Fernando Burón
Well-known member
Un “momento” , originalmente, era una medida medieval del tiempo, equivalente, en promedio, a 90 segundos . En este manuscrito Carolingio ( s.IX) , se ve , izqda., el día dividido en 24 horas , cada hora en 4 “puncta” , 10 “minuta” o 40 “momenta”. ( Textual ext . Rev. Muy Interesante )
Este manuscrito echa por tierra todas aquellas historias relativas al Número IIII del dial del reloj en números romanos escrito así , con 4 números I romanos y nó como IV , como se escribe el número 4 en romanos actualmente. Historias todas basadas en diferentes teorías acerca de una mejor composición estética de los números dentro del circulo de la esfera y, por supuesto aquella del relojero del rey que “pagó con su vida” el error de de grabarlo erróneamente, así “ IIII “ y por ello en su recuerdo el resto de los relojeros le habrían rendido un homenaje…
El manuscrito del siglo IX , muestra claramente que el numéro cuatro , en todos los casos , esta escrito de dicha manera “ IIII “ , revelando indesmentiblemente que antiguamente el cuatro romano se escribía usualmente así “ IIII “ en el reino carolingio ( Centro de Europa actual) y, por lo tanto ello debió prevalecer como costumbre usual en dicha zona geográfica , especialmente al grabar la esfera de los relojes….