Centro Relojero Pedro Izquierdo

The SEIKO Prospex SRPA21 PADI Turtle S.E.: REVIEW

psicoac

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De cuando se reedita un Icono y se mejora lo que ya era excelente ...

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A MODO DE INDICE

1.- INTRODUCCIÓN
2.- DESCRIPCIÓN GENERAL
3.- HISTORIA DE LA MARCA
4.- HISTORIA DEL MODELO
5.- CARACTERÍSTICAS, ESPECIFICACIONES Y DIMENSIONES
6.- LA CAJA
7.- El Acero Inoxidable Austenítico 316L
8.- La certificación ISO 6425
9.- EL BISEL
10.- LA CORONA
11- LA ESFERA
12.- LAS AGUJAS
13.- EL CRISTAL
14.- LA MÁQUINA
15.- Algunas referencias al ETACHRON (Sistema Regulador)
16.- Algunas referencias al SPRON 110 (Muelle Real)
17.- Algunas referencias al DIASHOCK (Anclaje de las gemas de los pivotes del eje del volante)
18.- Historia del movimiento
19.- EL FONDO
20.- LA CORREA
21.- LA PRESENTACIÓN DEL RELOJ
22.- DEFECTOS Y POSIBLES FALLOS
23.- VERSIONES
24.- IMPRESIONES Y CONCLUSIÓN
25.- Identificación de algunos símbolos de los relojes SEIKO actuales y su año de fabricación.



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NOTA INICIAL

Amigo lector, en este caso debo disculparme porque el que haya leído mi anterior review del "Baby Tuna" encontrará que algunos párrafos referentes a la máquina que comparte con dicha pieza, aspectos técnicos de la misma o la historia de la marca le resultarán familiares, y es que me he permitido incluirlos de nuevo en este otro review, debido a cuestiones obvias, si bien el partado de los calibres ha sido completado.
Gracias por su comprensión ...
Sigamos entonces ...

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1.- INTRODUCCIÓN

Como resultado del convenio de colaboración entre la Asociación de Buceo PADI por sus siglas Professional Association of Diving Instructors https://www.padi.com/ en los primeros meses del año 2016 la marca Seiko lanzó e inició con este modelo una Serie Especial (Special Edition) "PADI" que está teniendo mucha aceptación entre los "entusiastas" de los diver´s de todo el mundo.
En dicha Serie, Seiko está incluyendo una interesante variedad de sus modelos actuales de buceo en los que como rasgo identificativo, la esfera luce el distintivo "PADI" amén de otras características diferenciadoras que le otorgan un "estilo propio" a dicha serie. Todos evidentemente, con el "sello de calidad" Seiko y muy atractivos a la vista.

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Nos encontramos ante una "Edición Especial" lo cual quiere decir que los relojes Seiko Prospex Special Edition PADI no serán producidos como una Edición Limitada, ni como una Edición de Venta General, sino de forma selectiva y con una distribución también selectiva. Ello unido a las características especiales del modelo, le otorga un "plus" de cierta "exclusividad".

Seiko sigue en su estrategia de conmemorar su 50 aniversario del lanzamiento de su primer reloj de buceo, (1965-2015) y a principios de 2016 lanza el
SEIKO Prospex SRPA21 PADI "Tortuga" que presentamos aquí. Se trata de una "actualización" de la serie SRP77_ compuesta por los modelos SRP773, SRP775, SRP777 y SRP779, (azul/armis, dorado/armis, negro/caucho, "Pepsi"/caucho respectivamente) Todos disponibles en versión (K1 y J1) ya existentes y lanzados en Enero - Febrero de 2016, que a su vez constituyeron una "evolución" del clásico tortuga 6309 pero ya "subidos" a los 200 metros en vez de los "anteriores" 150
La marca Seiko introduce su primer reloj de buceo en 1965, convirtiéndose en el primer Diver´s japonés del mundo en alcanzar la profundidad de 150 metros. Hay que recordar que es en ese mismo año cuando Doxa introduce su Sub 300.
Desde entonces la evolución de la marca ha ido pareja en todo momento al desarrollo de modernos e imnovadores relojes de buceo.
En 1975 Seiko dobla las especificaciones máximas de inmersión llegando hasta los 600 metros. Igualmente en ese mismo año desarrolla el primer reloj de buceo del mundo cuya caja está fabricada en Titanio.
El broche lo pone el desarrollo y lanzamiento en ese mismo año de la correa de buceo de goma con tres pliegues extensibles preparada para el traje de buceo, tan extendida hoy en día.
En 1986 desarrollan el primer diver´s con una caja exterior de cerámica, así como en el año 2000 el primer reloj de pulsera equipado con ordenador de buceo preparado para mezcla de gases Nitrox. No obstante, SEIKO ya contaba en su catálogo con relojes-ordenadores de buceo como los famosos "Scuba" digitales.
Por todos estos avances unido a la calidad inherente de los relojes de buceo, la marca Seiko se ha ganado una muy elevada reputación a nivel mundial en este sector de la horología.
La marca japonesa Seiko y en concreto sus relojes Diver´s entroncan con la más pura tradición japonesa en el Arte, y buena prueba de ello, lo podemos encontrar en la trasera de sus diver`s en el dibujo de la ola que las ilustra, que viene inspirada directamente en "La Gran Ola de Kanagawa" pintada por Katsushika Hokusai entre 1830 y 1833.

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2.- DESCRIPCIÓN GENERAL

Lo primero que "atrapa la vista" al contemplar esta pieza es su esfera, tan "iluminada" y "colorida" y con ese aspecto "técnico". Se trata de un reloj muy agradable a la vista y atractivo, con el que si eres buceador seguro te sientes rápidamente "identificado".

Otra de las características que "se nos presenta" en el primer vistazo son sus líneas y formas "atemporales" por un lado e hidrodinámicas por otro. Es inevitable si eres "entusiasta de los relojes" que se te retrotraigan los pensamientos a aquellos primeros relojes de buceo de los años 60 y 70, con los Certina, Doxa, Omega y Seiko evidentemente.
Por tanto, para los que nos gusta la estética "vintage" pero sin perder en "tecnología" y robustez, esta pieza es de "obligada adquisición" dado que aúna perfectamente lo mejor de lo clásico y lo mejor de lo moderno, tanto en diseño como en materiales y maquinaria de la marca Seiko.

Su calidad contrastada, que "ya se percibe" en las fotos la encuentras también en "el primer vistazo", tanto en el peso, solidez del conjunto, elaboración del armis, funcionamiento, etc.

Nos encontramos ante un genuino y auténtico Seiko Diver´s que claro está se inscribe dentro de la serie PROSPEX, que hace referencia a "Professional Specifications", en su acrónimo Pro. Specs. al cual se le cambia la terminación por una "x" debido a la similitud de pronunciación, así como para poder usar dicha "X" mayúscula como "logo" de dicha submarca de SEIKO que a la sazón es similar o análoga a la PROMASTER de Citizen.
Por tanto este modelo está destinado a un uso profesional y de actividades deportivas ...

Pero sigamos aprendiendo algo más acerca de la marca nipona ...

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3.- HISTORIA DE LA MARCA

En 1877 Kintaro Hattori crea su propio taller de reparación de relojes, en Kyobashi. Además de ocuparse de reparar relojes también vende relojes de segunda mano. Su relojería obtiene entonces el éxito necesario para iniciar la fabricación de sus propios relojes: Hattori crea la empresa Seiko en 1881 y lanza la marca Seikosha en 1892. De carácter innovador, emprende la creación de relojes de bolsillo, proyecto que conduce al reloj Time Keeper en 1885.

A partir de 1903, el montaje de todos sus relojes se realizará en la fábrica Seikosha, que se convierte en el mayor productor de relojes de Japón, pero también en uno de los más importantes del mundo.

En 1913 fabrican el "Laurel", ya sin recurrir a piezas o componentes de otros fabricantes. A día de hoy, todas las piezas de los relojes, desde la correa hasta los mecanismos, son fabricados por la propia firma.
Pero sigamos con la historia de la marca...
No sería hasta 1924 cuando se produce el primer reloj bajo la marca Seiko. Poco a poco seguirían innovando, hasta que en 1927 Seiko produce el más pequeño reloj para mujer de Japón, diez años más tarde Seiko vende más de dos millones de relojes; en 1940 la marca produce el "Súper", su primer reloj de pulsera con segundero y al año siguiente el primer cronógrafo de bolsillo de Japón.

En los años 50 Seiko construirá el primer reloj automático de Japón. También empezará a imponerse en los concursos de relojería, y rivalizará desde esta época con los relojes suizos. Seiko será entonces reconocida mundialmente.

En 1964 Seiko proporciona los cronómetros oficiales de los Juegos Olímpicos en Tokio, entre los que estaban los primeros cronómetros de cuarzo. Desde entonces, varias olimpiadas y campeonatos del mundo de fútbol fueron cronometrados por la firma. Un año después, presenta su primer modelo de buceo o "Diver", el modelo 6217, decorado en su parte trasera con la imagen de un delfín. Hoy, los modelos Seiko de buceo llevan el dibujo estilizado de una ola, tomada de un dibujo del ilustrador japonés Katsushika Hokusai, La Gran Ola de Kanagawa en la tapa trasera. Kanagawa oki nami ura, literalmente "Bajo una ola en altamar en Kanagawa"

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En la navidad de 1969 fue presentado el Seiko Quartz-Astron 35SQ, primer reloj de pulsera de cuarzo del mercado, que atrasaba tan sólo 5 segundos al mes. Fabricado en oro, su precio era de $1.250, como un automóvil. Su eslogan de lanzamiento sería "Algún día, todos los relojes serán así".

En 1972, la firma estadounidense Hamilton lanza el primer reloj digital, bajo la marca Pulsar, marca que luego sería adquirida por Seiko. Una nueva era parecía abrirse en relojería. A su remolque, en 1973 presenta su primer reloj digital, en 1975 ya incorporaría cronógrafo y en los '80 presenta modelos parlantes, con calculadora, grabadora de voz o televisión.

