Centro Relojero Pedro Izquierdo

Aprendiendo y Jugando ( el volante )

vinzenzo

Active member
El eje:Elemento cilíndrico, en disposición de girar sobre si mismo por lo más largo y delgado, y generalmente de acero, que lleva ruedas y piñones. Apoya sobre dos puntos de pivotamiento.
 

kryptus

New member
Muy interesante, se ha dicho casi de todo, creo. Voy a poner los diferentes volantes con los tipos de tornillos de equilibrado que hay, y que encuentre.

El primero es un volante equilibrado por diseño y fabricacion, sin tornillos totalmente liso y que yo sepa no se puede regular:

5owpww.jpg



El segundo es un volante con un numero concreto insertados en su periferia, que apretandolos o desatornillandos se consigue el equilibrado:

2175251776_43d9d8796a_b.jpg



El tercero es como el segundo pero con tuercas por dentro:

RolexBalance.jpg

275-Volante-Gyromax-Patek-10.jpg



El cuarto es un volante con herraduras, que creo que funciona similar que el de los tornillos:

balancelabels.jpg

275-Volante-Gyromax-Patek-04.jpg


Seguro que hay mas pero no e encontrado.
 

Eusebio

Well-known member
Eje de volante: ¡Ejem, ejem!. Elemento alargado y cilíndrico acabado en dos pivotes finamente mecanizados que encastran con los asientos del puente-volante y platina respectivamente. Dispone en su parte intermedia de 2 platillos. El platillo grande donde apoya el volante, con la elipse que, junto al platillo pequeño, interactuan con el tridente del áncora para realizar el movimiento de rotación alternativo que permite liberar la fuerza del muelle real a la vez que regula el funcionamiento del reloj. :scrito::scrito::scrito:

Eso es todo, amigos.

P.D. Aún estoy babeando solo con contemplar el último volante que nos enseña el compi kryptus. Ya si veo el calibre entero no te digo.
 

El Monitor

New member
Totalmente cierto, Pedro.
El léxico es un muro a veces insalvable cuando hay que denominar componentes en castellano.

Es extraño que con la tradición relojera que hubo en este país (ahora es menor, EMHO), no hayamos sido capaces de determinar un vocabulario concreto y unificado.

Buen post, hacen falta muchos como este.

Un saludo.
 

Joanot

Active member
Si hombre, tol mundo sabe lo ques un eje...

Es un chirimbolo questá enmedio d'otro que da vueltas...

:nosena::nosena:


:he::he::he::he::he::he::he:
 
Última edición:

Andypinto

New member
El compañero Kyptus ha mostrado unas muy buenas imágenes de distintos elementos reguladores, pero en la penúltima de su mensaje aparece uno con doble muelle espiral. Es mas, parece ser algo así como un tourbillon.
Como nunca había visto algo así, :dudoso::dudoso::dudoso: ¿algun compañero podría explicarme como funciona ese sistema?
Gracias y saludos:guay:
 

jrperez

New member
Excelente idea la de este hilo. La descripción final y completa del organo regulador deberia ir despues a chincheta para que esté disponible siempre y asi con el resto de los componentes de un reloj. Seria un manual muy útil para tener a mano. Y por favor usemos palabras en castellano.

Gracias
Saludos
José
 

txus

New member
Hay diferentes tipos de eje de volante para diferentes tipos de escape pero todos tienen en común que sirven de punto de sujeción y pivote para la masa que supone el volante de inercia el cual recoje una parte de la fuerza que viene por el tren de rodaje y trás almacenarla en su muelle espiral la utiliza de nuevo haciendo que el áncora dé un salto para que esta vuelva a impulsar de nuevo el volante.

Su construcción debe ser muy precisa y estudiada porque es un factor más a tener muy en cuenta en la búsqueda del isocronismo perfecto y de la mejor fiabilidad.

Saludos.
 
Última edición:

Eusebio

Well-known member
El volante: ¡Ejem! :zapato::zapato: Es como una rueda de carro diminuta que va encastrado por su centro en el eje y apoyado sobre el platillo grande. Al igual que en un motor de explosión el volante-motor sirve para darle inercia al cigüeñal, este sirve para dotar de inercia al eje en su movimiento de rotación alternativa. La rueda de escape empuja una pala del áncora y esta a su vez empuja el eje en un sentido, la espiral retorna el eje en sentido contrario y el volante procura la inercia necesaria para que el reloj siga funcionando.

