Yo no creo que Seiko esté desnaturalizándose. Al contrario: una vez logrado su objetivo de crear un producto que llegue al nivel técnico de los suizos, una vez la gente compra sus productos y los colecciona, ahora el siguiente objetivo es llegar a la genialidad del arte y el diseño.
Un Grand Seiko, un Spring Drive, no veo que eso sea desnaturalizar a Seiko, y sin embargo sus rotores han venido siempre decorados. Por otro lado, los rotores de los cronos de los años 70, como el 6138 o el 6139, venían de varias piezas remachadas o atornilladas, haciéndolos asemejar a una pieza de avión en miniatura.
El siguiente paso será decorar o añadir ruedas o tornillos con colores, etc.
Y el último paso, sacar series estables con ajustes de fábrica, y no sólo las de élite. En España ya empiezan a sólo querer vender las líneas de prestigio (Sportura, Velatura, Premier, ...). No creo que sea sólo idea de Cadarso, puesto que se están muriendo de asco, mientras que gente como nosotros nos estamos hartando de comprar militares y divers en Oriente, y no sólo baratos, porque los modelos de Seiya no lo son precisamente.
Seiko no puede competir contra los chinos. Orient, Citizen, etc., estaban a tiro sin problemas, pero los chinos, no. Seiko está más cerca de los suizos que de los orientales. Y para modelos baratos, siempre le queda Orient, Alba, etc.
Renovarse o morir, amigo. Y Seiko nunca ha tenido problemas para renovarse. La serie 6R nos introduce en el siguiente peldaño. Destino: Basilea.