Cuando parecía arrinconado el reloj de agujas por la pantalla LCD, el lanzamiento del reloj suizo Swatch en 1983 revive comercialmente los analógicos.

En 1988 se presenta el Kinetic, que no se lanzaría comercialmente hasta 1992, híbrido entre el clásico automático mecánico y reloj de cuarzo. El movimiento humano, en lugar de dar cuerda a un mecanismo mecánico, mueve un generador que alimenta un mecanismo eléctrico. De nuevo, volverían a usar el eslogan "Algún día, todos los relojes serán así". Posteriormente esa línea sería mejorada con el "Auto Relay", que paraba el reloj si está un tiempo sin uso y poner la hora correcta, hasta 4 años después, cuando se volviera a usar; y con el "Perpetual", con calendario perpetuo.

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En 1998 presentarían el Thermic, accionado por el calor humano. Y un año después presentarían el "Spring Drive", otro movimiento híbrido entre mecánico de carga automática y cuarzo en el que a diferencia de los kinetic, que son calibres de cuarzo convencionales cuya alimentación viene de un acumulador cargado por el movimiento humano; el Spring Drive es un calibre mecánico de carga automática, cuyo escape está controlado por un circuito electrónico con un oscilador de cuarzo. El movimiento de las agujas del reloj es totalmente fluido. La autonomía de un mecanismo Spring Drive completamente cargado es de 72 horas, frente a las 40 de un mecanismo convencional. Dada su exclusividad y alto precio, se vende principalmente en las colecciones de alta relojería "Grand Seiko" y "Credor".

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Seiko vende bajo muchas marcas, colecciones y series, y su comercialización varía según los países. Seiko comercializa relojes que van desde precios populares (unos 50€), a alta relojería, como el Credor Juri limited Edition GBBX998 (unos 500.000$ aprox), o el Credor Spring Drive Sonnerie de más de 100.000$. Es propietaria de varias marcas, como Credor, que se vende tan sólo en Japón; y las marcas populares Wired, Alba, Pulsar y Lorus. También participa con más de la mitad de las acciones en el capital de la conocida firma relojera Orient.

Bajo la marca Seiko se encuentran series de lujo como Grand Seiko o King Seiko, a la venta en Japón, o la serie de lujo Ananta, que incluye en algunos modelos calibres Spring Drive; y también series más populares como Premier, Sportura, Velatura, Arctura, Coutura, Rivoli, Vivace, Prospex, y la más popular serie con movimientos automáticos "Seiko 5", que hace referencia a sus 5 cualidades: automático, resistente a golpes, resistente a agua, con fecha y con día.
Seiko, marca de relojería japonesa donde las haya, es una auténtica manufactura relojera, dado que sus relojes, incluso los de gamas más básicas, cuentan con mecanismos de factura propia.
Aquí la web de la marca:

http://www.seiko.es/


4.- HISTORIA DEL MODELO

Como hemos referido, el Seiko PADI es heredero directo de la serie SRP77_ que a su vez es una reedición de los afamados y venerados por todos, 6309-7040.
Dicho Seiko 6309 a su vez había sucedido a su precursor el famoso 6105-8119 de 1976, muy conocido por su aparición en la muñeca de Martin Sheen en la famosa película Apocalypse Now, mantenido en producción hasta entrado 1988.

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Este Seiko Prospex SRPA21 PADI mantiene con celo y mimo, como veremos a continuación, la tradición de su predecesor el 6309, debido a su enorme cantidad de similitudes.

El Seiko 6309-7040 aportaba la armoniosa, agradable e hidrodinámica caja de cojín tan novedosa en la época. Medía 45 mm de ancho por 48 mm alto y tenía 13 mm de grosor. Ya tenía una separación entre asas de 22 mm.
Era un reloj, digamos, no pequeño, pero por otro lado muy cómodo de llevar. La parte superior mostraba un cepillado, mientras que las carruras iban pulidas a espejo, "curiosamente" como el protagonista de nuestro review ...
La corona roscada ya había sido sobredimensionada y se encontraba "encastrada" en la propia caja que hacía de guarda "natural"
Disponía de un cristal de Hardlex y bisel bidireccional de 60 clicks, 120 el PADI y unidireccional.
Era sumergible 150 metros y disponía ya tanto de día de la semana como del mes, al igual que "el PADI" que nos ocupa.
Existen dos versiones, según el lugar de fabricación:
"Dial Suwa" y "Dial No-Suwa" que se referenciaba entre 1976 y 1980 con una "S" debajo de la leyenda de la resistencia al agua, para indicar si estaba fabricado en la factoría Seiko de Suwa, (Nagano, Japón) o no. A partir de 1980 y hasta 1988 sólo se fabricaron fuera de dicha factoría, ya en Hong Kong, por lo que los diales son No-Suwa.
Las manecillas han seguido siendo las mismas hasta el día de hoy, excepto la trotadora que era tipo "piruleta" ("lollipop"). En este caso encontramos un "guiño" al modelo al mostrar nuestro Padi una trotadora con contrapeso redondo que es lo mismo que una "lollipop" invertida.
Eran de acero pulido y recubiertas de lúmen.
El movimiento del 6309-7040, es decir el 6309A era un calibre automático básico de caballo de batalla muy duro y resistente, introducido en 1977 y que estuvo en producción hasta 1985-1986, con la corona a las 4 perfecto para relojes de buceo. Disponía de día de la semana y del mes en 2 idiomas con cambio rápido, 17 gemas, 21600 a/h, y una reserva de marcha de 47h. No disponía de carga manual ni de parada de segundero. Abarcaba la familia 6308A, 6309A, 6319A, 6347A, 6349A. Inicialmente sólo se servía con correa de caucho, que en cualquier caso le sienta a toda la sere realmente bien.

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Por tanto y resumiendo podemos encontrar una línea de sucesión clara en los relojes de buceo deportivo Seiko no profesionales, con este modelo y fijándonos en las cajas desde el primer reloj de buceo diseñado por Seiko allá por 1965:

1965-68: 6217-800_ Automático 150m (origen común a todos)
1968-77: 6105-8_ _ _ Automático 150m
1976-88: 6306/6309-7_ _ _ Automático 150m
6309/7040 (7049 USA market), índices circulares, caja cojín (tortuga), bisel negro o pepsi.
6309/7290, Bisel negro, índices rectangulares.
6309/729A, Bisel pepsi, índices rectangulares.
6309/729B, Bisel negro, esfera naranja alto contraste.
2016-17: SRP77_
SRP773, SRP775, SRP777 y SRP779
2016-17: SRPA21 PADI Automático 200m

Nota: No he incluido la serie SKX-007 al igual que otras, aunque se podría, simplemente por no montar una caja con forma de cojín.

Como podemos ver existe "un parón" de nada menos que 28 años entre la finalización de la producción del modelo con caja de cojín en 1988 y la "reedición" en 2016, por lo que asistimos al "relanzamiento" de un modelo "olvidado" por Seiko hacía décadas ...

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5.- CARACTERÍSTICAS, ESPECIFICACIONES Y DIMENSIONES:

Movimiento Automático: 4R36
Rango de temperatura de funcionamiento: Entre -10 y +60 grados Centígrados
Año de aparición del calibre: Mediados de 2011
Año de aparición del modelo: 2016
Sistema Antichoque Diashock
Con parada de segundero
Oscilaciones: 21.600 alternancias a la hora. (3 Hz.)
Tres agujas con semanario y fechador
Movimiento decorado con 24 gemas
Tipo de cuerda: Automático con Remonte Manual. Carga bidireccional.
Caja de acero inox.
Muelle real de Spron 110
Sistema Regulador de ETACHRON
Reserva de marcha de 40-41 horas
Ajuste de día y fecha rápidos
Diámetro del calibre: 27.4 mm
Altura del calibre: 5.32 mm
Precisión: +/- 35-45 segundos por día aprox. Aunque suelen venir ajustados entre -2 / +3"/día
Agujas e índices liminiscentes con LumiBrite
Resistente al agua 200 m y apto para buceo de saturación con mezcla de gases.
Cristal de Hardlex
Bisel unidireccional con insert de alumino rojo - azul (PEPSI)
Armis de acero inox tipo oyster con extensión para el traje de buceo
Antimagnético con resistencia magnética: 60 gauss
Alto: 47 mm
Ancho sin corona: 44,5 mm
Ancho con coronas: 47,5 mm
Grosor: 13 mm
Distancia entre asas: 22 mm
Diámetro de la esfera: 33 mm
Peso con armis Seiko: 184,2 grs.

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6.- LA CAJA:

Sin duda la caja de esta pieza es uno de sus puntos fuertes, dado que aúna perfectamente una estética clásica y atemporal, con un estilo moderno y funcional. La caja de cojín, lo que le ha dado el apelativo de "tortuga" ("turtle") ofrece destacadas ventajas para un reloj de buceo. Es hidrodinámica, al ser más ancha en las carruras, facilita el encastrado de la corona de forma natural sin necesitar "añadidos" de guardas que en definitiva puedan engancharse con el equipo o traje de buceo, por la misma razón las asas son más robustas y "evolucionan" desde las carruras de manera suave, lo que además facilita que sean más cortas, protegen al bisel al sobresalir por debajo de éste ante golpes fortuitos, le otorga un aspecto compacto y contundente ... y es preciosa ... qué quieren ustedes que les diga.
No obstante, sus dimensiones, aún apareciendo "contenidas" por lo equilibrada que está, no son nada pequeñas. Estamos ante unos generosos 44,5 mm x 47,5 mm
Presenta, al igual que otros diver´s de la marca unos orificios en los extremos de las asas para facilitar la introducción de la herramienta para el desmontaje de los pasadores que sujetan el armis o la correa en su defecto. Muy cómodo y agradable de usar ... parece que "te incita" a cambiarle la correa y hacer mil pruebas. Otra de las funciones, no menos importante y que más uso va a tener será la de desalojar y drenar el agua que se acumule dentro del alojamiento de la cabeza del pasador evitando que el salitre e impurezas con el tiempo puedan corroer los pasadores, algo muy común de no disponer de dichos orificios.
Vista de lado se la aprecia robusta y "macizota" dándole un "estilo propio" a todo el conjunto muy armonioso. Creo que su diseño es atemporal y está perfectamente estudiado, no siendo capaz éste que les escribe de encontrarle un fallo.
Dichas perforaciones mantienen el grosor para el alojamiento de los pasadores sobredimensionados ("FAT") típicos de Seiko. Ello le otorga un "plus" de tranquilidad al usuario ante movimientos bruscos y es una protección muy efectiva frente al desgaste de los mismos ... por lo que es un "seguro de vida" para el reloj.
La parte superior está cepillada, siguiendo la herencia de los modelos anteriores, mientras que las carruras y la base están pulidas a espejo, lo que unido a no disponer de tratamiento alguno, hace que los arañazos y roces sean muy visibles e incluso molestos en la carrura ... sobre todo para "los que tenemos la manía" de hacerle muchas fotos a nuestras piezas depositándolas en diferentes superficies.
No obstante, nada que no pueda solucionar un buen pulido de la zona.

