Francisco L.
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Nombre clave: Cabestan
Jean-François Ruchonnet (JFR para sus amigos) anuncia de entrada, “Este nuevo reloj, el Cabestan (se pronuncia capstan) es ciertamente muy espectacular, pero es lo que yo llamaría “diseño-tecno”. El reloj es totalmente innovador desde el punto de vista de diseño, pero a nivel técnico, no es tan complejo como uno imaginaría a primer a vista. Aunque su construcción es muy particular, yo todavía lo calificaría como accesible y totalmente “dominable”. De hecho, básicamente supone un re-ubicación de los elementos, que forman la parte integral de la relojería tradicional: un torbellino, una cadena, un huso… De la misma manera, la mayoría de las partes componentes esenciales son de surtido tradicional. Es la propia arquitectura del movimiento, no sus partes individuales, lo que es fuera de lo corriente.”
Una arquitectura espectacular
Esta arquitectura realmente espectacular parece ser totalmente original. El diseño mecánico del Cabestan, incluyendo su torbellino, es totalmente transversal. Las indicaciones (horas, minutos, segundos y reserva de marcha) aparecen en los cilindros situados en las cuatro “esquinas” del reloj.
Empezando por abajo a la izquierda, encontramos el tonel, que transmite la fuerza impulsora al movimiento con la intermediación de una cadena. Esta cadena está conectada a un segundo cilindro, arriba a la izquierda, hecho una parte del huso (colocado horizontalmente en contraste con los husos tradicionales que van siempre verticales), y la otra del indicador de reserva de marcha (de un total de 72 horas).
Todavía en el lado superior, pero ahora a la derecha, encontramos dos cilindros uno junto al otro, que proporcionan las horas y minutos perfectamente legibles.
En la esquina de abajo a la derecha, podemos ver el torbellino, que también está colocado verticalmente y está directamente conectado a otro cilindro, que muy lógicamente indica los segundos, como el torbellino hace una rotación por minuto.
Este movimiento mecánico completamente original, con cordaje manual, un huso y un torbellino, integra en su funcionamiento a seis cojinetes de bolas. Es estanco hasta los 30 metros. Todo el movimiento es visible por arriba y por el lado, a través de un doble cristal de zafiro (modelo “Trimaran”) con tres lados ahuecados y curvados, que le dan forma de una “capucha”, todo en un diseño muy robusto.
Para dar cuerda y poner las horas y minutos se utiliza una tija de remontuar con la forma de un “winche” o cabrestante movible que se conecta directamente con uno de los pequeños “cabestrantes” que se encuentran en los cuatro ángulos exteriores de la caja: el de arriba a la izquierda, acciona directamente el huso y, por intermediación de la cadena, permite que se de cuerda al tonel; el de arriba a la derecha acciona el cilindro de los minutos que está conectado al de las horas. Los otros dos pequeños “cabestrantes” son sólo decorativos para completar la estética de la caja. Cuando se ha utilizado el pequeño “winche”, éste se guarda fácilmente en la hebilla de la pulsera del reloj.
Este modelo (con patente en trámite desde 2003) se fabricará en series limitadas de 135 piezas, de las cuales 15 son en oro amarillo, 55 en oro rosa, 50 en oro blanco y 15 en platino. Sus dimensiones son 46 mm de largo, 36 mm de ancho y 15 mm de grosor, con un peso total de 230 gramos.
Trilogía
Desde el punto de vista del diseño, este sorprendente reloj sigue perfectamente el tema náutico que evoca, ya sea en la forma general de la pieza, en el “puente” esfera que se hace visible bajo el cristal zafiro, en el uso de la cadena que denota la cadena del ancla de un barco, o incluso en los cabestrantes o “winches”.
Edición Exclusiva
El Cabestan es un reloj exclusivo, no sólo debido a arquitectura innovadora sino también gracias a haber decidido hacer una edición estrictamente limitada a 135 piezas, para ser lanzada entre el final de 2006 al principio de 2008.
Las horas, minutos, segundos, torbellino y reserva de marcha tendrán su sitio en esta “embarcación”, que se venderá aproximadamente a unos 220.000 dólares.
Toda la colección será en oro y platino, y será sumergible hasta los 30 metros.
Doc.Hora Latina.
