Quintiliano
New member
Yo tenía entendido que los Seiko Lassale eran, por así decirlo, los Seiko de lujo.
Ahora bien... yo cambié de firma relojera hace años, cuando sufrí el timo de la estampita con el Seiko Kinetic. Los relojes juguete (a pilas) nunca me han gustado, y cuando salió ese modelo que parecía ser la máquina de movimiento perpétuo, me informé y me dijeron en El Corte Inglés que no iba con pilas recargables (efecto memoria---> agotamiento seguro), sino con un acumulador que carecía de dicho defecto.
Cuando al cabo de tres años me comenzó a funcionar mal y lo llevé a mi relojero, me dijo... "eso es la batería, que ya falla"... "No, Miguel, que esto lleva un acumulador, esto no puede fallar..."
El buen hombre se metió en la trastienda y me salió con un buen puñado de Kinetics entre sus manos... "Arturo, estaban previstos para durar unos diez años pero están cayendo como moscas..."
Cabreado me dirigí al Corte Inglés donde exigí la devolución del dinero, pese a que habían pasado tres años, aduciendo que había sido estafado. Pues bien, aparte de estafado quedé mofado porque me dijeron que de eso nada, que la devolución del dinero era sólo en los primeros quince días y que yo no tenía ninguna razón para exigir ese retorno. En fin... a eso se le llama estafar a la gente. No os fiéis de algunos vendedores de esos grandes almacenes (donde yo no compro nada desde entonces a no ser que me interese).
Y ahora me encuentro con que los Lassale eran los relojes de gama alta de Seiko... ¿Seguro?
Yo tengo uno de ellos, un Seiko Lassale puesto a la venta en Todocolección. Absolutamente depreciado porque la firma no suministra la esfera aduciendo que se trata de un modelo descatalogado. Y como me caí hace muchos años al agua con él y pese a haberlo secado adecuadamente me salió un poquito de óxido en la esfera, en el agujero del eje de las agujas, lo llevé al relojero a cambiar la esfera. Recibí el reloj con una esfera que no era la que llevaba antes por ese motivo citado, porque Seiko ya no suministraba recambios Lassale. Eso sí, era Seiko. Pero es como llevar uun Mercedes a reparar de plancha y te lo devuelven con el morro de un Tata.
Muy poca seriedad para un reloj que en el año 82 le costó una pasta a la novia que me lo regaló (nunca me lo dijo, pero sé que estuvo metida hasta la madre en la compra de ese reloj).
Desde hace años, desde ese incidente del Kinetic y el Corte Inglés, utilizo Tissot. Automático, por supuesto.
En relación a tu comentario apuntar algunas cosas:
1) El "movimiento perpetuo" no existe, ni puede existir, según las leyes de la Física, relativo a un reloj de pulsera, sea de la tecnología que sea. La energía no se crea ni se destruye sino que se transforma, y ese principio lo cumplen todos los relojes, incluyendo el Kinetic.
2) Los eslóganes comerciales de todas las empresas son muy optimistas y pueden exagerar las bondades de sus productos pero no creo que sea una estafa el Kinetic, como no lo fue el Auto-quartz de los suizos basado en el mismo principio. La propia OMEGA sacó un Seamaster "Auto-quartz" y desde luego entiendo que no pretendió inducir a engaño a nadie sobre las características de aquel reloj.
Omega Seamaster Omegamatic
La estafa es, no olvidemos, inducir a engaño bastante a una persona para que haga algo que, sin el engaño, no haría.
A mí no me ha engañado nadie con los Kinetic que he comprado.
3) Un Kinetic es un reloj que necesita mantenimiento lo mismo que cualquier otro reloj. Un ROLEX automático necesita pasar por una revisión y no veo a la gente acusando a Rolex de estafadores porque tengan que abonar dicha revisión cada cinco años o cuando sea necesario.
4) Para valorar si un reloj es defectuoso hay que ver el trato que ha recibido. Si se trata un Kinetic a patadas, está claro que romperá o se averiará, lo mismo que un Rolex mecánico o incluso puede que aguante más que el Rolex. Lo mismo que si compramos un Mercedes con cambio manual y nos dedicamos a cambiar de marcha sin pisar el embrague.
Todos los comentarios negativos sobre el Kinetic que estoy leyendo en este Foro incluyendo el tuyo confirman mi idea de que el Kinetic, desafortunadamente para Seiko, no es un reloj para la mayoría de la gente. Es un reloj para alguien que sepa valorarlo. Por tus comentarios deduzco que esperabas algo así como la séptima maravilla del mundo, o una especie de grial relojero. No lo es. Pero por el precio que tiene, representa una obra de ingeniería que solamente los japoneses han sido capaces de poner en el mercado a esos precios.
No se puede decir que un Kinetic sea una estafa cuando el precio de venta al público de muchos de ellos del segmento "entry level", están bastante por debajo de lo que cuesta la revisión de un Rolex o un Omega.
Salu2