Centro Relojero Pedro Izquierdo

Una nueva complicación

jvirago

Active member
Una vez desmontados y puestos a patalear,como diría Pedro,varios calibres,me gustaría meterme con este Duward que aunque funciona,parece que la cuerda nunca se acaba.Hasta ahora no he desmontado ninguno con calendario y antes de meter la pata me gustaría saber los pasos a seguir y si tengo que tener especial cuidado con alguna cosa (muelles que saltan,posición de ruedas...).Os pongo unas fotillos del elemento.

slds Jvirago

2yufsio.jpg


11gnlvl.jpg


veprhd.jpg
 

Etreus

New member
Hace poco he desmontado uno parecido con calibre FHF 81-2. Además del muelle del trinquete del rochete y del muelle de la báscula, te encontrarás seguramente uno que empuja una pieza que mantiene la rueda del calendario cuando salta de día. Me imagino que está donde la ranura que apunta al 28. Este muelle es bastante saltarín, cuidado con él. Igual algún forero se haya pegado con este calibre antes y te pueda decir como evitar que se vaya a dar un paseo.
No te olvides de sacar fotos cuando desarmes la parte del calendario porque a mi se me olvidó y luego no sabía en cual de los miles de agujeros de la pletina iban las distintas piezas del mismo.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
El problema lo tienes en la cuerda, el muelle real esta roto. Por lo tanto no tienes que desmontar el calendario.
 

jvirago

Active member
Gracias por las respuestas.El tema es que nunca he desmontado uno con calendario y aunque el problema esté en el muelle real,me gustaría desmontarle completamente y limpiarle como parte de mi aprendizaje, de ahí mi pregunta de por donde debo comenzar y qué debo tener en cuenta.

slds Jvirago
 

jvirago

Active member
Bueno como no se por donde empezar, voy a arriesgarme a desmontar los dos tornillos del puente y a ver si se levanta.No tengo ni idea de lo que me voy a encontrar debajo,será cuestión de ir tirando fotos.

slds Jvirago
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Bueno como no se por donde empezar, voy a arriesgarme a desmontar los dos tornillos del puente y a ver si se levanta.No tengo ni idea de lo que me voy a encontrar debajo,será cuestión de ir tirando fotos.

slds Jvirago

Animo, el calendario de este Unitas es muy sencillo.
Primero pones la tija y la corona para ver el sistema, veras que la corona dentada de la rueda de horas arrastra la rueda de salto del calendario, luego esta el trinquete con su muelle que posiciona el disco.
Para que el muelle no te salte, lo primero es quitarlo y luego quitas los cuatro tornillos. Para el montaje, dejas el muelle para el final, es decir lo haces a la inversa.
 

jvirago

Active member
Gracias Pedro.Ya lo he desmontado y vuelto a montar tirando fotos y con mucho cuidado.Quería saber como funcionaba el mecanismo y cual era la función de cada pieza.Efectivamente la rueda de horas arrastra la otra rueda que lleva ese pequeño resalte y que topa con los dientes del calendario arrastrando este.El muelle ha salido con el puente y no lo he tocado.Posteriormente le he colocado sobre la pieza que trabaja sin mucha complicación a través de la ventana.Una vez montado todo he visto que hace el salto de día perfectamente.Por cierto finalmente no he desmontado nada más porque la cuerda funciona perfectamente y me ha hecho tope sin problemas.El tema está en que la corona está muy gastada y se me hacía eterno darle cuerda pero una vez fuera de la caja y al ser más fácil,he llegado al final sin problemas.Un saludo y como siempre muchas gracias.

Jvirago

5v2wx.jpg


vdoku1.jpg
 

jositus

Moderador
Bonitas fotos, gracias por ponerlo, seguro que ayudas a algún compañero que tenga problemas con ese calibre.
 

jvirago

Active member
Gracias Jositus.Ya le tengo en el banco de pruebas y funciona perfectamente.A ver si compro una corona ya que la que tiene está totalmente desgastada.

slds jvirago
 

rgil

New member
Enhorabuena por el nuevo escalón en el mantenimiento.


Las coronas gastadas, son un autentico castigo para hacerlas girar. Si ya has decidido cambiarla, prueba antes, con una lima de media caña, de las mas finas, a volver a tallar las estrías o ranuras de la corona, las que facilitan su agarre.
No se tarda mucho, porque con un par de pasadas suaves en cada estría es suficiente y el agarre mejora mucho.
Si no te queda bien, si ya tenías previsto el cambio, pues tampoco pierdes nada.
 

Eusebio

Well-known member
Enhorabuena por el nuevo escalón en el mantenimiento.


Las coronas gastadas, son un autentico castigo para hacerlas girar. Si ya has decidido cambiarla, prueba antes, con una lima de media caña, de las mas finas, a volver a tallar las estrías o ranuras de la corona, las que facilitan su agarre.
No se tarda mucho, porque con un par de pasadas suaves en cada estría es suficiente y el agarre mejora mucho.
Si no te queda bien, si ya tenías previsto el cambio, pues tampoco pierdes nada.


Ummmm :dudoso::dudoso: corona gastada, una limita de media caña de los chinos, pasadita arriba y abajo por las ranuras........ Excelente.
 

jvirago

Active member
Gracias Rgil.Buena idea lo de la limita no se pierde nada por probar aunque las que tengo, como dice Eusebio,del chino lo mismo es la corona la que se come la lima.Probaré aunque seguramente la cambie porque ha perdido el baño y está dorada y como el reloj es plateado no le pega nada.Tengo alguna nueva pero supongo que no valen porque tienen el cuello mucho más corto.

slds jvirago
 
Arriba