Creo que la pregunta es de difícil respuesta razonada, pues hay muchos factores a tener en cuenta:
- calidad de materiales antiguos vs. calidad de materiales actuales
- tipos de propietario (tipos de uso)
- gama del reloj
El tema de la resistencia de los materiales se ve directamente ligada al interés que la marca tenga en ello. Para algunas marcas, que saben que sus relojes son objetos de usar y desechar, evidentemente np gastarán demasiado en materiales mas durables (¿Lotus?, ¿Armani? ¿Daniel Wellintong? Digo marcas que quizá encajen en este segmento). No obstante, algunas marcas si son conscientes de que sus relojes pueden ser coleccionados, y quizá por ello prefieran invertir algo mas en calidad de materiales, también porque saben que su cliente aceptará pagarlo. Por último, contaría con marcas que, independientemente de su rango de precios, apuestan por la calidad como objetivo. Quizá aquí encajasen las japonesas, por filosofía... o quizá yo sea muy romántico pensando así :rofl:
Luego, el tipo de usuario, que dedicará el reloj a una u otra cosa, o le mimará mas o menos. Haciendo una analogía entre productos iguales, cuando me compré mi actual coche, vi varias unidades equivalentes en año, precio y kms. La diferencia de conservación entre unos y otros era brutal, teniendo en cuenta que eran los mismos materiales, acabados y calidades. Con los relojes será lo mismo. Yo apuesto a que nuestros relojes (los de este foro), llegarán a los 50 años probablemente en mejor estado que los que muestra Antonio, incluso aunque sean de mas bajo rango, porque por lo general, quien mas y quien menos los guardamos en cajitas, los rotamos, los cuidamos, etc. La mayoría de rusitos que compré en mi época albanesa los compré en rastrillos que están durante horas y horas a pleno sol... o a veces incluso, bajo la lluvia (en Tirana a veces llueve sin avisar)... y así durante años! Indudablemente, van a estar mucho peor que un mismo Vostok que haya sido atesorado por un ingeniero de Ucrania durante toda su vida.
Y por último, aunque ya lo he mencionado, la gama del reloj. Hay fabricantes que saben que su producto tiene los días contados, y no le preocupa, porque sabe que su marca también. En cuanto pase la moda, renombra a la marca y santas pascuas (Diesel, Police, Fossil, DW...)
Hay otros que saben que su marca se asocia a durabilidad y calidad, y buscarán que su producto esté a la altura de las expectativas, y no es un problema el incremento de coste, puesto que sus clientes lo pagarán gustosos. Aquí ya os imagináis todos las marcas que son :scrito:
Y por último, las marcas que tienen que hacer malabares entre una cosa y la otra. Su negocio no es vender por varios miles pocos relojes, sino vender miles de relojes por pocos euros, pero no quieren desaparecer, quieren conservar su existencia y no se la pueden jugar a que sus relojes se desintegren con el tiempo. Es en estos casos en los que creo que con los años, sus esferas llegarán a lo que hemos estado viendo en este hilo.
Resumiendo, que he puesto ladrillos como para hacer una obra de Rafael Moneo:
1) Creo que los Omegas de hoy dentro de 50 años tendrán mejor aspecto que los Omegas que hoy tienen 50 años
2) Creo que los Festinas, Lotus, Seikos y Orients dentro de 50 años tendrán el aspecto de esos relojes que hemos visto al principio del hilo, y
3) Creo que habrá muchas marcas que dentro de 50 años estarán desintegrados en su interior.
Enviado desde mi SM-A700FD mediante Tapatalk