Por supuesto que esta es la opinión de este hombre y es respetable; a parte de eso, a mí también me gusta ver sus videos, me gustan los relojes desde que era niño y es verdad que se agradecen estos videos en español, siempre se disfruta viendo relojes; pero se confunde en varias cosas.
Dice a la gente que no se compren un Invicta porque no es un reloj digno de alguien entendido en relojes, que nadie “del mundo de la relojería”, o algo así dice, te lo va a respetar, que “te van a sacar los colores”…Se equivoca si a lo que se refiere por “gente de la relojería” o entendidos en relojes es a nosotros, los que poblamos a diario los foros de relojes, y que a mí me gusta decir que somos relojistas. Los relojes son fundamentales en nuestra vida, leemos mucho sobre relojes, echamos bastante tiempo viendo y participando en foros, destinamos una buena parte de nuestro dinero a los relojes, y creo que algo entendemos de relojes. Así que yo me meto a mí mismo y a muchos compañeros foreros entre esa “gente de los relojes” que dice este hombre…y a la vista está si nos compramos Invicta, Parnis y otras muchas marcas de esas a las que él desprecia. Así que estos relojes, por supuesto, tienen atractivo para los que amamos los Seiko, Certina, Tissot, Vacheron Constantin, Jaeger LeCoultre, Longines u Orient, porque entendemos de relojes.
Otra cosa es que este señor, al hablar de “gente de la relojería”, se refiera solo a los de los foros de relojes de lujo o a algunos relojeros, a los que solo les gusten las marcas más caras o que estén pagados por ellas; no hablemos de los que hacen las revistas de relojes, que solo hablan de relojes suizos y como mucho alemanes de muy alta gama, ignorando nada menos que, por ejemplo, la relojería japonesa, con su enorme historia, calidad, tradición y cantidad de seguidores a nivel mundial. Es la enorme carencia de esas revistas, en las que, por ese defecto, por ignorar a tanto y a tantos, dicen no pocas tonterías y pierden mucho para el relojista entendido, que sabe de historia relojera y de la importancia, los hitos y el exitoso presente de algunas de estas marcas ignoradas por ellos. Gente excluyente y con prejuicios en definitiva.
Con el término “homenaje” usado para hablar de relojes que imitan estéticamente a otros, estoy más de acuerdo con él. La verdad es que a mí siempre me ha parecido un poco un eufemismo lo de “homenaje”, prefiero decir que imitan o que hacen una versión del modelo que sea, o que hacen un reloj al estilo del Rolex Submariner, por ejemplo. Pero es que una cosa es una imitación, imitar, y otra es copiar. Copiar es hacer o pretender hacer algo exactamente igual, como hace una fotocopiadora; imitar es hacer algo parecido, en mayor o menor medida, pero “parecido a”, no pretendiendo “suplantar a”. Cuando Invicta, por ejemplo, hace sus relojes diver con fondo visto, con la palabra Invicta en grande en la carrura, y por supuesto, con un logotipo y marcas distintos y otras diferencias, está imitando estéticamente al Rolex Submariner, algo perfectamente legítimo y para nada abochornante para el entendido en relojes, ni mucho menos. Hay más ejemplos, como el de los grupos de música que tienen un repertorio de canciones de grupos famosos, que son imitadores de Queen, o de los Stones, los Beatles o quien sea…No pretenden “suplantar” a nadie, lógicamente, no afectan negativamente a esos grandes grupos de la historia, no son ilegales, ni es una vergüenza ir a escucharles (como no es una vergüenza comprarse un Invicta, vaya chorrada). He estado en un gran Auditorio de música de una ciudad escuchando un concierto de un grupo de música, muy bueno, que ganó cierto prestigio imitando, o versionando, pero muy fielmente, a los Beatles durante décadas, y allí había miles de personas abarrotando el Auditorio, disfrutando de un concierto precioso, durante el transcurso del cual a veces parecía que estabas escuchando a los mismísimos Beatles. Pero no lo eran. Eran imitadores. ¿Una vergüenza? ¿Unos estafadores? ¿Van a acabar con la carrera musical de los Beatles, o a perjudicarles en algo, y por eso les persigue la ley y la gente niega haber ido al concierto? No. Este grupo hace algo legítimo, respetuoso, sin falsificar nada, y desde luego que no afecta en nada al legado de los Beatles o a los intereses de los miembros aún vivos del mítico grupo. Aumenta la leyenda más aún si cabe, y sales del excelente concierto con ganas de ponerte a escuchar tus discos de The Beatles. Ah, por supuesto, un grupo así se lucra, cobra, no te da un conciertazo precioso de dos horas gratis, llenando un auditorio con 2000 fans de los Beatles, pero eso no significa que sean una ofensa a los Bleatles, ni que les roben, ni que manchen su carrera, ni que tengamos que ir a verlos avergonzados…Y sí, es un homenaje al gran grupo inglés, aunque se lucren imitando o versionando muy fielmente sus canciones.
