero 316L pero solo lo especifica en su gama baja, para la gama alta ya no lo indica. Esto es solo una curiosidad, salvo que sea que usen otro acero, como el 440 por ejemplo.
Pero, vamos a darle el beneficio de la duda y suponer que usan un acero 316L, entonces su fama de arañarse mucho, se puede deber a su gran tamaño. A más grande, más se rozan con las cosas y más se arañan. Quizás este sea el caso. Porque curiosamente cuando quieres mayor dureza y mayor tamaño casi todos se van al titanio (y no solo por razón de peso ya que ahora la moda dicta tamaño grande y mayor peso).
Por otro lado, si, todas las marcas tiene problemas de calidad. Unas más que otras, y lo importante es como los resuelven.
Sea como fuere, a mi no me gustan esteticamente, en mi opinión estan sobrepreciados y sobrevaluados.
Y es que no es oro todo lo que brilla.