Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ajustando los tornillos del volante

garrote

Cronos Dios del Tiempo
Pertenece a la Manufacture Horlogère de la Vallée de Joux, la especialista dispone de una máquina automática donde le indica exactamente donde tiene que ajustar el volante, la cámara de vídeo facilita el proceso de ajuste.

La verdad es que este proceso me pareció alucinante :surprised::surprised:

DSC02680.jpg


DSC02681.jpg


DSC02683.jpg
 

El Monitor

New member
Las fotos lo dicen todo, es alucinante los niveles de precisión con que se trabaja.
Gracias de nuevo por el curre que te pegas para enseñarnos todo esto.
Un saludo.
 

josemart

New member
Si alucinante es la precisión, fijaros lo que pone para que no reboten y se caigan los tornillos al suelo, creo que es rodico.
 

Ancora

Moderator
Correcto, es Rodico

Si alucinante es la precisión, fijaros lo que pone para que no reboten y se caigan los tornillos al suelo, creo que es rodico.

tu sabes lo que disfruta uno buscando un tornillo asi por el taller:grrrrrr::grrrrrr::grrrrrr::grrrrrr:
 

manuel

Active member
Ya decía yo que los relojeros son maravillosos con unas pinzas, pero que algun tornillo siempre se podría escapar.

No en otro post se comentaba que los tornillos del volante eran de adorno, o que en un espiral de glucydur o materiales modernos eran innecesarios??????

Manuel
 

garrote

Cronos Dios del Tiempo
Ya decía yo que los relojeros son maravillosos con unas pinzas, pero que algun tornillo siempre se podría escapar.

No en otro post se comentaba que los tornillos del volante eran de adorno, o que en un espiral de glucydur o materiales modernos eran innecesarios??????

Manuel

Creo que no son de adorno, su función esta bien definida. En estas fotos puedes ver como son ajustados exactamente en su posición con tecnología de última generación.
 

Tony

New member
Esos volantes me resultan la mar de elegantes !!

Ya decía yo que los relojeros son maravillosos con unas pinzas, pero que algun tornillo siempre se podría escapar.

No en otro post se comentaba que los tornillos del volante eran de adorno, o que en un espiral de glucydur o materiales modernos eran innecesarios??????

Manuel

Yo lo he comentado en el review del Dornbüth 99.2

Hasta donde llega mi entender ... (a ver si consigo explicarme):

En los volantes bimetálicos, unos tornillos se usaban para equilibrar el volante, regular la marcha, y otros para ajustar la compensación de temperatura.

BalanceWheelWholeDscn1442.jpg


AdjustBalanceRimAndDetailsDscn1445.jpg


Sobre los años 30 se comenzó a utilizar la aleación que comercialmente conocemos como Nivarox para las espirales. Esta aleación tiene un error por temperaturas muy bajo, por lo que los tornillos que en el volante permitían compensar los errores introducidos por los cambios de temperatura de la espiral se hicieron generalmente innecesarios. Aún así, había que equilibrarlos.

Balance_Wheel.jpg


Después apareció el Glucydur, con una aleación muy dura, que no se oxida, y no se magnetiza.
Estos volantes son equilibrados en la fábrica, vía láser, para la espiral con que va a ser emparejado.
Observando el anverso y perímetro de muchos volantes encontrarémos ciertas muescas, hechas para equilibrarlos eliminando material.

GlucydurSmoothBalance.jpg


Un ejemplo, un Microstella de Rolex, donde los dos tornillos no son para equilibrar sino para ajustar la marcha. Hay que recordar que hay un equilibrado estático (del volante en si mismo) y hay un equilibrado dinámico (conjunto volante + espiral). Esos taladros son del equilibrado dinámico.

rolex223507.jpg


Aquí un Gyromax de Patek (donde el equilibrado ha sido hecho en el perímetro del volante, aunque los maselotes pueden ajustar la marcha y el equlibrio)

gyromax-060.jpg


La transición de con tornillos a sin tornillos (con buenas espirales) no es tajante y ambos se entremezclan. Pero normalmente, para los movimientos mas frecuentes, los tornillos no son necesarios. Asi es que vemos volantes sin ningún tornillo, perfectamente funcionales.