No creo que Invicta pretenda suplantar a Rolex, desde luego, eso lo hacen los falsificadores, que son los que por ello persigue la ley. Invicta y otra legión de marcas, algunas suizas, imitan los Submariner, sí, pero ya digo que eso de imitar no debería ser algo peyorativo. De hecho, me parece un arte eso de imitar con el mejor de los gustos sin llegar a copiar. Y, cuidado, ofreciendo una calidad ejemplar para su precio. Porque los relojistas, como entendemos de relojes, sabemos dónde está la calidad y dónde no; y en uno de esos Invicta hay mucha calidad para su precio. Son relojes muy dignos, que podrían ofrecer menos calidad, pero son honestos dando toda la calidad que se puede por su precio, y eso se aprecia en detalles al usarlos y verlos de cerca.
Pero además, ¡qué manía con Invicta!…como si no imitase al Submariner medio mundo. Hay muchas marcas que lo imitan estéticamente, unas al nivel de Invicta, como Gigandet, y otras más caras, como Davosa, que casi calca al Rolex Sub con su Ternos y de esa nadie dice nada…Pero son imitaciones, no copias o falsificaciones, como tantos rockeros han imitado a Chuck Berry con la guitarra o tantas marcas de motos han imitado a Harley Davidson con sus “custom”, es algo legítimo. Y no veo que ni Rolex, ni Chuck Berry ni Harley Davidson hayan perdido algo por tener imitadores…más bien han agrandado su leyenda con ello…
Por eso acepto que a este hombre no le guste que se llame homenaje a estos relojes que imitan a los famosos. Pero se equivoca en el tono claramente despectivo que utiliza, al decir poco menos que es una vergüenza comprar estos relojes, y que nadie que entienda de relojes se los va a querer comprar ni los va a apreciar. Estás equivocado Santiago, los foros de relojes están llenos de gente que entiende y que se los compra, sin complejos, y los disfruta junto a sus otros relojes de las marcas que sean. Y Rolex, se vende como rosquillas de todas formas, no te preocupes. Por cierto, ya que hablamos del “dineral” y el enorme “esfuerzo” que ha hecho Rolex para diseñar el Submariner, creo que está ya muy rentabilizado, ¿no? 60 años haciendo el mismo reloj, ya está bien…que no le quito mérito, pero vamos, que el esfuerzo está rentabilizado de sobra…y es un reloj automático de buceo de acero de 200 o 300m como los hay a patadas, con el mismo o con otros diseños, pero que a base de intangibles vale miles de euros…que ya está bien. Tener el Rolex debe ser bonito, tanto para el cateto con algo de dinero que no entiende de relojes ni conoce otra marca buena, y se lo compra para “sentirse un triunfador” (qué cosa tan ridícula, Dios mío…), como para el relojista que aprecia a Rolex como la gran manufactura relojera que ha sido siempre, que es el caso de nuestros compañeros foreros que tienen la suerte de disfrutar de su Rolex y lo aprecian como un gran reloj. Pero tener un reloj de una de las marcas que imitan o versionan estéticamente al Sub, con buena calidad y a precio ajustado, también está bien, no despreciemos a nadie por algo tan normal y legítimo.