La distancia entre asas es de 22 mm y como he comentado, muy bien "resueltas" e "integradas" en la caja ... por lo que hace que sean muy robustas, sin necesidad de requerir las mismas refuerzo alguno.
El diseño, una vez más tengo que decir, se nota que ha sido muy estudiado en este Seiko.

Presenta dos hendiduras, muescas, rebajes o "bocados" a la altura de la corona para facilitar el agarre y ajuste de la misma. Bajo mi punto de vista algo sobredimensionadas, pero bueno, tampoco afean el conjunto.
La terminación en su base es muy buena, pulida y siguiendo la tónica contundente y "mazacota", no tiene partes ahuecadas, como el Tuna sin ir más lejos.
Deja la tapa que sobresalga de manera natural por debajo de las carruras, lo cual le da mayor grosor al conjunto, pero el efecto final a la vista es de robustez.
¿Puntuación que le otorgaría a la caja?, pues un DIEZ !!!
Y sí señores, puedo decir que un 10 porque incluso me parece más "elaborada" y mejor diseñada que la de mi Doxa Caribbean, que presenta más "aristas" y la transición entre la zona superior y las carruras no es tan suave sino facetada, por lo que ésta se conformaría con un 9,5.
Un poquito más grande quizá? :-D

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Está elaborada, como viene siendo habitual en la marca y en otras muchas en acero inxidable 316L, por lo que les dejo a continuación algunas referencias.

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7.- El Acero Inoxidable Austenítico 316L

Este acero posee las mismas características del 316, con la única diferencia del bajo contenido de Carbón de 0.03% máx. haciéndolo mas difícil y resistente a la corrosión.


Se trata de un acero inoxidable al Cromo - Níquel que con la adición de Molibdeno lo hacen de características sobresalientes contra la corrosión y la resistencia a altas temperaturas. Es antimagnético y no es endurecido por tratamiento térmico, sin embargo tiene buenas propiedades para el formado y estampado en frío, es uno de los mejores Aceros Inoxidables para un sinnúmero de aplicaciones, fabricado en horno eléctrico, es conocido como un tipo estándar para la industria aeronáutica, también es usado en la industria del papel, textil, química donde las partes son sometidas a los efectos de las sales y ácidos, también en la industria farmacéutica para evitar la contaminación metálica al poseer un excelente factor de higiene y limpieza. Su composición incluye 2-3% de molibdeno lo que previene la aparición de corrosión y mejora su resistencia a la misma. Se refiere este tipo de acero como el acero "grado marino" debido a su resistencia a la corrosión en cloruro, sulfatos, fosfatos y otras sales, y también a los ácidos como el sulfúrico, fosfórico y azufres, siendo incluso menos susceptible de ser dañado por vapores de ácido acético o soluciones de cloro, bromo o iodo, en comparación con el tipo 304, por lo que se ha convertido en el acero más adecuado para usarlo en ambientes cercanos al océano al ser el más resistente a las condiciones generales de corrosión .

Este tipo de acero es del más alto rango de resistencia a la tensión y a las altas temperaturas de entre todos los Aceros Inoxidables, al mismo tiempo que a la corrosión.

El acero 316L tiene la capacidad de ser funcional tanto en temperaturas extremadamente bajas (criogénicas) previniendo la fragilización, como a altas (hasta 925°C) aún en constante servicio.

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8.- La certificación ISO 6425

El Seiko PADI tiene certificación ISO 6245, que lo capacita para el uso en Buceo Profesional pero no es apto para el buceo que requiera mezcla de gases.
Dicha cualificación la reserva Seiko para relojes marcados con resistencias al agua superiores o iguales a 300 metros, en las que marca la tapa con la típica leyenda: "He-GAS DIVER´S 600 m"

El buceo, ya sea en apnea o mediante el uso de escafandra autónoma comporta elevados riesgos. Por esta razón, un reloj estudiado para la práctica del buceo tiene que respetar una serie de reglas, que durante la inmersión eviten posibles fallos y problemas y le otorguen una fiabilidad.

Los estándares y características de los relojes de buceo están regulados por la ISO 6425 es decir, la norma internacional para relojes Diver´s.
Esta norma fue introducida en 1996.
La ISO 6425 define tales relojes como: Un reloj diseñado para soportar el buceo en agua a profundidades de por lo menos 100 m y poseer un sistema para controlar el tiempo. Los relojes de buceo se prueban en agua estática o inmóvil bajo el 125% de la presión nominal (agua), por lo que un reloj con una calificación de 200 metros será resistente al agua si está parado y a menos de 250 metros de profundidad de agua y estático. La prueba de los relojes de buceo para el cumplimiento de ISO 6425 es voluntaria e implica costos, por lo que no todos los fabricantes presentan sus relojes para la certificación de acuerdo con esta norma.

La prueba ISO 6425 de un reloj de buzo consta de:

.- Fiabilidad bajo el agua. Los relojes bajo ensayo se sumergirán en agua a una profundidad de 30 ± 2 cm durante 50 horas a 18-25 ° C y todos los mecanismos seguirán funcionando correctamente. El ensayo de condensación se realizará antes y después de esta prueba para asegurarse de que el resultado esté relacionado con la prueba anterior.
.- Ensayo de condensación. El reloj se colocará en una placa calentada a una temperatura entre 40 y 45 ° C hasta que el reloj haya alcanzado la temperatura de la placa (en la práctica, un tiempo de calentamiento de 10 minutos a 20 minutos, dependiendo del tipo de reloj, Será suficiente). Una gota de agua, a una temperatura de 18 a 25 ° C se colocará en el cristal del reloj. Después de aproximadamente 1 minuto, el vidrio se limpia con un trapo seco. Se eliminará cualquier reloj que tenga condensación en la superficie interior del vidrio.
.- Resistencia de coronas y otros dispositivos de ajuste a una fuerza externa. Los relojes sometidos a ensayo deberán someterse a una sobrepresión en el agua del 125% de la presión nominal durante 10 minutos y a una fuerza externa de 5 N perpendicular a la corona y a los pulsadores (si los hubiera). El ensayo de condensación se realizará antes y después de esta prueba para asegurarse de que el resultado esté relacionado con la prueba anterior.
.- Estanqueidad y resistencia a una sobrepresión de agua. Los relojes sometidos a ensayo se sumergirán en agua contenida en un recipiente adecuado. Entonces se aplicará una sobrepresión del 125% de la presión nominal en 1 minuto y se mantendrá durante 2 horas. Posteriormente, la sobrepresión se reducirá a 0,3 bares en 1 minuto y se mantendrá a esta presión durante 1 hora. Los relojes se retirarán del agua y se secarán con un trapo. No se permite evidencia de intrusión o condensación de agua.
.- Resistencia al choque térmico. Inmersión del reloj en 30 ± 2 cm de agua a las siguientes temperaturas durante 10 minutos cada una, 40 ° C, 5 ° C y 40 ° C de nuevo. El tiempo de transición de una inmersión a la otra no debe exceder de 1 minuto. No se permite evidencia de intrusión o condensación de agua.
.- Una prueba opcional originada en las pruebas ISO 2281 (pero no requerida para obtener la aprobación ISO 6425) consiste en exponer al reloj a una sobrepresión de 200 kPa. El reloj no mostrará ningún flujo de aire superior a 50 µg / min.

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Excepto la prueba de resistencia a los choques térmicos, todos los ensayos adicionales de ISO 6425 deben realizarse a una temperatura de 18 a 25 ° C. Respecto a la presión ISO 6425 se define: 1 bar = 105 Pa = 105 N / m2. La presión de prueba requerida del 125% proporciona un margen de seguridad frente a los eventos de aumento dinámico de la presión, las variaciones de la densidad del agua (el agua de mar es de 2% a 5% más densa que el agua dulce) y la degradación de los sellos.

El aumento de presión dinámica inducido por el movimiento es a veces objeto de mitos urbanos y argumentos de marketing para los relojes de buceo con altas calificaciones de resistencia al agua. Cuando un buceador realiza un movimiento de natación rápida de 10 m / s (los mejores nadadores competitivos y nadadores de aletas no mueven sus manos ni nadan tan rápido) la física dicta que el buzo genera una presión dinámica de 50 KPa o el equivalente de 5 metros de profundidad de agua adicional.