Supongo que es lo mismo decir que un volante de inercia variable (como los dos últimos) no necesitan regulador (lo que es verdad), y sin embargo durante un tiempo se usaron los dos sistemas (redundantes) al mismo tiempo:

c89_balance.jpg
tornillos, inercia variable y regulador

532307948_4e329789ec_o.jpg


Aún así, los tornillos se pueden usar para superajustes en relojes que se ajustan a posiciones.

Un ejemplo de un Lange 1815 donde vemos que a un tornillo se le ha añadido un a pequeña arandela y limado parte de la cabeza del tornillo. Es normal limar ranuras de tornillos para hacer un equilibrado dinámico.

Aqui vemos la ranura en el volante del equilibrado estático. Los tornillos a las 12 y 6 llevan arandela para el equilibrado dinámico (cosa importante en el ajuste a posiciones).

under-balance-031.jpg


cabeza y ranura limada

timing-washer-060.jpg



Todo esto no quita que para que salga un volante atornillado bien equilibrado haya que ser micrométrico al ponerlos ... como muestran las fotos de Garrote, pero en la mayoría de los movimientos creo que los tornillos no son realmente necesarios, o por lo menos no se ha realizado ningún ajuste con ellos.

Un saludo,

Tony

pd Siento el tocho, pero me cuesta un poco explicarme.
 

garrote

Cronos Dios del Tiempo
gracias Tony por tu post.

Te comento que solamente hay dos empresas capaces de fabricar espirales, proceso complejo y secreto. Actualmente el Grupo Festina dispone de la mejor tecnología para lograr sacar el máximo de espirales de la mezcla primaria, pero vamos miles de unidades.
Respecto al proceso de fabricación te puedo añadir que no hay nadie que conozca todos los pasos para realizar las espirales, cada uno conoce su parte, pero no toda .El proceso de fabricación esta documentado y archivado en distintos lugares y creo que parte de este secreto me da que esta en algún lugar de Andalucia :nosena:

Aquel que no disponga de esta tecnología en pocos años tendrá problemas de costes para fabricar sus productos :nosena::nosena:
 

Lucense

New member
Estupendo reportaje, me ha encantado ver el proceso de regulación de los tornillos del volante...mi enhorabuena al Grupo Festina ya veo que están constantemente innovando en tecnología.
 

huygens

New member
alguien recuerda?

tengo 40 años, y en los primeros años de mi inocente ingreso a este maravilloso oficio de la mano de mi padre y él del suyo,y aquel a la vez de su progenitor.he llegado a ver personas que se ganaban la vida dentro del gremio hacieno espirales nuevos para reparaciones solo al gremio,llamados (nunca mejor)espiralistas.desde luego, eso hace casi 25 años no lo he vuelto a ver.tambien habia torneros,uno en especial llamado heidy(no se como se escribe el apellido)un señor muy mayor que estaba en un bajo de la calle libertad al 300, que se dedicaban solo a "eso"y se ponian y con mucho insistir hasta con mucho tiempo(varios meses) te hacian un volante por encargo.esto lo he visto en buenos aires,de donde soy.no se aqui en madrid,seguro habria quien lo hiciera.me encantan las fotos,con esto no solo se aprende,tambien se disfruta.abrazo a todos.:guay:
 

Recaredo

New member
¡Si al final voy a terminar aprendiendo y todo!

Muchas gracias por el Hilo y por vuestras explicaciones.
 

manuel

Active member
Interesesantísimo lo de los tornillos y espirales.
Y de esos maestros Huygens, debería ser un placer verlos trabajar.

Manuel
 
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