Centro Relojero Pedro Izquierdo

Unos consejos.

MANDALA101

Cronos Dios del Tiempo
Unos truquillos, que aunque alguno os parezca muy tonto, hay que tener en consideración.

1-Empollate el manual de tu cámara, para dominar todas las funciones de la misma.

2-No usar gafas de sol cuando vayas a hacer fotos.

3-Disparar, con la máxima resolución que permita la cámara.

4-Si es posible, se dispone de este formato, tomar la imágenes en RAW.

5-Para tomar imágenes con flash, procura adquirir uno adecuado, el que incorporan las cámaras, suele ser justito.

6-Haz copias de tus fotos, no sea que se te estropee el PC y las pierdas.

7-Te recomiendo, proceses y edites las fotos sobre una copia, manteniendo un original.

8-Al coger la cámara, no tapar el sensor ni el flash con los dedos, obviamente tampoco el objetivo, aunque con este te darás cuenta enseguida.

9-Si tu cámara tiene zoom digital, olvídate de el, el resultado es lamentable.

9-Si disparas usando el visor, seguro que ahorrarás batería, pero el resultado puede sorprenderte, especialmente si no es una reflex, o no tiene una cobertura del 100%.

10-Evidentemente antes de salir a tirar fotos, es recomendable asegurarse de que tenemos las baterías cargadas.
Recomendable tener de reserva.

11-Sostener la cámara firmemente con las dos manos y con los codos pegados al cuerpo.
En ocasiones, es mejor apoyarse en algo, arrodillarse o incluso tumbarse en el suelo.

12-Pulsar el disparador con suavidad para evitar la perdida de nitidez de la imagen.

13-Asegurarnos de que tenemos capacidad en la/las tarjetas de memoria.

14-Tómate tu tiempo para observar y seleccionar el encuadre, evitando elementos que no aporten nada a la imagen.

15-Hacer varias tomas desde distintos ángulos cuando encontremos algo interesante.

16-Con las cámaras compactas debemos cuidar los detalles cerca de los bordes, pues lo que se ve en el visor es diferente a lo que se registrará por el objetivo (error de paralaje).

17-Evitar los horizontes inclinados, para ello, sujetaremos la cámara derecha, en el momento de disparar.

18-Utiliza siempre que así lo requiera, el formato vertical.

19-La mejor luz del día, las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde.
Evitar la luz del mediodía, especialmente en verano.

20-Los días nublados nos darán una luz mas difusa, es ideal para retratos y paisajes.

21-Evitar el Ojo de Buey.

22-Conocer la Regla de los Tercios y la Composición Divina.

23-Tener presente la Ley de la Mirada.

24-Contemplar la Ley del Movimiento.

25-Aplicar en la mayoría de las composiciones la Ley del Horizonte.

27-Utilizar el Punto de Fuga como recurso fotográfico para mejorar nuestras composiciones.

28-Hacer uso de Patrones en nuestras composiciones.

29-Evitar las sombras (la del fotógrafo, especialmente) en la imagen.

30-Con velocidades de obturación inferiores a 1/30sg es mejor utilizar trípode.

Consejos para retratos:

-Enfocar siempre a los ojos del/la modelo.

-Acercarnos todo lo que podamos para mostrar todos los detalles de la expresión del rostro.

-Buscar una pose o una expresión, gesto, guiño, característica de cada persona.

-Para no destacar las arrugas, utilizaremos iluminación equilibrada (dos fuentes de luz, una a cada lado del sujeto), para evitar sombras.

-Evita cortes por las articulaciones (rodillas, tobillos, cintura, cuello).

-Buscar la naturalidad en nuestros modelos.

Fotografiar a niños:

-Te recomiendo tener alguien que se ocupe de prepararlo, mostrarle algo que le interese, de ofrecerle algún objeto que le llame la atención con el fin de distraerlo mientras.

-La cámara tiene que estar a la altura del niño.

-Acércate todo lo que puedas al enano.

