Buena pregunta y buen hilo, aunque echo en falta fotos para ver esos relojazos.
Podría pensar que algunos de mis veteranos más antiguos y que mejor llevan los años. El Tissot Visodate de 1955 por ejemplo, 66 años ya y su 27B-621 sigue funcionando con unos pocos segundos de adelanto al día y casi dos días completos de reserva de marcha, como si lo hubiesen fabricado ayer en una buena manufactura, y sin gastar ni un céntimo en él desde que lo tengo hace seis años, ni pinta de necesitarlo. Igual con algunos otros abueletes que tengo, el mero hecho de funcionar tan bien con más de medio siglo ya dice bastante de su calidad. Los Certina 28-10 de los años 60 me encantan, sus calibres están fabricados con tanta calidad como otros de marcas más caras en su época, son muy fiables y precisos, tengo varios. Sin embargo por mucho que me gusten estos vintage y por muy buenos que sean, y aunque las comparaciones entre cosas de épocas tan lejanas a veces son odiosas o injustas, los mejores que tengo son otros, relojes de hoy día.
Con los de ahora estoy muy contento con la calidad de muchos de ellos, sobre todo los japoneses, no me dan problemas y funcionan siempre muy bien, además de que las cajas y cristales sí que han mejorado mucho en general con respecto a los vintage. Hay uno que funciona especialmente bien, que a veces pese a ser un reloj económico me hace pensar si se confundirían en la fábrica y le metieron dentro el calibre de un Royal Orient, porque desde hace casi tres años que lo estrené, su Orient F6922 adelanta solo entre 0 y 4 ó 5 segundos al día, la mayoría de las veces lo he visto en +2,5 o +3 segundos...No es algo que me obsesione en mis relojes, pero sí lo miro en los que me sorprenden por su precisión, y este se lleva la palma. Estoy también encantado con la calidad del Seiko Presage SARX, un reloj precioso con un buen calibre y unos acabados en todo el reloj soberbios, el Orient Voyager es un relojazo, de esos Orient que por calidad de calibre, materiales y acabados podrían haber pertenecido a la familia Star, y no en vano al inicio de su comercialización era más caro que los Star de gama de entrada.
Pero el mejor es el Orient Star Retrógrado. Es prácticamente tan preciso como mi Mako y en este no me extraña porque es un reloj de mucha más categoría en todo. Un calibre mecánico fabricado por la manufactura "in house" (Japón), automático con cuerda manual, parada de segundero, muy alta precisión, indicación de reserva de marcha con un mecanismo desarrollado por la propia firma en los años 90, día de la semana retrógrado con un mecanismo desarrollado para él por la propia manufactura entre 2008 y 2009, con puentes y rotor decorados, además de un muy alto nivel de elaboración en la esfera, con cinco tipos de guilloché, apliques de acero pulidos, cepillados y biselados, agujas a dos aguas con doble acabado satinado y pulido, con una caja igualmente muy elaborada y bien acabada, rematada con un cristal de zafiro convexo con AR, un buen armis al mismo nivel,...Solo falta saber si superada la cincuentena va a seguir funcionando bien como mis mecánicos más veteranos, con el trato que les damos seguro que sí.
Ese es el mejor, hay marcas de relojes con mucha calidad y buena fama que no ofrecen modelos con sus características, y entre las que sí pueden ofrecerlos, le duplicarían o triplicarían el precio para ofrecer un reloj de su calidad y características.
Seguido por dos relojes de estilos muy distintos, pero con una calidad mecánica, de materiales y acabados muy similar; quizá el Seiko Presage destaque un poco por algún detalle de calidad como el sonido del armis, un poco más hueco y apagado, además de que me tiene encandilado con la magia del color azul noche jugando a luces y sombras sobre el guilloché y con los pulidos y cepillados en los ángulos de la caja, aunque el Orient Voyager siempre me ha impresionado por la calidad de sus acabados y su excelente equipamiento, incluido un lumen impresionante, como el de los mejores Seiko diver.