Centro Relojero Pedro Izquierdo

Y ahora, que...

Bulubaslot

Member
Hola a todos. Mi primera duda "existencial".
Me he leído doscientos posts con toda clase de preguntas, el libro del maestro, con lo cual ya se como se debe sesarmar y armar un calibre, tres libros más y algunos artículos.
He pedido a los amigos toda clase de relojes viejos y estropeados, me he comprado por Internet el estuche del perfecto relojero que aun no me ha llegado, pero he aplicado la famosa pelotita para abrir tapas a rosca a alguno de los trastos viejos y me encuentro...
Pues un mecanismo en elgunos casos en muy buen estado, y que no funciona. Das cuerda, mueves con delicadeza el volante a ver si estaba perezoso, y nada...
Y ahí viene mi pregunta... Y ahora que...
Hay algún post donde saber como empezar?. hay algun protocolo para intentar averiguar donde está el problema, que es lo que puede fallar?
Vamos, que que tengo que hacer ahora para que las agujas se muevan, aparte de llevárselo a Pedro, claro...
Bueno, pregunta capciosa pero importante para mí, porque por ahora solo llego a aprendiz de abrerelojes.
Oir, una aportación por mi parte. Como la pelotita abretapas la he encargado a China y tarda un mes en llegar, pensé en algun "suplente" hasta entonces. Pelota pequeña de goma con buena adherencia. Buscando en el armario de antiguo deportista encontré por fin... mis pelotas de squash. Son perfectas, me han abierto todo lo que les he puesto por delante...
Gracias a todos por vuestra comprensión y un saludo, Carlos
 

jositus

Moderador
Pues ya lo has puesto tú, a esperar las herramientas, siempre que el reloj sea de los peores, si no el peor que te han dejado o de los que tengas, para evitar malos ratos. Yo sacaría el calibre de la caja, y quitaría el puente del volante, despues, mueves con un palillo de esos que tienes que comprar de olivo el ancora hacia los lados viendo si "salta" al empujarlo muy flojito y poco a poco hacia el lado contrario al que está, si no "salta" o no se mueve el escape, tendrás que seguir por el puente del tren de rodaje y así seguir hacia atras hasta el muelle real, suerte y sobre todo espera a tener unas buenas herramientas que es esencial por mi experiencia.

Y antes de nada haz fotos por dos razones: primero para que te sirva de guia para remontar el calibre, segundo para colgarlas en el foro y que tus experiencias ayuden a otros que como tu han decidido tener uno de los mejores entretenimientos del mundo. Bienvenido y un saludo.

Lo de abrir las tapas traseras, hay de todo, yo he probado hasta con algún emoticono. jajajjejejeje:he:
 

Bulubaslot

Member
Gracias jositus, eres un figura. Primer ejemplo antes de ponerme a desarmar.
Reloj malo, calibre desconocido.

/photo/my-images/716/ejemplo1calibre1.jpg/]
ejemplo1calibre1.jpg


/photo/my-images/40/ejemplo1calibre2.jpg/]
ejemplo1calibre2.jpg



En buen estado. Funcionaba hasta hace un mes y ahora no. La masa oscilante gira y mueve sus ruedas, la corona mueve las agujas y la fecha, da cuerda, pero no va. Fotos detalle 1 y 2. Cuando giro la corona en el sentiido de carga, la 2ª rueda (no se como se llama) está normal. Cuando la giro en sentido contrario, la 2ª rueda se desplaza, foto detalle 2.

/photo/my-images/402/ejemplo1detalle1.jpg/]
ejemplo1detalle1.jpg


[/photo/my-images/109/ejemplo1detalle2.jpg/]
ejemplo1detalle2.jpg


Eso es normal o está bailando la conga. Puede ser la causa de todos mis desvelos?
Te he colgado unas fotos en el post del Omega calibre 19?. Cuando puedas las echas un vistazo y me instruyes un poco...
 

jositus

Moderador
No instruirte no, solo aconsejar desde toda la ignotancia que tengo en mi interior. NO SOY PROFESIONAL y no quiero que nadie meta la pata por seguir un consejo mio.