-Utiliza velocidades rápidas (superiores a 1/250 sg), para evitar fotografías movidas, los niños no paran un segundo.

-Buscar fondos sencillos, no muy recargados, para destacar al niño, no el fondo.

-Hacer uso del modo Disparo Continuo de la cámara, para realizar muchas fotos en un intervalo muy pequeño de tiempo.

-Buscar los contraluces, puntos de luz difusa y días cubiertos.

-Nunca pongas al niño de cara al sol, le cegará y la expresión no será agradable.

-Una ligera falta de nitidez de las manos o los pies, acentúa la sensación de movimiento.

Fotografiar paisajes:

-En los paisajes incluir motivos en primer plano para enmarcar el paisaje y dar la impresión de perspectiva.

-En las tomas panorámicas incluir personas, que servirán de referencia y hacen que el observador se sienta parte de la escena.

-En paisajes nevados debemos abrir hasta dos puntos el diafragma para conseguir una nieve blanca y brillante, pues la excesiva luz reflejada engañará al fotómetro y por tanto obtendremos fotografías oscuras y con la nieve gris.

-En nuestras composiciones tener en cuenta el Espacio Negativo como recurso fotográfico.

-Examinar el fondo antes de disparar. Debemos buscar fondos neutros y, si es posible, desenfocarlos.
Nuestro objetivo es evitar los fondos confusos que quiten protagonismo al sujeto.

-Cuidado en la playa.
El agua salada y la arena son elementos muy peligrosos para la óptica de la cámara.

-Enfocar con precisión el tema principal.

-Debemos buscar fotos que despierten la atención y muestren una sola idea, sin detalles innecesarios.

-Existe un recurso fotográfico llamado Los Cortes, que no debemos confundir, con los recortes involuntarios.
Debemos evitar los cortes de cabezas y pies.

Cuidado del equipo:

-Los objetivos, filtros y el sensor deben estar limpios y sin restos de polvo o huellas.

-Evitar las temperaturas extremas.
Por ejemplo, no dejar nuestro equipo en el coche al sol.

-Trasportar el equipo en una mochila o bolsa apropiada (acolchada y que aisle de la humedad).
Si sales a la nieve, antes de entrar a un espacio cálido, guarda la cámara en la bolsa, así, se aclimatará poco a poco, sin crear humedad en el interior del objetivo.

Relojes

Para aprender a fotografiar relojes, el maestro Retina, ha realizado un perfectísimo, tutorial, no dejes de verlo.

Aprender:

-Ver y estudiar, las obras de otro en internet, libros, museos y exposiciones. Preguntarnos: ¿Por qué me cautiva esta imagen? ¿que tiene de especial? ¿como la habrá hecho?...
Aprovechar la atemporalidad de las copias en blanco y negro o en sepia.

Y lo mas importante....Practicar, practicar, practicar y cuando te salgan bien, sigue practicando.

Espero, os sirva de ayuda. :guiño: :great:
 
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MANDALA101

Cronos Dios del Tiempo
Gracias Jose, son consejos extraidos de la red, de algunas revistas y de propia cosecha (los que menos).
Otro abrazo para ti.
 
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Alvaro

Baneado
Se te ha olvidado una importante para días de fiesta.... Usa siempre el autofocus cuando hayas tomado demasiados GinTonics :rofl:
 

MANDALA101

Cronos Dios del Tiempo
Se te ha olvidado una importante para días de fiesta.... Usa siempre el autofocus cuando hayas tomado demasiados GinTonics :rofl:

:rofl::rofl::rofl: :rofl::rofl::rofl: :rofl::rofl::rofl: este Sábado :nosena::nosena::nosena: :rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:
 

ashantene

New member
Tremendus gracias.

18-Utiliza siempre que así lo requiera, el formato vertical. ¿Quieres decir que su uso debe ser predominante? Ando confuso y en desacuerdo. Un saludo.
 