Además de las normas de resistencia al agua a un mínimo de 100 metros (330 pies) de profundidad ISO 6425 también proporciona requisitos mínimos para los relojes mecánicos de buceo (relojes de cuarzo y digitales tienen requisitos de lectura ligeramente diferentes), tales como:

.- La presencia de un dispositivo de preselección de tiempo, por ejemplo un bisel giratorio unidireccional o una pantalla digital. Dicho dispositivo estará protegido contra rotación involuntaria o manipulación incorrecta. Si es un bisel giratorio, deberá tener una escala de minutos que suba hasta 60 min. Las indicaciones que indiquen cada 5 min serán claramente referenciadas. Las marcas en el cuadrante, si existen, deberán ser coordinadas con las del dispositivo de preselección y deberán ser claramente visibles. Si el dispositivo de preselección es una pantalla digital, deberá ser claramente visible.
Los siguientes elementos del reloj deberán ser legibles a una distancia de 25 cm (9.8 in) en la oscuridad:
.- Medición del tiempo (el minutero deberá ser claramente distinguible de la aguja horaria);
.- Poder ajustar el tiempo del dispositivo de preselección de tiempo;
.- Indicación de que el reloj está funcionando (esto se indica generalmente por una trotadora con un extremo o cola luminosa); En el caso de los relojes con pilas, una indicación de fin de vida útil de la batería. La presencia de una indicación de que el reloj está funcionando en total oscuridad. Esto se indica generalmente por una trotadora con una extremidad o cola luminosa.
.- Resistencia magnética. Esto se prueba mediante 3 exposiciones a un campo magnético de corriente continua de 4800 A / m. El reloj debe mantener su precisión a ± 30 segundos / día según lo medido antes de la prueba a pesar del campo magnético.
.- Resistencia a los golpes. Esto se prueba con dos choques (uno en el lado de las 9 en punto, y uno en el cristal y perpendicular a la cara). El amortiguador suele ser suministrado por un martillo de plástico duro montado como péndulo, para entregar una cantidad de energía medida, específicamente, un martillo de 3 kg con una velocidad de impacto de 4,43 m / s. El cambio en la tasa permitida es ± 60 segundos / día.
.- Resistencia al agua salada. Los relojes sometidos a ensayo se colocarán en una solución de 30 g / l de NaCl (cloruro de sodio) y se mantendrán durante 24 horas entre 18 y 25 ° C. Esta solución de agua de ensayo tiene una salinidad comparable a la del agua de mar normal. Después de esta prueba, se examinará la caja y los accesorios para contrastar cualquier posible cambio. Las partes móviles, particularmente el bisel giratorio, deben ser verificadas para el funcionamiento correcto.
.- Resistencia de los accesorios a una fuerza externa (solidez de la correa). Esto se prueba aplicando una fuerza de 200 N (45 lbf) a cada barra de resorte (pasador o punto de fijación) en direcciones opuestas sin dañar el reloj en dicho punto de fijación. La pulsera del reloj que está siendo probado debe estar cerrada.
.- Calificación. Los relojes que se ajustan a la norma ISO 6425 están marcados con la palabra DIVER'S WATCH xxx M o DIVER'S xxx M para distinguir los relojes de buceo de los relojes similares a los que no son adecuados para el buceo real. Las letras xxx son reemplazadas por la profundidad de buceo, en metros, garantizada por el fabricante.

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Relojes de buceo para buceo con mezcla de gases:

El buceo a gran profundidad requiere la permanencia durante largos período de tiempo en cámaras hiperbáricas, con el buzo (de saturación) pasando tiempo alternativamente en el agua y en un entorno presurizado, respirando una mezcla de gases. En este caso, el reloj está sometido a la presión de la mezcla de gas y su funcionamiento puede verse alterado. Por lo tanto, se recomienda someter el reloj a una prueba adicional especial. La ISO 6425 define un reloj de buceo para buceo con mezcla de gases como: Un reloj que se requiere para ser resistente durante el buceo en el agua a una profundidad de por lo menos 100 my no ser afectado por la sobrepresión del gas mezclado utilizado para la respiración.

Los siguientes requisitos adicionales son específicos de la norma ISO 6425 para la prueba de los diver´s destinados al buceo con mezcla de gases :

Prueba de funcionamiento a una sobrepresión de gas. El reloj está sujeto a la sobrepresión del gas que se utilizará realmente, es decir, el 125% de la presión nominal, durante 15 días. A continuación, se llevará a cabo una reducción rápida de la presión a la presión atmosférica en un tiempo no superior a 3 minutos. Después de esta prueba, el reloj funcionará correctamente. Un reloj electrónico funcionará normalmente durante y después de la prueba. Un reloj mecánico funcionará normalmente después de la prueba (la reserva de potencia normalmente es menor a 15 días).
Prueba por presión interna (simulación de descompresión). Se Retira la corona y el vástago de ajuste. En su lugar, se coloca una corona del mismo tipo con un agujero. A través de este orificio, se introducirá la mezcla de gas que se va a utilizar y se creará una sobrepresión superior a la presión nominal de 20 bar en el reloj durante un período de 10 horas. A continuación se realiza la prueba a la sobrepresión de agua nominal. En este caso, la corona original con el vástago debe ser montada de nuevo previamente. Después de esta prueba, el reloj debe funcionar correctamente.
Calificación. Los relojes utilizados para el buceo con mezcla de gases que cumplan los requisitos de la prueba están marcados con las palabras "WATER WATCH xxx M FOR MIXED-GAS DIVING". Las letras xxx son reemplazadas por la profundidad de buceo, en metros, garantizada por el fabricante. La composición de la mezcla de gases utilizada para el ensayo se indicará en las instrucciones de funcionamiento que acompañan al reloj.

La mayoría de los fabricantes recomiendan a los buceadores que su reloj de buceo sea revisado por un servicio autorizado y testado con una prueba de presión anualmente y que cada dos o tres años, las juntas sean reemplazadas.

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9.- EL BISEL:

Nos encontramos ante un típico y clásico bisel bicolor tipo "Pepsi" de Seiko.
Su funcionamiento es muy suave, tanto que por las mañanas sueles encontrarlo "desalineado" de "su posición".
Sus medidas son 42 mm de diámetro por 4 mm de alto y 4 mm de ancho, por lo que su tamaño es generoso.
En la parte superior y presentando una leve inclinación hacia el interior del cristal encontramos un "insert" de aluminio ... si bien algo delicado, por otra parte facilmente sustituible.
El punto o "dot" de las 12 que se inserta en un triángulo invertido presenta lúmen (Lumibrite )recubierto de una protección transparente plástica, lo que facilita su uso en bajas condiciones lumínicas y su luminiscencia tiene una duración de toda la noche.
Un detalle agradable, útil y de buena factura es que dicho "insert" se encuentra "encastrado" en el propio acero del bisel y protegido por un "resalte" que "lo sobrepasa" por lo que le ofrece una protección interesante ente posibles arañazos.
Para su agarre muestra dos filas de "almenas", que recuerdan a un neumático, muy bien pulidas y de tacto suave, que si bien al estar pulidas muestra cierta tendencia a "resbalar" de los dedos, al ser el accionamiento del bisel tan suave, es más que suficiente para operarlo.
Bajo estas dos líneas de "almenas" presenta un acanalamiento o rebaje para evitar roces a su paso por la corona. Esta técnica la solemos encontrar en muchos biseles de la marca, amén de en otros como algunos Doxa o Vostok Amphibia sin ir más lejos.
Ello permite agrandar el bisel sin molestar para el accionamiento de la corona.

Se apoya y gira sobre una junta metálica en forma de "L" y se mantiene firmemente en su lugar mediante un anillo metálico de retención que se oculta debajo del bisel y se ancla a la caja y con dos latillas del mismo facilita el desplazamiento sobre un dentado del bisel lo que en su accionamiento hace sonar esos característicos "clicks".

Las grafías que muestra como útil de cronometraje para el buceo o cualquier otra actividad son los números arábigos 10,20,30,40,50 y la escala completa de minutos. Si bien la escala que va de las 12 al minuto 20 se muestra en color rojo al ser la de mayor uso en la práctica del buceo.

Presenta 120 "clicks" y tengo que decir que las tolerancias están muy bien estudiadas, puesto que "resiste la prueba de la arena", es decir, cuando un bisel de un diver´s le entra arena y tras enjuagarlo sigue funcionando como si nada, es que su diseño y elaboración son perfectos.

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10.- LA CORONA

La posición de la corona es una de las notas características de esta pieza. Me parece más que acertado el diseño de la máquina 4R36 para que permita ubicarla a las "4" y con ello se eviten molestias a la hora de destinarlo a labores de buceo ... y le dá un "toque exótico" qué diablos !!!
Su tamaño es bastante generoso dado que dispone de unas dimensiones de 7 mm de diámetro por 5 mm de fondo.
La corona del PADI muestra un muy fino acanalado para facilitar el agarre y desplazamiento, así como para desenrosacarla de su posición "trabada". Por ello, su uso es muy suave y agradable. La corona "corre" entre los dedos debido al "grip" que presenta.
En la parte superior presenta un "rebaje" que coincide con la zona pulida a espejo, de esa manera se consigue un milímetro más pero sin hacer que sea de masiado "sobresaliente" y que pueda molestar.
Se inserta perfectamente en la carrura, si bien, debido a su diámetro, por la parte inferior de la misma, sobresale levemente.
El ahuecamiento para los dedos en la carrura y base de la misma facilitan su uso, aunque como he comentado, tampoco los veo imprescindibles.

La rosca requiere unas 6 vueltas para roscarla en su totalidad. Está bien, aunque una vuelta más, para equipararla al Tuna no me parecía mal.
Un elevado número de vueltas resulta cansino, y pocas, da sensación de tacto endeble y entiendo que aumentan "el sufrimiento" de las espiras imnecesariamente con el uso.
El extremo de la misma, no luce grabado alguno ... es liso, es una pena que haya que pagar alrededor de 400 € más para encontrar la "S" de la marca en ella ... Esos "distingos" que hace Seiko entre sus propias piezas ... que llevan a pensar que unas son más "mimadas" que otras, no me gustan en absoluto y nunca los comprenderé. ¿Aspecto general, por tanto? ... algo sosote ...
¿Funcionamiento? muy bueno.


11.- LA ESFERA

Qué se puede decir de una esfera que es "atemporal" y lleva tantos años en el mercado.
Qué se puede decir de una esfera que ciertas marcas cuya coronita tiene 5 puntas la lleva usando décadas y su modelo es líder de ventas dentro de su marca ...
Qué se puede decir de una esfera que ya la montaba el primer Seiko 6309-7040 ...

