Centro Relojero Pedro Izquierdo

Un Cauny interesante por lo poco común

Alighieri

New member
Un reloj que ha caido en mis manos hace poco y que me ha parecido interesante porque es la primera vez tengo el pacer de reparar un calibre de estos, se trata de un Cauny con máquina Derby 33. Su dueño me lo dejó porque se le paraba. Al parecer había pasado por las manos de alguien que supuestamente se lo había reparado.

Caja chapada en oro, esfera lacada.

Tapa de acero inox

Varias han sido las causas de que se parase:

Una, la mas obvia, era que la aguja minutera rozaba con la horaria. Reajustado compruebo que el reloj se sigue parando en determinadas posiciones.

Al abrir la máquina, lo primero que veo es que le hace falta una buena limpieza. Me pongo a ello y me encuentro esto:

Donde debería haber un rubí de contrapivote del volante habían colocado un trozo de chapa de acero.

Siento decirlo, pero creo que es una chapuza que dice poco de quien le haya metido mano a este reloj. La suerte es que estoy bien provisto de rubíes y no me ha costado reponer la pieza necesaria.

Ya reparado y una vez limpio da gusto verlo funcionar de nuevo. Ahora me queda únicamente terminar de ajustarlo, aunque es muy poco lo que adelanta.

Respecto al calibre, probablemente alguno de vosotros ha tenido alguno de esta marca, como el Derby 40, mas común. La marca equivale a Pedos - nombre que supongo se refiere a "niño" en griego (no a su escatológica similitud con el vocablo castellano). No es muy común por lo que yo sé. Se trata de un calibre de estilo antiguo de 10 1/2 líneas a 18000 A/h. He visto en internet uno de 1947 con incabloc. En este caso parece anterior.

Fildi

New member
Buen trabajo compañero y magnifico juego de rubis. A ver si encuentro un buen surtido de ellos por ahí. Es de las muchas cosas que me faltan.

Charlino

Well-known member
Sí que es interesante ese Cauny, poco corriente. Muy bonito por supuesto. Y el trabajo que has hecho, excelente, menos mal que el bonito reloj tiene una segunda oportunidad, después de haber pasado por manos poco finas. Lo del rubí sustituido por un trozo de chapa...de pena.

Gracias por enseñarlo.