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nosferatux

New member
y coger la camara por el lado correcto si no quieres aparecer en todas las fotos:rofl::rofl::rofl::rofl:
 

ignoto

Vivo al borde del baneo
Y....
- Acuérdate de mirar el ISO, y el balance de blancos, si la noche anterior estuviste en casa haciendo "pruebas".

(Un día hice un reportaje de una carrera de cross a pleno sol, con ISO 1.600, se quedó de la noche anterior...pa matarme!!).
 

MANDALA101

Cronos Dios del Tiempo
Y....
- Acuérdate de mirar el ISO, y el balance de blancos, si la noche anterior estuviste en casa haciendo "pruebas".

(Un día hice un reportaje de una carrera de cross a pleno sol, con ISO 1.600, se quedó de la noche anterior...pa matarme!!).

Muy cierto, la ISO, juega muy malas pasadas, si te pasas quemas la foto o sale mucho grano en la imagen. :great::great::great:
 

pleon

New member
acojonante resumen de trucos y consejos...¡¡¡ERES TREMENDUS TIO!!!!! por cierto, del punto 22 al 27 me perdio...jajajajajaja...que pardillo soy, asin como voy a sacar afotos güenas si no esas reglillas...mando Gúevos...gracias compi por todo
 

MANDALA101

Cronos Dios del Tiempo
acojonante resumen de trucos y consejos...¡¡¡ERES TREMENDUS TIO!!!!! por cierto, del punto 22 al 27 me perdio...jajajajajaja...que pardillo soy, asin como voy a sacar afotos güenas si no esas reglillas...mando Gúevos...gracias compi por todo

Cuando pueda amplío información detallada. :great:
 
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Retina

Maestro Fotógrafo
Has condensado todo el arte y la tecnica en unas pocas lineas.
Yo creo que se merece una chincheta.
Buen articulo.
 

ashantene

New member
Uso un truquillo para las fotos con trípode (o sin él también podría valer) con velocidad de disparo muy larga (desconozco el término correcto) más de un segundo. Simplemente enfoco y para evitar que al pulsar (como tarda tanto en hacer la foto) salga movida, pongo el autofoto-cuenta atrás en 2 segundos (10 es una exageración) y así la foto siempre sale perfectamente enfocada. Un saludo.
 

MANDALA101

Cronos Dios del Tiempo
Uso un truquillo para las fotos con trípode (o sin él también podría valer) con velocidad de disparo muy larga (desconozco el término correcto) más de un segundo. Simplemente enfoco y para evitar que al pulsar (como tarda tanto en hacer la foto) salga movida, pongo el autofoto-cuenta atrás en 2 segundos (10 es una exageración) y así la foto siempre sale perfectamente enfocada. Un saludo.

Muy buen truco, ideal para hacer fotos de relojes, donde queramos destacar el movimiento del segundero. :great::great::great:
 

ashantene

New member
Para los neófitos (como yo).

Complemento al magnífico aporte del compañero Tremendus (información que tuve que buscar tras leer su mensaje, espero que nadie se moleste de haber cogido fotos y texto de su web o blog).

Ojo de Buey. El Ojo de Buey es una toma que proyecta una sensación estática de la escena, lo que se sintetiza en una imagen que proporciona poco interés al espectador. Ejemplo:






Como podréis comprobar la segunda opción es más atractiva y sugerente que la primera.


La ley de los tres tercios. Se marca, en el recuadro fotográfico deben trazarse, imaginariamente, dos líneas equidistantes verticales y dos horizontales, siendo en torno a alguno de los cuatro puntos donde se cruzan las cuatro líneas, en donde debe colocarse el motivo que deseamos resaltar dentro de la composición. Esto ocasiona un arreglo asimétrico de la imagen, con el polo de máximo interés visual encontrándose relativamente cerca de alguna de las cuatro esquinas del recuadro, y el área central de la gráfica ocupada por elementos secundarios.
Según la división por tercios de una escena, la confluencia de los tercios marcan unos puntos donde se hacen llamativos los objetos, llamados puntos fuertes. El centro es un punto fuerte. Es recomendable hacer coincidir los objetos con estos puntos. Ejemplo:

trestercios.jpg


trestercios1.jpg


Proporción divina. Es conocida como proporción áurea, número de oro, sección áurea, proporción divina, etc. Sea cual sea el nombre que utilicemos siempre nos estaremos refiriendo en última instancia al misterioso número phi (1,618…). El efecto visual de la proporción divina en la fotografía es un fenómeno maravilloso y a la vez mágico del número phi, pero ¿puede interpretarse como una regla fotográfica a seguir o una simple ecuación matemática inevitablemente presente en el arte? ¿qué es la proporción áurea? Dicho en una única frase, es la relación fantástica entre los números y la belleza.
Cuando al matemático griego Euclides le dio por trazar una línea y segmentarla de tal manera que cuando el segmento total es a la parte mayor como la parte mayor es a la menor, estaba cimentando una proporción geométrica que posteriormente se manifestaría constantemente.
A principios del siglo XIII fue el matemático italiano Fibonacci quien presenta una sucesión numérica con unas propiedades sorprendentes entre las que destaca la obtención del número de oro 1,618… Investigadores fueron luego encontrando esa proporción exacta en una infinidad de hechos naturales como la disposición y número de los pétalos de las flores, la distribución de hojas en un tallo, la distancia entre las espirales de una piña, la relación de distancias en las espirales de las conchas de los moluscos, etc, etc. Pero no sólo se descubrió esta proporción en la naturaleza sino que también se encontró en el ser humano, en la escultura, en la música, en la arquitectura y prácticamente en todas las facetas artísticas.
Platón dijo que la realidad es un número y consideró la relación áurea la más hermosa de las proporciones matemáticas. Y con él han debido estar de acuerdo artistas como Salvador Dalí, Fidias, Leonardo da Vinci, Durero, Mozart o Debussy que plasmaron en sus obras las bondades de esta divina proporción.
Pero, ¿ocurrió esto de manera consciente, es decir, aplicaron estos artistas el número áureo deliberadamente? Hay constancia de que por ejemplo Dalí sí lo hizo (Leda atómica) ya que sus testimonios así lo verifican. Pero esta voluntariedad no está tan clara en cambio en otros muchos casos. Sea de manera voluntaria o involuntaria, sí parece cierto que la proporción áurea ha descubierto a los artistas el secreto de las formas armónicas. Numerosos estudios confirman que existe una especie de placer estético en las formas bien proporcionadas y que el ser humano reacciona de manera favorable ante la simetría geométrica.
Llegados a este punto, mi cuestión y duda está en determinar si este “canon de belleza” llamada proporción áurea puede considerarse una regla fotográfica a seguir. En mi modesta opinión, creo que no se le debería dar tal consideración diferenciando de antemano esa característica clave de voluntariedad. Para mí la proporción áurea en fotografía puede ser una herramienta más en manos del artista que en un preciso trabajo pretenda conseguir una estética determinada. Si luego la involuntariedad o el inconsciente le empuja a repetir esas proporciones se entenderá que simplemente tiende a una visión simétrica del mundo que fotografía.

Siento el rollo, pero yo me he quedado fascinado, he pasado media tarde buscando cosas, leyendo aplicaciones, etc. Un pequeño vídeo:

figuracaracol.jpg


images1ye.jpg


image12f.jpg


<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/j9e0auhmxnc&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&hl=en_US&feature=player_embedded&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowScriptAccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/j9e0auhmxnc&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&hl=en_US&feature=player_embedded&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="425" height="344"></embed></object>

Ley de la mirada. El protagonista de la fotografía, debe de tener más espacio libre (”aire”) hacia donde mira que a sus espaldas, independientemente de la amplitud de lo abarcado en el encuadre de la toma. Podemos recortar parte del elemento gráfico en cuestión por su parte posterior, si este se encuentra en un plano cercano a la cámara o es de dimensiones muy grandes. Ejemplo:



Ley del movimiento. Cuando fotografiamos objetos móviles, es muy importante que los captemos entrando en la foto y nunca saliendo. Yo la veo muy relacionada con la ley anterior.
Opción no recomendada. En esta primera toma vemos como el velero está abandonando el escenario de la foto.



