Centro Relojero Pedro Izquierdo

Una tija rota....(AS 1130)

Jose Maria A.B.

New member
Algunos proyectos los llevo a buen fin......aunque este ha durado poco (POR AHORA):
http://www.foroderelojes.es/showthread.php/29859-Radiant-as-1130-Listo!!!

Anoche (no sé muy bien cómo), al darle carga me quedé con un trozo de tija en la mano!...:eek:h::eek:h:

tijarota1.jpg


Un detalle del estropicio y de lo que me quedé en la mano:

tijarota2.jpg


Aquí se podía ver la otra parte de la tija....pero al ir a intentar sacarla, se fue para dentro:

tijarota3.jpg


Y esta es la parte en la que me temo que me tendré que poner a trabajar, ¿no?.....

tijarota4.jpg



**SI ALGUIEN ME PUDIERA DAR ALGUN CONSEJO O TRUCO ANTES DE EMPEZAR A DESMONTAR PIEZAS, SERÍA ESPECIALMENTE DE AGRADECER ** :yes::yes::yes:

Un abrazo,

J.M.
 

JoseLuis

New member
Eso es. Retira el muelle del tiret, la bascula y el tiret y accedes a la tija rota. Debe estar metida en el piñon movil.
Suerte, onubense!
 

enay

Moderador
A lo mejor, si desplazas la báscula, y separas el piñón, puedes acceder ala punta de lo que queda de tija, y tirar, sin desmontar nada.:dudoso::dudoso:. Aunque dadas tus habilidades contrastadas, no te debe resultar nada difícil, hacer lo que dicen Jose Luis y jositus.:yes::yes:
 

Jose Maria A.B.

New member
¿Multicitar?

Voy a hacer una prueba de "multicitar" en la respuesta (Que, por cierto......nunca había hecho y no sé cómo va.....:oops::oops:).

Por si acaso:
-Jositus y José Luis: muchas gracias por vuestras respuestas!!..:great::great: Pero me refería más bien a algún procedimiento como el que describe luego el amigo Enrique (ENAY)...:yes::yes:
Recordad lo que dije en el mensaje original:
"**SI ALGUIEN ME PUDIERA DAR ALGUN CONSEJO O TRUCO ANTES DE EMPEZAR A DESMONTAR PIEZAS, SERÍA ESPECIALMENTE DE AGRADECER **"

Voy a intentar primero separar la báscula....y a ver si desde ahí puedo sacar la tija....y si no....pues a desmontar!!! :yipi::yipi:

Gracias mil a los tres por contestar!!! (Juuuuerr......3.000 gracias.......Son muchas, lo siento, que está la cosa apretada: mejor 333´3 gracias a cada uno)
:666:

J.M.
 

Jose Maria A.B.

New member
a lo mejor, si desplazas la báscula, y separas el piñón, puedes acceder ala punta de lo que queda de tija, y tirar, sin desmontar nada.:dudoso::dudoso:. Aunque dadas tus habilidades contrastadas, no te debe resultar nada difícil, hacer lo que dicen jose luis y jositus.:yes::yes:

yo creo que no tiene tanta historia, retira el muelle y los piñones y yastá.

pensaba que tenias pinzas...

5412961454_cc2b971013_b.jpg


5412351269_bc6cb69cf0_b.jpg


5412351409_a2b0729d97_b.jpg


5412351527_80068e008c_b.jpg


¡¡¡¡TOMA YA!!!! :eek:h::eek:h::eek:h:

Eso es EXACTAMENTE lo que yo buscaba!!!.......Y ha tenido que venir el más novato a dar con la tecla!!!....:666::666:

Si es que......os estais echando a perder, de verdad!!!....Jueeer!!!....¿Queréis coger ya las herramientas y los relojes y empezar a meterles mano?.......Que no pasa náááááá!!!.....Bueno, se rompen a veces, pero luego se arreglan (A veces, también...:nosena:)

Muchas gracias, Pedro!!! :yipi::yipi:

Aaahhh....."pensaba que tenias pinzas..."

Tener, tengo.....y de todos los colores.....pero tengo que preguntar cómo usarlas:

pinzas.jpg



Si lo arreglo así.....ya SÓLO me falta encontrar OTRA tija de AS1130 :yes::yes:

J.M.
 

Jose Maria A.B.

New member
¡¡solucionado!!

Ayer por la tarde, y siguiendo las claras indicaciones del Maestro Pedro, pude sacar la tija (Sin tener que desmontar ni tocar nada.....:yipi::yipi:). Tan sólo, unas pinzas buenas y pulso firme.....:yes::yes:
El siguiente paso era localizar una NUEVA TIJA para el AS1130 (Las opciones eran varias y muy diversas: eBay, poner cara de pena en el Foro a ver quien se deja caer y buscar en mi modesta bolsita de tijas y coronas). Esta última opción casi la descartaba, porque tenía claro que.............
...........
......
...
.

¡¡UN MOMENTO!!.......Haciendo memoria.......el amigo Adriano (Corona en el Foro) me mandó en verano una tija (Sin usar)....y yo juraría que la que finalmente le dejé al reloj para probar era una vieja....muuuy vieja. Juraría que ésa es la que se ha roto y que la otra debe estar ahí!!....:eek:h::eek:h:
EFECTIVAMENTE: En mi bolsita me encuentro una flamante tija N.O.S. y junto a ella una de las tres coronas que me mandó el Maestro Áncora (Gracias, Juanra!!...:great:), como diciendo: "Únenos para siempre"......:he: Y eso hice; y ahora, mi flamante Radiant luce un movimiento que funciona muy bien (Con su nuevo volante contrapesado) y, además, tija y corona nuevas!!!....:yipi::yipi:
Que diferencia ahora a la hora de darle carga y poner en hora!!!....:eek:h::eek:h: Juuuuer....si es que con el anterior conjunto tija/corona no me ponía tanto el reloj porque me costaba mucho darle carga y poner en hora.....:oops::oops:
Pero ahora.......GUAAAUUUU!!!....Es la misma sensación que cuando acabas de comprar un reloj: mueves la corona y se nota cada "clic", se nota la tensión del retroceso perfectamente.....y además, la corona con todas sus estrías íntegras hacen que los dedos agarren perfectamente!!!....:yes::yes:
En fin....que estoy como un niño con zapatos nuevos!!!...:yipi::yipi: Puede parecer un detalle sin importancia, pero acabo de ver lo mucho que puede cambiar un reloj y su funcionamiento simplemente con reemplazar una cosilla......

Bueno....ya me he desahogado, gracias por aguantar el "tostón"....y tal vez ponga una foto de detalle de la corona nueva.

Un abrazo,

J.M.

P.S: ¿Sabéis qué reloj llevo hoy?....
:666:
 

jositus

Moderador
Como que tal vez, !exijo fotos¡

Enhorabuena, los que no han desmontado y montado un reloj y visto que funciona de nuevo, no conocen esa sensación.
 

El Chiri

Member
Hola podrias pegar una aguja de coser o algo mas fino y pegarlo con pegamento rapido ( lo justo ) y intentar sacarlo.
 

Andypinto

New member
Pues lo has logrado de nuevo, Dr. Frankenst...., perdon, Dr. Aragon, don Jose Maria.:he:
Enhorabuena por tu buen hacer.
Queremos fotos, fotos y mas fotos del recien resucitado.
Un abrazo.
 
Arriba