Hace poco Sean Penn dirigió una película basada en el libro. He visto la película, está bien, pero no he leído el libro.
En mi mesita de noche tengo varios libros a medias (novelas, poemarios, catálogos,...) pero últimamente desconecto con "Manual de Psicomagia" de Alejandro Jodorowsky, donde utiliza consejos poco ortodoxos para "sanar dolencias" que da gratuitamente una vez a la semana desde hace treinta años en cualquier bar popular del mundo donde se encuentre:
PEREZA MATINAL
Hay un dicho popular que dice: "La pereza es la madre de todos los vicios". Dicho que puede reducirse: "La pereza, es la madre". Si el consultante es incapaz de poderse levantar temprano por la mañana, costándole demasiado empezar el día, está preso de una indisciplina infantil, con ansias de una madre cariñosa. Comenzar el día significa crecer, hacerse adulto. La cama es un sustituto del vientre materno que no termina de gestarlo. Como su indisciplina no le permitirá someterse aun psicoanálisis, le aconsejo un acto puramente práctico:
Antes de dormirse debe beber dos litros de agua. Las ganas de orinar lo despertarán temprano y lo obligarán a levantarse. Si la pereza aún hace resistir, debe simplemente darse el permiso de orinar en la cama. Las molestias que esto le ocasionará, lo convencerán de levantarse a la mañana siguiente a desaguar.
Voy por litro y medio.