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Simplemente perfecta, equilibrada y armoniosa, de agradable y clarísima lectura, cómoda, no recargada ni cansina, índides de tamaño contenido, funcional, que combina sabiamente índices redondos con otros trapezoidales ...
Presenta 8 índices redondos aplicados niquelados y 3 con cierta forma de cuña. El de las 12 se encuentra sobredimensionado "doble ancho" para facilitar su ubicación en cualquier posición.
Encontramos las siguientes leyendas:

SEIKO
"X" (logo que hace referencia a la serie Prospex)
PADI
AUTOMATIC
DIVER´S 200 m
4R36-05G4 R 2

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La índices de la esfera poseen gran cantidad de recubrimiento de material lumínico, en este caso ya de inocuo para el ser humano y propio de la marca Seiko Holdings Corporation, LumiBrite, marca patentada por Seiko en la que no se encuentran materiales nocivos para la salud. Tampoco advertencia alguna en el Manual del Usuario. Atrás quedaron los Monster de la década de los 90 que mostraban Tritio y Prometio como material lumínico, y por tanto radioactivo ... previa advertencia en el manual, eso sí ... parece aportarle una protección mayor ante la entrada de humedad.
Seiko afirma que tras exponerlo a la luz de una habitación durante unos 10 minutos aproxiadamente, éste puede emitir luz por un tiempo entre 5 y 8 horas.
El color del Lumibrite en este caso a la luz del día es blanco, si bien por la noche luce en verde intenso, muy clásico también ...
¿Un lúmen con un ligero color tostado a la luz del día? ... ahí lo dejo ...
El lúmen dura toda la noche perfectamente apenas "sin desfallecer" por lo que su lectura ... es PERFECTA ...para los entusiastas de los relojes, un pequeño placer, despertarnos en la noche y ver que este bonito y coqueto Seiko PADI en tu muñeca sigue "velando tus sueños".

En el rehaut, encontramos la escala de minutos muy clara y visible, que a la vez aporta una bonita "profundidad" a la esfera, dando un toque "contundente" a la misma. Presenta unas bonitas marcas rojas que se destacan sobre el resto blancas, coincidentes con las diferentes horas. Le da un toque "deportivo".

El datario muestra el día de la semana y el del mes, tanto en inglés como en español, (versión K), la versión "J" lo muestra en inglés y en japonés.
En un primer momento me hubiera gustado encontrar el datario en negro, pero entiendo que "como tributo" a sus predecesores, entiendo que éste sea de color blanco. Así que en realidad no molesta, dado que en cierto modo puede incluso hasta "disimularse" como si fuese el índice de las 3.
El sábado (SAB) aparece en un suave, bonito y colorido "azul", así como el Domingo (DOM) en rojo. Me gustan siempre esos detalles, tan sutiles y tan cucos en el día a día ...
Se trata de una gran esfera que está muy trabajada y lograda, compacta, interesante, a la vez que cómoda, atemporal y lo que es más importante, legible y clara, que "te evoca" El Mar y todo lo que le rodea ... ¿se puede pedir más?.

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12- LAS AGUJAS

Las agujas del Seiko Tortuga Padi ... ufff ... qué agujas ... Qué interesantes !!!!
Sin duda las manecillas de nuestro Seiko le aportan un "plus" de personalidad y destacan por sí solas.
Son claras y se distinguen perfectamente. La minutera con la característica forma trapezoidal de Seiko, de estilo "Moderno" si bien achatada y cortita, pero funcional. Es de todos conocido que en los relojes de buceo, esta aguja siempre ocupa un lugar secundario, debido a su menor importancia, dado que el tiempo de las imersiones se cuenta por minutos y no por horas. Su recubrimiento de blanco Lumibrite, a pesar de ser "más pequeña", dura toda la noche pudiendose "leer" sin problemas.
La minutera, cobra un lugar destacado, al ser muy importante para la función a la que se destina la pieza. Con forma de flecha "Arrow" con un bonito ribeteado o fileteado contorno en un rojo muy conseguido. Dispone de un pequeño "contrapeso" que en este caso para evitar reflejos molestos está pintado de negro. Un detalle de agradecer y que le aporta de nuevo un toque "deportivo". El interior se encuentra en su totalidad recubierto de Lumibrite. Su lectura en cualquier condición es inmejorable.
La trotadora ... qué bonita es !!!
De medidas generosas y perfectamente equilibradas, estilizada y compensada.
Encontramos una segundera con forma de "lollipop" (piruleta) invertida. Su contrapeso dispone de material lumínico blanco para destacar su movimiento en la oscuridad. ¿Hubiera preferido haber encontrado una trotadora lollipop clásica?. Sin duda!!! Por mi experiencia como buceador FEDAS de una estrella, en mi opinión creo que "se controlan" mejor los tiempos de descompresión, debido a que la lectura es mejor, con un indicador destacado en la punta de la trotadora, más que en el contrapeso. Si bien ... ya todo está "automatizado" con los "ordenadores" ... así que se perdió el "glamour" también bajo la cota cero ...
Su brillo no parece molestar para ningún menester, dado que los reflejos son mínimos, al ser tan delgada. La parte "trasera" del contrapeso, incluyendo la base del cañón, están pintadas en negro mate, muy efectivo y util.
Qué curioso es ver cómo las tres agujas son totalmente diferentes y las tres forman "un equipo" que para nada desentona y muy al contrario se ven perfectamente compensadas y compenetradas unas con otras. Genuinas pero "diferentes" a la vez, creo que este juego de agujas para este reloj es perfecto.

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13.- EL CRISTAL

Nos encontramos aquí un cristal de Hardlex, material desarrollado por Seiko para gran cantidad de sus modelos, que sin ser un zafiro, es bastante duro. Aunque está muy lejos de éstos. Viene a ser un cristal mineral que es endurecido por lo que resulta más resistente a golpes y rayaduras. Recibe un tratamiento de templado y se compone de bario y silicio para conseguir dicha cualidad. Aunque está lejos, muy lejos como digo, de la dureza del zafiro.
Para mi gusto, el nombre no hace gala a la robustez del mismo. Cumple bien, no obstante, pero es habitual encontrar pequeñas marcas en el mismo pasado un tiempo que nadie sabe como aparecieron, dado que no recordamos haberle dado golpes al cristal ... la cuestión es que ahí están ...
En cualquier caso, me gusta más y es de mejor calidad que por ejemplo el Flamefusion de Invicta.
En cuanto a los reflejos se ha hecho un trabajo IMPECABLE ... el antirreflejos interior es muy bueno.
Prueba de ello la tenemos en la facilidad con la que se pueden tomar fotos perfectamente nítidas y sin contaminación de los mismos.
Queda por debajo del bisel de modo agradable, para su protección.
Su tacto al golpeteo con la uña es bueno, si bien ... "suena a cristal" y no a algo "pétreo" ... quizá se deba a que su tamaño, (diámetro), es grande y su grosor escaso.
En cualquier caso, cumple bien, aunque se echa de menos un zafiro, dado que el mismo Alpinist sin ir más lejos, lo monta ...

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14.- LA MAQUINA

Este Seiko Tortuga PADI monta un muy robusto y fiable calibre automático de carga bidireccional Seiko 4R36, con fecha y día, a diferencia del 4R35 de sólo fecha.
La serie 4RXX Son calibres que lanzó Seiko en 2011 y se consideran una evolución de los también robustos calibres de la serie 7SXX
Este calibre Seiko 4R36 de 24 gemas, oscila a 21.600 alternancias a la hora, y presenta varias mejoras con respecto a su predecesor y se refieren a que se ha incorporado la parada de segundero y el remonte manual. También presentan algunas variaciones en referencia a componentes de menor calidad, con respecto a los 6R15, pero en cualquier caso son muy similares a ellos también.
La reserva de marcha de los 4R ronda las 40 horas aproximadamente. Las desviaciones teóricas están entre -35/+45 segundos día.
Mención aparte hay que hacer al ajuste con el que vienen todas las unidades. Repito, TODAS LAS UNIDADES vienen ajustadas a sendos +/-2"/día, lo cual, como ya he expresado en algunas ocasiones, me parece "increible" y un alarde de "exquisitez" y gusto por lo bien hecho ... creo que Seiko ... HA VUELTO !!!!
Para encontrar tal precisión nos tenemos que ir a calibres por ejemplo, ETAsa en terminación "Top" muchísimo más caros.
Este movimiento monta un sistema regulador de ETA ... sí señores, han leído bien, de ETA ... en concreto nos referimos al sistema ETACHRON.

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15.- Algunas referencias al ETACHRON (Sistema Regulador)

Se trata de un sistema de precisión para la regulación del muelle espiral:
El sistema Etachrom es el conjunto regulador de marcha desarrollado por ETA.
El isocronismo es la propiedad que tienen el volante con su espiral de realizar oscilaciones de la misma duración cualquiera que sea su amplitud, con tal que se realicen libremente. Mediante la regulación con el sistema ETACHRON y gracias a las propiedades del conjunto, se pueden mantener las oscilaciones del volante de manera isócronas. Existen así mismo otros sistemas reguladores.
El Etachron consiste en un tornillo con cabeza excéntrica (es decir que la cabeza no tiene una circunferencia perfecta si no que por el contrario tiene una parte más pronunciada que otra), que se sitúa en la raqueta para su regulación con un útil especial.
En este sistema la raqueta en vez de tener una aguja tiene dos extensiones a manera de brazos que terminan en unos ganchos que van sujetas por la cabeza del tornillo excéntrico, su funcionamiento radica en que cuando movemos el tornillo la parte más prominente de éste girará sobre la propia raqueta.
El sistema Etachrom, hace que las piezas sean fácilmente intercambiables (sobre todo en el conjunto espiral/pitón/virola) lo cual se sonsigue con unas tolerancias muy pequeñas sobre la producción en serie y al constituir un "set" de fácil desmontaje del pitón (la pieza que sujeta la espiral en el extremo más visible y que entra por simple presión en su alojamiento). También se puede ajustar fácilmente el pitón y el juego de raqueta con una llave especial Etachrom.
La virola constituye la otra parte de la sujeción del espiral y se encarga de ofrecer anclaje al espiral en el eje de volante, generalmente tiene forma de argolla con un corte, y su material de fabricación generalmente es el latón.