Opción recomendada. En esta fotografía vemos como el velero está entrando en la escena.



La ley del horizonte. Indica que en la fotografía deben trazarse tres líneas horizontales imaginarias de igual altura. Al realizar la composición de la fotografía, utilizaremos dos bandas (dos tercios) para recoger el motivo principal.



Esta regla se aplica no solo en fotografía de paisajes, sino que tiene aplicación en cualquier foto que disponga de un fondo que muestre información, en la que aparezca alguna línea más o menos horizontal que divida la composición en dos partes diferenciadas. En nuestro ejemplo, hemos tomado una foto en la que la línea del horizonte se encontraba justo en la mitad de la foto.





Vamos a centrar la atención en el mar, dándole dos tercios a la fotografía, dejando el tercio restante para el cielo.



En cualquier caso, nunca debemos tomar estas reglas como algo obligatorio que haya que aplicar al pie de la letra, sino que siempre debemos atenderlas con cierta libertad.

Punto de fuga. Una de las formas que podemos utilizar para aportar tridimensionalidad a nuestras fotos es incluir líneas convergentes en nuestras composiciones. Donde esas líneas convergen se denomina Punto de Fuga. El Punto de Fuga puede estar situado dentro o fuera del encuadre. Un punto de fuga situado dentro del formato contribuye a que la mirada del espectador “no salga” de la fotografía, mientras que si éste se encuentra fuera, la mirada va más allá de la propia fotografía, sale fuera del marco de la fotografía.
En este caso, tenemos un punto de fuga centrado en la parte superior de la imagen. Con ello conseguimos que el espectador recorra la imagen ascendiendo siguiendo las líneas definidas por los bordillos de la calle y por la señal horizontal de tráfico. Ejemplo:

 
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ashantene

New member
Repetición. Por favor el moderador debería borrar este mensaje. Un saludo.
 
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MANDALA101

Cronos Dios del Tiempo
Complemento al magnífico aporte del compañero Tremendus (información que tuve que buscar tras leer su mensaje).

Ojo de Buey. El Ojo de Buey es una toma que proyecta una sensación estática de la escena, lo que se sintetiza en una imagen que proporciona poco interés al espectador. Ejemplo:






Como podréis comprobar la segunda opción es más atractiva y sugerente que la primera.

La ley de los tres tercios. Se marca, en el recuadro fotográfico deben trazarse, imaginariamente, dos líneas equidistantes verticales y dos horizontales, siendo en torno a alguno de los cuatro puntos donde se cruzan las cuatro líneas, en donde debe colocarse el motivo que deseamos resaltar dentro de la composición. Esto ocasiona un arreglo asimétrico de la imagen, con el polo de máximo interés visual encontrándose relativamente cerca de alguna de las cuatro esquinas del recuadro, y el área central de la gráfica ocupada por elementos secundarios.
Según la división por tercios de una escena, la confluencia de los tercios marcan unos puntos donde se hacen llamativos los objetos, llamados puntos fuertes. El centro es un punto fuerte. Es recomendable hacer coincidir los objetos con estos puntos. Ejemplo:

trestercios.jpg


trestercios1.jpg


Contiuaré más tarde, me tengo que ir a hacer la paella. Un saludo.

:bravo: :bravo: :bravo: :bravo: y Gracias.

Lo tenía pendiente, pero he tenido problemas tecnicos.
 

ashantene

New member
He actualizado, con fotografías, mi mensaje anterior. No es por egocentrismo que pongo este mensaje, sino porque con la imágenes seguro que puede ayudar a alguien.

Tremendus, cuando dices "usar patrones" ¿te refieres a las fotos tomadas de elementos iguales y vistos repetidos en la misma toma? Un saludo.
 
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