Ahora bien suelo observar todo lo que puedo y esa rueda parece un sistema excentrico de engranaje, es decir la rueda tiene el hueco del centro mucho mayor que el eje al que se fija, de forma que al empujarla hacia un lado se aceraca a la otra rueda y da carga al muelle real y al dar hacia el otro lado se aleja del sitio donde interactúa y queda suelta, es un sistema simple pero poco duradero,de sustituir el muelle del tirete, en el tuyo supongo que funciona bien.
 

jvirago

Active member
Yo soy aún más novato y por supuesto no puedo dar consejos pero el día que me decida a meterme a desmontar un reloj no empezaré por uno automático.

slds Jvirago
 

Bulubaslot

Member
La verdad es que lo había desmontado para hacerle unas fotos y ya de paso ver por qué había dejado de funcionar.
Para empezar creo que lo mejor es coger un Miyota 2035 o similar que funcione, desmontarlo, volver a montarlo, y si despues de ponerle la pila sigue funcionando coges una moral de la pera...
Un saludo, Carlos
 

jositus

Moderador
Bueno......, pero no se parece mucho a un reloj mecánico y es minusculo, haz muchas fotos y ya nos iras diciendo como te va.
 

enay

Moderador
La verdad es que lo había desmontado para hacerle unas fotos y ya de paso ver por qué había dejado de funcionar.
Para empezar creo que lo mejor es coger un Miyota 2035 o similar que funcione, desmontarlo, volver a montarlo, y si despues de ponerle la pila sigue funcionando coges una moral de la pera...
Un saludo, Carlos

Si te refieres, a que si lo estropeas, solo te cargas poco dinero, pues vale. Pero es bastante mas difícil, de lo que parece.

Si quieres iniciarte, compra "chatarra" de relojes grandes, mejor depertadores, empieza a conocer el funcionamiento de un reloj, y luego ya vas metiendote con maquinas mas pequeñas, bolsillo, pulsera, etc., y por ese orden.
 

Bulubaslot

Member
Pues tambien tienes razón, algún despertador de cuerda debo de tener por ahí...
Si de todas maneras me da por intertarlo con el Miyota (tengo un reloj con el mecanisfo funcionando, sin correa y más feo que la madre que lo parió) no os preocupeis, que el desastre será inmortalizado tras buscar toda la información posible en Google sobre dicho calibre, que tampoco es cuestión de romper por romper...
 

jositus

Moderador
En este post del compañero castrocanda tienes lo que se ve quitando las tapas de un miyota, me parece que el compañero enay te ha dado un buen consejo, Si la Miyota funciona bien, puedes guardarla que siempre viene bien tener alguna por ahí.

Hola jositus ya he visto el post anteayer y me anime a desmontar el de mi racer y no encontre nada interesante solo piñones de plastico y poco mas a no ser alguna pelusilla que limpie luego volvi a montarlo pero siguio igual con lo que busque entre la cacharrada alguno para cambiar y encontre varios de relojes mas cutres pero que funcionaban y se lo puse encajo perfecto le puse las agujas una pila y cuando voy a cerrarlo reulta que era mas gordo que el orijinal y no cerraba la tapa con lo que ahora tengo que buscar un miyota gl30 ya que los otros4 que tengo son iguales y mas gordos
gracias por el brico que has puesto te dejo unas fotos de como son las tripas de un cuarzo
1000377x.jpg

1000383r.jpg

1000382ub.jpg

1000380ir.jpg

Ya ves lo que hay dentro, nada que sea muy emocionante.
 

jvirago

Active member
Cuando me refería a no empezar con un automático, no quería decir que te pasases a un cuarzo,quería decir que empezaras con un mecánico de cuerda como los del manual de Pedro.

sls Jvirago
 

Bulubaslot

Member
No, ya, si os he entendido. En cuanto se ha ido mi hija de casa le he cogido "prestado" este de cuando era pequeña para "arreglarlo" No veas como se ve todo...

/photo/my-images/16/relojes008.jpg/]
relojes008.jpg


/photo/my-images/825/relojes009.jpg/]
relojes009.jpg


/photo/my-images/30/relojes022.jpg/]
relojes022.jpg


Un saludo, Carlos
 

Bulubaslot

Member
Ya, la de sonería está rota, y me tengo que plantear si intentar arreglarla quitando el final.
De todas maneras, por ahora observo, me miro el libro de Pedro, y hago fotos para recordar los distintos nombres. Como regla memotecnica vale...
Un saludo, Carlos.
/photo/my-images/840/despertadorlaura5.jpg/]
despertadorlaura5.jpg
 

jositus

Moderador
Ya, la de sonería está rota, y me tengo que plantear si intentar arreglarla quitando el final.
De todas maneras, por ahora observo, me miro el libro de Pedro, y hago fotos para recordar los distintos nombres. Como regla memotecnica vale...
Un saludo, Carlos.
/photo/my-images/840/despertadorlaura5.jpg/]
despertadorlaura5.jpg


Estupenda foto explicativa.
 
Arriba