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16.- Algunas referencias al SPRON 110 (Muelle Real)

El muelle real del calibre 4R36 está elaborado en SPRON 110

El SPRON 110 es una aleación de (Cromo, Nickel Molibdeno y Cobalto) (Cr-Ni-Mo-Co) compuesto que permite un mayor endurecimiento del metal resultante.
Es un metal no magnético con características de alta elasticidad y de ultra-alta resistencia mecánica, así como una alta durabilidad y resistencia al calor.
Con unas características del material más avanzadas que el SPRON 110 encontramos el SPRON 510 que monta el calibre 6R15
La denominación SPRON 110 y 510 es una marca patentada de Seiko instruments Inc. (SII)


17.- Algunas referencias al DIASHOCK (Anclaje de las gemas de los pivotes del eje del volante)

El sistema resistente a los golpes DIASHOCK instalado en los relojes SEIKO permite que un resorte que es el que mantiene la gema en su sitio y tapa el conjunto del eje permita cierto márgen de movimiento tanto axial como lateral cuando se aplica una fuerza como en un impacto, manteniendo de nuevo el equilibrio con el movimiento normal del conjunto. Dicho sistema redunda en mayor durabilidad de las gemas y precisión del conjunto.

La máquina 4r36 de la unidad que nos ocupa viene con un desfase de tan sólo -5"/día ... en muñeca. ¡¡¡¡ GENIAL !!!! Quiero decir, que mucho ha cambiado la cosa desde el 7S26A de 1996 que montaba el primer Monster y que traía un desfase de -40"/día ...

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18.- HISTORIA DEL MOVIMIENTO:

Les dejo, a modo orientativo, este pequeño esquema con algunas referencias rápidas de series que están "emparentadas" entre sí al ser muy similares: (Me he permitido también incluir "de nuevo" el movimiento que nos ocupa en dicho esquema aún a riesgo de parecer reiterativo)

6309A: (17 rubíes) (21600 a/h) Calibre automático básico de caballo de batalla muy duro y resistente. No disponía de carga manual ni de parada de segundero. Fue introducido en 1977 y que estuvo en producción hasta 1985-1986. Reserva de marcha de 47h.Con la corona a las 4 perfecto para relojes de buceo. Disponía de día de la semana y del mes en 2 idiomas con cambio rápido. Resistencia magnética 60 gauss. Abarcaba la familia 6308A, 6309A, 6319A, 6347A, 6349A.

6R15: (23 rubíes) (21600 a/h) Calibre automático con parada de segundero y remonte manual. El 6R15A fue introducido a finales de 2005 y a finales de 2006 el 6R15B. A finales de 2011 introduce el 6R15C. Todos con 50h de reserva de marcha. Monta un Muelle Real de la aleación propia de Seiko Spron 510, lo que le permite una mayor reserva de marcha de entre 5 y 8 horas. Es mejor calibre en general que los otros que se citan a continuación. Las desviaciones teóricas oscilan entre -15/+25. Antichoque Shock-absorber DIASHOCK para el eje de volante. Resistencia magnética 60 gauss.

7S26/7S36: (21 y 23 rubíes respectivamente) (21600 a/h) 7S26A introducido en 1996 y el 7S26B a finales de 2006. A finales de 2011 el 7S26C. Son calibres automáticos básicos que aparecen a mediados de 1996 sin parada de segundero ni remonte manual con 42h de reserva de marcha. Son los calibres "de batalla" de Seiko desde entonces hasta el momento. La diferencia entre que sea A ó B reside en que la versión B el sistema de escape es más estable, por lo que es algo más preciso, aparte que salen de fábrica mejor ajustados. Antichoque Shock-absorber DIASHOCK para el eje de volante. Son movimientos de gama baja. Resistencia magnética 60 gauss

4R15/4R16: (22 rubíes) (21600 a/h) Lanzados al mercado a mediados de 2008. Es una versión más económica del 6R15 que no lleva ni remonte manual ni parada de segundero. También con 50h de reserva de marcha. También monta Muelle Real de Spron 510. Antichoque Shock-absorber DIASHOCK para el eje de volante. Resistencia magnética 60 gauss.

4R35/4R36: (23 y 24 rubíes respectivamente) (21600 a/h) Introducidos por Seiko a mediados de 2011 junto a los 4R35/36/37/38/39. Es una versión mejorada de los dos anteriores con parada de segundero y remonte manual. Con 42h de reserva de marcha. Muelle Real de Spron 110. Antichoque Shock-absorber DIASHOCK para el eje de volante. Resistencia magnética 60 gauss

La Serie completa se compone de:

4R15 - 21,600 a/h, 22 rubíes, fecha, sin parada de segundero, sin remonte manual, Muelle Real de Spron 510.
4R16 - 21,600 a/h, 22 rubíes, día y fecha, sin parada de segundero, sin remonte manual, Muelle Real de Spron 510.
4R35 - 21,600 a/h, 23 rubíes, fecha, con parada de segundero, remonte manual, Muelle Real de Spron 110, Sistema Regulador de ETACHRON.
4R36 - 21,600 a/h, 24 rubíes, día y fecha, con parada de segundero, remonte manual, Muelle Real de Spron 110, Sistema Regulador de ETACHRON.
4R37 - 21,600 a/h, 24 rubíes, fecha, subdial 24 horas, con parada de segundero, remonte manual.
4R38 - 21,600 a/h, 24 rubíes, sin fecha, open heart, con parada de segundero, remonte manual.
4R39 - 21,600 a/h, 24 rubíes, sin fecha, open heart, subdial 24 horas, con parada de segundero, remonte manual.

NH35/NH36: (24 rubíes) (21600 a/h) Calibres similares en prestaciones y características a los 4R35/4R36 pero que Seiko los destina a terceros y a su exportación, los cuales son montados en decenas de marcas y micromarcas que le otorgan a la pieza una garantía de fiabilidad y robustez. A su vez el el NH35 es una evolución del NH25. Dotados con Antichoque Shock-absorber DIASHOCK para el eje de volante. Resistencia magnética 60 gauss

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19.- EL FONDO

Este PADI esconde en su fondo una relativamente simple pero preciosa y robusta tapa con un medallón central en grueso relieve con el logo grabado de forma esquemática, la famosa Gran Ola de Kanagawa.
El relieve de la ola se circunscribe en una especie del citado "medallón" muy bien logrado con un "resalte" bastante curioso y relativamente considerable.
Visto desde abajo aporta una apariencia "relativamente clásica" con las asas integradas perfectamente en la caja al ser ésta de cojín.
La tapa del fondo de nuestra pieza es exactamente la misma que la del Baby Tuna que ya comentamos en su día.

http://www.watches-zone.com/seiko-prospex-srp653k1-the-baby-tuna-limited-edition-50-th-anniversary/

Encontramos en el fondo las siguientes leyendas grabadas a láser:

AIR DIVER´S 200 m
SEIKO
SPECIAL EDITION
STAINLESS STEEL
4R36-05H0-A0 (Hace referencia al calibre 4R36 y al modelo de la caja)
"X" (Hace referecia a la serie Prospex es decir, Professional Specifications, en su acrónicmo Pro. Specs.)
6D0394 (Hace referencia a diciembre de 2016 como fecha de fabricación y al número de serie de la pieza ... el 394)

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Presenta las 6 típicas muescas para la llave de apertura y cierre jaxa. Son profundas, dado que el par de apriete de la tapa debe ir en consonancia con la finalidad a la que se destinará la pieza, en este caso, al ser una Herramienta Profesional para buceo de saturación hasta 200 m, las uñas de la misma, deben agarrar con consistencia y fuerza dicha tapa, evitando que se resbale la llave como ocurre en otras muescas menos profundas de piezas no sumergibles.

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20.- LA CORREA

Este Seiko se sirve con el bonito, contundente, funcional, estiloso, discreto, robusto, fiable y deportivo armis Seiko con extensión para el traje de buceo. Se trata de un armis tipo Oyster en terminación cepillado mate con imitación de eslabones centrales pulidos a espejo.
Me gusta tanto, que uno con los end link finos y planos lo adquirí para colocárselo al Baby Tuna. Si bien a muchos usuarios no les gusta este tipo de brazaletes, a mi me parece soberbio. Funciona a la perfección, dado que el cierre por doble pulsador es seguro, efectivo, fiable y de muy cómodo uso, impidiendo el desgaste de otros que funcionan sólo "por presión".

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Las tolerancias se mantienen "a ralla" y aunque se introduzca arena dentro del mismo, en cuanto se enjuaga ligeramente funciona perfectamente aún con dichos granos de arena dentro. El deployanté desplegable del cierre en acero INOX luce la típica leyenda Stainless Steel.
Dispone de una muy lograda y discreta extensión para el traje de buceo, que se despliega tras una protección tras el propio cierre. Le aporta el tamaño justo para el uso con el neopreno o cualquier otra prenda incluso de invierno sobre la cual se desee llevar el reloj para obsevarlo en todo momento.
Igualmente dispone de un cierre de seguridad que lo ancla y fija haciendo casi imposible que se "desabroche" por sí solo, muy efectivo y de agradable tacto también. Es en dicho cierre en donde Seiko suele firmar estos armis.
Los eslabones son macizos, como viene siendo habitual en Seiko, pero en este caso además, cada eslabón no dispone de piezas que lo compongan, por el contrario cada eslabón está realizado en una sola pieza y las "uniones" entre ellas sólo están simuladas. ¿Resultado? Pues un aumento de la rigidez y durabilidad, una minimización de las holguras y tolerancias y por consiguiente disminución del riesgo de que se suelten.
Estos eslabones incluso disponen de un casquillo interior en el que encaja el propio pasador una vez insertado. Cada eslabón dispone de sólo un casquillo en el interior de 3,1 de ancho por 0,8 de grosor y no de dos como suele montar Omega en muchos de sus armis.
Me resulta muy curioso un detalle y es que absolutamente todos los eslabones, incluso aun los que no son desmontables, disponen de orificio en el lugar del pasador. Entiendo que la función de dicha abertura es la de la evacuación del agua evitando que quede almacenada dentro y sobre todo con el salitre y con el tiempo pueda provocar óxido y roturas. Pierde un poco en estética pero gana en "deportividad" y funcionalidad. Me gusta dicho detalle de estos armis ...