Saludos.
Jean-François Ruchonnet (JFR para sus amigos) anuncia de entrada, “Este nuevo reloj, el Cabestan (se pronuncia capstan) es ciertamente muy espectacular, pero es lo que yo llamaría “diseño-tecno”. El reloj es totalmente innovador desde el punto de vista de diseño, pero a nivel técnico, no es tan complejo como uno imaginaría a primer a vista. Aunque su construcción es muy particular, yo todavía lo calificaría como accesible y totalmente “dominable”. De hecho, básicamente supone un re-ubicación de los elementos, que forman la parte integral de la relojería tradicional: un torbellino, una cadena, un huso… De la misma manera, la mayoría de las partes componentes esenciales son de surtido tradicional. Es la propia arquitectura del movimiento, no sus partes individuales, lo que es fuera de lo corriente.”
Una arquitectura espectacular
Esta arquitectura realmente espectacular parece ser totalmente original. El diseño mecánico del Cabestan, incluyendo su torbellino, es totalmente transversal. Las indicaciones (horas, minutos, segundos y reserva de marcha) aparecen en los cilindros situados en las cuatro “esquinas” del reloj.
Empezando por abajo a la izquierda, encontramos el tonel, que transmite la fuerza impulsora al movimiento con la intermediación de una cadena. Esta cadena está conectada a un segundo cilindro, arriba a la izquierda, hecho una parte del huso (colocado horizontalmente en contraste con los husos tradicionales que van siempre verticales), y la otra del indicador de reserva de marcha (de un total de 72 horas).
Todavía en el lado superior, pero ahora a la derecha, encontramos dos cilindros uno junto al otro, que proporcionan las horas y minutos perfectamente legibles.
En la esquina de abajo a la derecha, podemos ver el torbellino, que también está colocado verticalmente y está directamente conectado a otro cilindro, que muy lógicamente indica los segundos, como el torbellino hace una rotación por minuto.
Este movimiento mecánico completamente original, con cordaje manual, un huso y un torbellino, integra en su funcionamiento a seis cojinetes de bolas. Es estanco hasta los 30 metros. Todo el movimiento es visible por arriba y por el lado, a través de un doble cristal de zafiro (modelo “Trimaran”) con tres lados ahuecados y curvados, que le dan forma de una “capucha”, todo en un diseño muy robusto.
Para dar cuerda y poner las horas y minutos se utiliza una tija de remontuar con la forma de un “winche” o cabrestante movible que se conecta directamente con uno de los pequeños “cabestrantes” que se encuentran en los cuatro ángulos exteriores de la caja: el de arriba a la izquierda, acciona directamente el huso y, por intermediación de la cadena, permite que se de cuerda al tonel; el de arriba a la derecha acciona el cilindro de los minutos que está conectado al de las horas. Los otros dos pequeños “cabestrantes” son sólo decorativos para completar la estética de la caja. Cuando se ha utilizado el pequeño “winche”, éste se guarda fácilmente en la hebilla de la pulsera del reloj.
Este modelo (con patente en trámite desde 2003) se fabricará en series limitadas de 135 piezas, de las cuales 15 son en oro amarillo, 55 en oro rosa, 50 en oro blanco y 15 en platino. Sus dimensiones son 46 mm de largo, 36 mm de ancho y 15 mm de grosor, con un peso total de 230 gramos.
Trilogía
Desde el punto de vista del diseño, este sorprendente reloj sigue perfectamente el tema náutico que evoca, ya sea en la forma general de la pieza, en el “puente” esfera que se hace visible bajo el cristal zafiro, en el uso de la cadena que denota la cadena del ancla de un barco, o incluso en los cabestrantes o “winches”.
Edición Exclusiva
El Cabestan es un reloj exclusivo, no sólo debido a arquitectura innovadora sino también gracias a haber decidido hacer una edición estrictamente limitada a 135 piezas, para ser lanzada entre el final de 2006 al principio de 2008.
Las horas, minutos, segundos, torbellino y reserva de marcha tendrán su sitio en esta “embarcación”, que se venderá aproximadamente a unos 220.000 dólares.
Toda la colección será en oro y platino, y será sumergible hasta los 30 metros.
Doc.Hora Latina.
Saludos.