Hay cosas mucho peores en relojería, como meter el mismo calibre eta 2824-2 automático o eta 955.112 cuarzo normal "de toda la vida" en un reloj suizo de miles de euros que el que se mete en un humilde Hamilton Khaki de 300 o 400 euros, y que el desinformado comprador se crea que está adquiriendo un maquinón de “alta relojería suiza” por lo caro que es…O meter un excelente calibre cronógrafo de Seiko o de Citizen en un reloj de marca suiza famosa, y venderlo como “manufactura relojera suiza”…eso sí es una vergüenza, pero solo lo sabemos los que “entendemos de relojes de verdad”…Quizá sobre esos abusos sí habría que hacer más videos, para avisar a gente desinformada...
El Certina DS Action también se parece al Rolex, evidentemente es de los que le imitan, a su modo, con algunos rasgos un poco distintos, pero también le imita al fin y al cabo. Y el Seiko 5 Sports snzg13 Military para muchos es como un Hamilton Khaki algo más barato, también le imita (¿o será que los dos imitan a otros relojes de tipo militar que haya habido?) Y ¿todos los relojes tipo flieger imitan a algún IWC de la II Guerra Mundial? ¿O más bien esos IWC imitan a relojes anteriores, como los Lanco de piloto de antes de la guerra? Si ves un Tiega, un Roamer, un Hanhart, un IWC o un Lanco de piloto de la II Guerra Mundial, son todos tan parecidos… ¿Todos se copiaban entre ellos, o todos copiaron a uno anterior, o qué? Y los relojes de piloto que se han hecho desde entonces, durante más de 70 años, ¿son todos copias vergonzosas de aquellos? No hombre, eso es una tontería, aunque es verdad que todos imitan lo mismo. Algún forero que leí hace tiempo, contestando a otro que estaba sorprendido porque su Tiega de piloto de la II Guerra Mundial era casi idéntico al Roamer de este, le contestó algo así como que “había muchas marcas que hacían sus relojes en la misma calle”, jejeje. Todos eran iguales, quizá “se copiaban” unos a otros…
¿Escondemos nuestros vergonzosos Invicta, Gigandet, Davosa o Certina? ¿Nos avergonzamos también de TODOS los relojes flieger, que se parecen tanto al viejo Lanco-Langendorf de los años 30? Los tiramos todos a la basura, y así demostramos que somos verdadera “gente de los relojes”.
¿Conocemos los relojes “tipo Breguet”, don Santiago? Esos relojes de vestir con números romanos muy elegantes, guilloché en la esfera, agujas Breguet (las del agujerito cerca del borde…), caja redonda de líneas muy clásicas con asas finas…Hace poco me fijé en un Orient Star que me encantó, el Star Elegant Classic; se parece a los Breguet hasta en el uso del indicador de reserva de marcha, que Breguet lo usa mucho, al igual que Orient (también qué curioso, algunos critican a Orient el uso de esta complicación que a mí me encanta y es un buen plus en cualquier reloj, pero seguro que en un Breguet no lo critican y está muy bien la “Reserve de Marche”…). Ese Orient Star es uno de esos relojes sin duda “tipo Breguet”, imitan ese estilo tan clásico, pero también los Frederique Constant, los Kronos, Tissot Le Locle y otros muchos “estilo Breguet”…¿Los quemamos todos, nos avergonzamos dándonos cuenta de que son imitaciones de los Breguet?, o los disfrutamos como decía un forero de WUS encantado con su Orient Star Elegant Classic: “me gusta porque siento como si tuviese un Breguet, sin tener que gastar 35.000$” ¿A qué experto de entre esa “verdadera gente de los relojes” le preguntamos si podemos comprarnos un flieger (que imita a IWC que tal vez imite a su vez a Lanco-Langendorf…), o un diver o un tipo Breguet, sin incurrir en una vergüenza?
Parece que hay más imitadores de lo que se dice…no nos metamos solo con las marcas humildes que todo el mundo puede disfrutar, tengamos el valor de reconocer que marcas de más renombre han imitado también, y lo que es mucho peor, que algunas mienten diciendo que llevan dentro “su calibre” de manufactura propia sin llevarlo, o dejemos en paz a la gente que se compre lo que quiera, imitación o no, siempre que sea legítimo, como lo son los que no falsifican.