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En este caso se adapta como un guante a nuestro PADI porque además los "end link" son macizos, a diferencia del modelo original que estaba elaborado en chapa de acero doblada. Dichos end link no disponen de abertura para introducir el útil para el desmontaje del pasador, dado que es la propia caja en sus extremos la que dispone de los taladros para tal efecto. Así que "ojito" con colocarle dicho armis a otra pieza que no sea un Seiko equipado en sus asas con dichos taladros, porque tendrá que romper el pasador para volverlo a extraer.

Los pasadores que monta este armis son del tipo "FAT" es decir, extragruesos. Eso hace que para montar otro tipo de correa o armis, no original Seiko, haya que tener en cuenta dicho punto, dado que al ser los pasadores tan gruesos, se ve limitado su uso si los orificios de las correas o armis no están preparados para tal efecto. O bien, cambiar el pasador por otro más fino, teniendo en cuenta que "no baile" en sus alojamientos u orificios de las asas de la caja.

Por todas las razones expuestas, repito, estos armis me parecen "sencillos" pero de factura impecable.

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21.- LA PRESENTACIÓN DEL RELOJ

Se trata de una presentación "muy cuca", dado que "el box" en el que encontramos esta pieza, muy parecido dicho sea de paso al del Baby Tuna Edición 50 Aniversario, es una cajita de unas medidas 16 cms x 8 cms x 12,5 cms y unos muy bien combinados colores negro y azul en este caso.

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Se trata de la típica caja de cartón exterior blanca de Seiko que protege a otra elaborada en un sólo aparente en aspecto "polipiel" fina, cuando en realidad es piel, de tacto muy agradable, y que sirve a la perfección tanto al usarse como "expositor natural" en los escaparates como para darle porte y prestancia a la pieza cuando abres su caja por primera vez.
Está elaborado, evidentemente en China, (en Japón para los Marinemaster), como era de esperar y en su composición se ha usado, paño de piel, papel, rayón, (fibra artificial celulósica manufacturada y regenerada, también llamada viscosa y que es proveniente de fibras de madera o algodón), polyester y acero para las bisagras. Todo ello sin encarecer el precio final. Como siempre digo, no me gustan los "Box" grandes y ostentosos que después no valen más que para coger sitio en el trastero...
Al abrirla encontramos el anagrama de la colaboración, la famosa "X", PROSPEX y PADI con su bonito logo azul con el submarinista portando una antorcha alrededor del mundo.
La almohadilla es blanda, larga y de tacto suave.
Mención aparte y especial para las bonitas etiquetas ... detalladas y elaboradas como bien nos gusta a los entusiastas de los relojes, elaboradas en cartón pero policromadas incluso con metalizado tanto para la de Seiko Prospex y como para la otra con forma de botella de buceo para el logo de la firma colaboradora PADI, ambas cogidas por sendas finas cuerdecillas de seda.

Se trata de una caja económima pero de alta calidad ... y el resultado le confiere un estilo muy elegante, a la vez que deportivo. Me gusta. Es atractiva, cumple bien, protege y presenta la pieza de manera muy digna y agradable, y encima elaborada en piel !!!!
Ojalá todas las cajas fueran así ... y le pudieran restar entre 100 a 400 euros (que es lo que cuestan) al precio final del reloj en las grandes firmas ...

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22.- DEFECTOS Y POSIBLES FALLOS:


Pocos amigos ... pocos ... por no decir ninguno.
Puestos a pedir ...

¿Uno o dos milímetros más de tamaño quizá? ...
¿Un mejor calibre?
¿Un zafiro?
¿Una corona firmada?
¿Algo de mayor dureza del bisel?

Este reloj, para mi gusto no presenta fallo alguno, como comento, un zafiro o una corona firmada ... nada más.
Se trata de un reloj muy coqueto, (como decía un compañero, el reloj es un puro detalle), polivalente, robusto, interesante, bien pensado, de buena lectura, que habla del que lo porta, discreto, reloj para todo uso, que lo mismo no desentona en una recepción que en un trabajo de despacho y que no se amilana ante nada.


23.- VERSIONES

Yo diría que hay 5 versiones en la actualidad de este reloj, 4 sin la leyenda PADI y una con ella.
Los modelos SRP773, SRP775, SRP777 y SRP779, (azul/armis, dorado/armis, negro/caucho, "Pepsi"/caucho respectivamente) Todos disponibles en versión (K1 y J1) ya existentes y lanzados en Enero - Febrero de 2016 y ésta versión fruto de la colaboración con la Asociación de buceo PADI que se lanzó poco después.
Todas ellas "aportan algo" diferente y encantador, unas más deportivas y otras más elegantes. La elección es muy difícil.

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24.- IMPRESIONES Y CONCLUSIÓN

Qué reloj más cuco, qué reloj más cuco y qué reloj más cuco ... no me canso de decirlo.
Después de mi Doxa Caribbean es una de las "cosicas" más curiosas y coquetas que he visto ... atemporal y elegante en las formas y robusto y fiable en los materiales ... Es robusto y bello a partes iguales. Preparado para "la aventura" y para el día a día en el trabajo.
Te sientes bien con él.

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Además los modelos identificados con la "K" me resultan más atractivos dado que el datario está en inglés y español ... mientras que los identificados con la "J" (Made in Japan) están en japonés e inglés, diferenciándose sólo por la leyenda de las 6 porque el resto son identicos con los mismos controles de calidad.

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Algo que me preguntan habitualmente tanto por correo como por privado, es si no le afecta la arena al funcionamiento del bisel, corona y armis ...
Un reloj de buceo, tarde o temprano entra en contacto con la arena, por lo que debe estar preparado para ella.
Me gusta hacerle a mis diver´s "la prueba de la arena" ... es algo que me dice mucho acerca de la pieza.
En la orilla, con la corona roscada evidentemente, dejo que le entre por todas partes, si bien no muevo ni mucho menos "fuerzo" nada. Tras ello lo enjuago en aguas más profundas y acciono con dulzura y tacto tanto el bisel como el armis. En ese caso ambos deben de empezar a funcionar, si bien se nota que aún tienen restos de arena. Dicha labor hay que realizarla con suavidad para evitar arañar o marcar los mecanismos. Posteriormente ya en la ducha, bajo el agua vuelvo a accionar todo, si ya el movimiento es perfecto, es que el diseño es bueno y está preparado para tal eventualidad.
Si por contra, por más agua que le eches el bisel y armis no funcionan perfectos, y no se han liberado de todo resto de arena, es que no están bien diseñados y las tolerancias no son correctas. En esos casos normalmente tengo que desmontar el bisel o rociarle aceite 3 en 1 con fuerza para liberarlos.
Evidentemente el tiempo y la experiencia te indican cuándo puedes hacer la prueba sin problemas y cuando es mejor abstenerse.
Evidentemente también, el Seiko Tortuga PADI, "expulsa la arena" nada más sumergirlo en aguas más profundas y su funcionamiento es perfecto en todo momento.

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El tamaño engaña, es más grandote de lo que parece, por lo que si tienes la muñeca de 16 cms o menos, quizá te lo debas de probar antes.
A mi el tamaño me parece adecuado, si bien uno o dos mm más, creo que le aportarían un pelín más de "prestancia" pero eso por puro capricho.
El tamaño está muy estudiado y cae bien a la mayoría.

Por tanto se trata de un reloj grandote pero sin excederse, si bien es curioso que cuando lo ves en fotos, parece más pequeño.
He visto decenas de anuncios de re-venta con el reloj sin uso precisamente por este motivo. Y es que para muñecas algo pequeñas, creo que existen en el mercado otras versiones más adecuadas, la del Citizen Promaster ya testado en su día:

http://www.watches-zone.com/el-citizen-promaster-ny0045-05eb/

Se trata de un reloj "agradecido" que se acoge perfectamente en una muñeca de 17 cms para arriba, que recibe bien cualquier correa, además al ser la distacia entre asas de 22 mm la oferta es casi ilimitada, sienta bien, es enormemente polivalente, discreto, muy deportivo y funcional, es agradable y cómodo, sumergible, muy robusto y con estilo, habla de la persona que lo porta, es interesante y bastante elegante ...

Estamos ante un reloj que casi lo podemos ya entender de icónico, debido a su pedigree, lo han portado cantantes, ha aparecido en películas como "The Abyss" (1989) en la que lo portaba un submarinista experto encarnado por Ed Harris, en concreto un 6309-7040 y en "Cuando todo está perdido" ("All is lost") de 2013 Robert Redford porta "su primo" Seiko SKX009 que aparece en innumerables escenas.
Ambas películas muy recomendables si te gusta el mar y lo que le rodea ...


Se trata de un reloj "todoterreno" que "gusta a todos", con pedigree, que de nuevo tiene bastante historia a sus espaldas. Se trata de una pieza mimada por la marca y de un precio muy interesante, que además al ser una Edición Especial, le aporta un valor añadido.

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25.- Identificación de algunos símbolos de los relojes SEIKO actuales y su año de fabricación.

Les dejo algunas "curiosidades" para conocer algo más acerca de nuestros relojes SEIKO actuales:


A.- Si aparece una "J": Grosso modo, indica que es un modelo montado y/o fabricado ya sea total o parcialmente en Japón.
B.- Si aparece una "K": Indica que tanto el movimiento como el resto del reloj son fabricados y montados fuera de Japón.
C.- Si aparece una "P": Indica que el movimiento está fabricado en Japón pero el resto del reloj está fabricado y montado fuera de Japón.
D.- En referencia al año de fabricación y el número de serie: ¿Quieres aprender a datar tu nuevo SEIKO?

Normalmente en la actualidad está compuesto por un número de entre 5 y 6 cifras que se codifican de la siguiente manera:

1a. posición empezando por la izquierda: Año de producción indicado del 0 a 9. (Hay que ver el calibre también para saber de qué década se trata)
2da. posición empezando por la izquierda: Mes de producción indicado del 1 al 9 (para ENE hasta SEP) y "O", "N", "D" para los restantes 3 meses.
3a. - 6a. posición empezando por la izquierda: Denota el nº de serie de la pieza para el mes y año expresado anteriormente. Hay que recalcar que el número se "resetea" cada mes ... Es decir, si en un mes se producen 5300 relojes, el número que aparecerá en el mes siguiente será el 0001

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Ejemplos:

1.- Nº de serie: 717872
De donde: El reloj fue producido en enero de 1997 y su número de reloj es el 7872
¿Por qué sabemos que se trata de 1997 y no de 2007? Tenemos que recurrir entonces al calibre: Es el 7S26A. Y como sabemos, (ver arriba) estuvo en producción desde 1996 hasta finales de 2006 que comenzó a fabricarse la variante "B" por lo que en enero de 2007, ya no entraría.

2.- Nº de serie: 760023
De donde: El reloj fue producido en junio de 2007 y su número de reloj es el 0023
¿Por qué sabemos que se trata de 2007 y no de 1997? Volvemos al calibre: Es el 7S26B, y como sabemos que la variante "A" se produjo hasta finales de 2006, por lo que evidentemente, se trata de 2007, dado que en 1997 aún estaba en producción la variante "A".

Tanto en este review como en el del Seiko Tuna, tiene dos ejemplos más a este respecto.

En fin amigos, se trata de un relojito muy agradable y amable de llevar que "te inspira" al observarlo y te "invita" a sentir el mar y a disfrutar de actividades al aire libre, pero que igualmente tras una ducha el lunes estará preparado para el duro trato del día a día ... no se resista a sus encantos ...
Espero que les haya resultado interesante y aprovecho para enviarles un cordial saludo !
Gracias por leer...

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Este texto se terminó de elaborar el sábado 11 de febrero de 2017 a las 17.32
Todo el texto anterior expresa únicamente mis impresiones con respecto a esta pieza. Seguro que muchas son matizables y otras puede que estén equivocadas.
Por favor, nadie se me soliviante si no le cuadra lo que digo. No es mi intención sentar cátedra. Tengan en cuenta que uno peina canas ya ... por lo que si no están de acuerdo con algo, si les parece lo exponemos y entablamos un debate.
Este review está hecho con la finalidad de que tanto yo al elaborarlo y releerlo como vosotros al leerlo y comentarlo, pasemos un buen rato, por lo que espero sinceramente que les haya gustado. Yo he disfrutado mucho al hacerlo (le he dedicado mucho tiempo) y ahora al compartirlo con ustedes.
Gracias por leer hasta aquí!
Saludos cordiales a todos! :)
 
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gnomo72

Well-known member
El amigo Oscar es un monstruo escribiendo y haciendo este tipo de post ... y a mi lo que más me gusta no es el reloj, sino el cariño que le pone al hacerlo y eso es lo que yo más valoro :great:
 

psicoac

Active member
El amigo Oscar es un monstruo escribiendo y haciendo este tipo de post ... y a mi lo que más me gusta no es el reloj, sino el cariño que le pone al hacerlo y eso es lo que yo más valoro :great:

Ayyyynnnssss mis amiguetes !!!! :ilove:
Gracias Rafa compi ... muy bonitas palabras, muchas gracias, la verdad es que lo intento ... no sé si lo consigo o no, pero bueno ... :sarcastic:
Un abrazo majete y gracias por tanta charlita que nos marcamos por esos mundos ... :amigos:

Invito yo ... :guay:

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Constantino

New member
Oscar, nos tienes acostrumbrados a un nivel MUY alto, pero lo mantienes! podria copiar los comentarios de otros review tuyos y se aplicarian todos ;)

MUCHO de lo que se re relojes viene de leer tus reviews. Sigue comprando todo lo que tu mujer te deje, que no quiero dejar de aprender!! :D
 

gnomo72

Well-known member
Es una verdadera pena que una REVIEW como ésta haya tenido unas 100 visitas y tan solo 5 comentarios y AJF (12/02/2017), gnomo72 (11/02/2017), Rossiskyline (12/02/2017) 3 agradecimientos ... menos mal que lo haces porque te sale y te gusta Oscar ... AVANTIIIIIIIIIIIIIIIIIII!

Desayunos-Tostada-Tomate-y-Caf%C3%A9-Faborit.jpg
 

Constantino

New member
Seguro que es por que estos dias hay poco movimiento en el foro... que las reviews de Psico siempre triunfan!

venga, otro desayuno mio:

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Es una verdadera pena que una REVIEW como ésta haya tenido unas 100 visitas y tan solo 5 comentarios y AJF (12/02/2017), gnomo72 (11/02/2017), Rossiskyline (12/02/2017) 3 agradecimientos ... menos mal que lo haces porque te sale y te gusta Oscar ... AVANTIIIIIIIIIIIIIIIIIII!
 

6138

Well-known member
Es una verdadera pena que una REVIEW como ésta haya tenido unas 100 visitas y tan solo 5 comentarios y AJF (12/02/2017), gnomo72 (11/02/2017), Rossiskyline (12/02/2017) 3 agradecimientos ... menos mal que lo haces porque te sale y te gusta Oscar ... AVANTIIIIIIIIIIIIIIIIIII!

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tranquilos que iran en aumento las visitas los agradeciementos y todo lo demás el hilo lo merece sobradamente
 

psicoac

Active member
Pero qué buenos amigos tengo y qué me quieren coño !!!!! :unbesito:
Si bien ellos lo saben porque se lo digo .... pero es que ellos me lo demuestran a diario !!!! :amigos:
También lo he colocado, (a sabiendas) en un subforo que no todo el mundo lo visita, ni le dan a "mensajes nuevos", aparte de que el Foro, al igual que otros, anda con poco movimiento.
Gracias por todo ...os quiero amigos ... :ilove:
 

antesviljav

New member
Jo, me lo he tenido que leer a cachitos por falta de tiempo. Excelente toda la información recogida en la presentación. Con cuatro como este escribes la historia de la marca. Muchas gracias.
El reloj es precioso.
 

waltonjones

Consigliere
Impresionante revisión e información. :eek:h:Todavía voy por la mitad. Ya seguiré mañana. Imposible asimilarlo todo de una tacada. :great::great:
 

hapkido

New member
Realmente impresionante, menudo trabajazo! Necesito leerlo más despacio, y más veces para consolidar tal cantidad de información. Pero te avanzo que me he enamorado del individuo desde la primera foto. :gracias:
 

Charlino

Well-known member
Muy bonito reloj, sí señor. Muy bien descrito hasta el último detalle, el que esté interesado en comprar uno aquí tiene una buena "guía" para informarse y cogerle el gusto que le faltase por esta bella pieza.

Los muchos detalles del Seiko son para disfrutar horas mirándolo sentado en casa, y no sólo usándolo. Los juegos de azules y rojos me encantan, en la esfera (esas rayitas de los bordes...), las agujas, el bisel...le da al reloj un toque tan alegre y deportivo. El azul además me parece precioso, y confirma que es mi color preferido para un diver, el que más me recuerda al agua, elemento esencial en la vida de uno de estos relojes (nunca entenderé a la gente que tiene divers y ni los acerca al agua...:dudoso:).

Muy completa la información sobre el movimiento. Yo creo que a este reloj no le hace falta más calibre que este. De hecho para mí el 4R35/36, más que una evolución del 7S26 me parece un 6R15 con menos reserva de marcha y un volante un poco más barato. Bueno, realmente, todos estos movimientos son herederos del 7S26, como el 7S26 lo es en definitiva de los 7005 y su familia, nos remontamos ya a los años 60, cuando Seiko puso en la calle aquellos calibres sencillos, robustos, con su famosa palanquita mágica (inventada en 1959 creo recordar) que facilitaba la carga automática,...y de los que vienen evolucionando hasta hoy todas estas familias de movimientos tan fiables y agradables. Creo que el 4R36, al tener ya la parada de segundero y el remonte manual, se diferencia bastante del más sencillo 7S36, subiendo un escalón importante, con prestaciones que marcan las diferencias. Manteniendo por supuesto la fiabilidad del más básico, que no es poco y al final es lo más importante.

¿Debía llevar una corona decorada con la "S"? creo que sí, pues hay muchos relojes que llevan estas cosas en gamas económicas incluso, y además en un modelo especial con tantos buenos detalles, creo que tenían la excusa perfecta para ponérsela. Pero Seiko es así...nadie, ni siquiera ellos, es perfecto.

El Hardlex creo que se lo ponen también a diver mucho más caros, así que...Sería mejor un zafiro, pero bueno, el Hardlex tampoco está mal.

Por lo demás, el reloj es una belleza, con toda la calidad y buen gusto en el diseño y los detalles típicos de Seiko. En un Seiko 5 ya notas una calidad, finura en los acabados, buen gusto estético, además de funcionamiento sin tacha...así que en este, más. No quiero ni pensar lo que se notará en un Grand Seiko...

La tapa preciosa, me encanta que los relojes de buceo tengan decoraciones alusivas al mar, como escafandras de buzo, delfines, o en este caso, la Gran Ola Kanagawa, tan querida por los japoneses y que Seiko tiene la tradición de ponerla en sus relojes diver. Es muy evocadora, y seguro que si la miras sentado en casa, es casi como si estuvieras ya un poco en el mar...hasta oyes las olas y hueles el salitre...:ilove:

Bueno, no me enrollo más. Por cierto, lo de la prueba de la arena...yo no me atrevería :no:. Sí que es cierto que puede servir para comprobar la capacidad de desalojar la arena, lo que redundaría en un diseño mejor, y teniendo en cuenta que estos relojes pueden verse en el mar, pantanos, sitios con arena...Pero yo prefiero que mis diver toquen la arena lo menos posible; el agua sí, pero la arena prefiero evitarla, que no me fío de esas diminutas partículas por ahí metidas rayándome algo, que a la larga el bisel vaya menos suave, lo que sea...:no:

Bueno, lo dicho, no me enrollo más, se podrían comentar mil cosas del repor, pero mejor que la gente lo lea...

A disfrutar de ese Seiko.
 
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