Eso es todo, amigos.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
El órgano regulador esta compuesto por:



EL EJE



5158278107_354f3fdc8a_o.jpg



5158887294_0c40da519b_o.jpg



5158292981_6e73410997_o.jpg



Son varias las clases de ejes de volante, de pivotes, de conos, a presión y remachados. El mas utilizado por calibres de calidad es un eje remachado y con pivotes.

5163962316_f4e5ebc8af_b.jpg


El Volante

El volante tiene forma de un anillo circular y sobre el va remachado el eje

5162489114_7c85ba34de_b.jpg


Los hay de dos brazos

5162488546_35cd963588_b.jpg


Tres brazos

5162485082_6b469049db_b.jpg



Cuatro brazos

5161868937_88105f9f87_b.jpg


Con tornillos y sin tornillos

5161880575_0527d925cb_b.jpg


5162484272_3e3f04d864_b.jpg


Todavía los hay Bimetalicos, la llanta va cortada

5162468220_da164c7f7b_b.jpg


El espiral

El espiral esta constituido por una fina lamina metalica, flexible, enrollada en varias espiras.

5161876409_717bc468c9_b.jpg


El espiral en su parte interior va sujeto sobre la virola para su ajuste en el eje de volante.

5158885826_bd845d6c4c_o.jpg


Las virolas son de diferentes tipos

5158887018_ea00c63879_o.jpg
5158277889_a71f661697_o.jpg
5158277953_9c7bbda458_o.jpg


La espira externa esta fijada sobre el pitón
5161873165_eb50236e59_o.jpg

5158885560_4c75a63b23_o.jpg


El espiral por lo general es plano

5158884396_81869c894e_o.jpg
5161876409_717bc468c9_b.jpg


Hay espirales planos con la espira exterior elevada a un plano paralelo al del espiral. Este es el espiral Breguet

5158275249_f3482ae0a4_o.jpg
5158276299_3a006883a0_o.jpg



5160535157_0f92b7b0b3_b.jpg



El órgano regulador de un reloj mecánico esta formado por el volante con su eje y el espiral

5158884650_16d9a9df89_o.jpg
5161866443_53c5585377_b.jpg
 
Última edición:

jositus

Moderador
El áncora, empujado por le energia, del muelle real, que es transmitida por tren de rodaje y a traves del escape hasta la misma, empuja sobre el eje del volante, este unido al volante acumula la energia cinetica en el muelle, transformandola en potencial, esta energia se transforme de nuevo en cinética al estirarse de nuevo el muelle espiral, lo que permite regular; mediante la longitud del espiral y conociendo las caracteristicas fisicas del mismo, el tiempo que tarda en liberarse esa energía; de forma que al cambiar el sentido del giro del volante, libera de nuevo el paso del áncora, la cual vuelve a ser empujada por los dientes del escape. ¿es algo asi?
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
El órgano regulador esta compuesto por:



EL EJE



5158278107_354f3fdc8a_o.jpg



5158887294_0c40da519b_o.jpg



5158292981_6e73410997_o.jpg



Son varias las clases de ejes de volante, de pivotes, de conos, a presión y remachados. El mas utilizado por calibres de calidad es un eje remachado y con pivotes.

5163962316_f4e5ebc8af_b.jpg


El Volante

El volante tiene forma de un anillo circular y sobre el va remachado el eje

5162489114_7c85ba34de_b.jpg


Los hay de dos brazos

5162488546_35cd963588_b.jpg


Tres brazos

5162485082_6b469049db_b.jpg



Cuatro brazos

5161868937_88105f9f87_b.jpg


Con tornillos y sin tornillos

5161880575_0527d925cb_b.jpg


5162484272_3e3f04d864_b.jpg


Todavía los hay Bimetalicos, la llanta va cortada

5162468220_da164c7f7b_b.jpg


El espiral

El espiral esta constituido por una fina lamina metalica, flexible, enrollada en varias espiras.

5161876409_717bc468c9_b.jpg


El espiral en su parte interior va sujeto sobre la virola para su ajuste en el eje de volante.

5158885826_bd845d6c4c_o.jpg


Las virolas son de diferentes tipos

5158887018_ea00c63879_o.jpg
5158277889_a71f661697_o.jpg
5158277953_9c7bbda458_o.jpg


La espira externa esta fijada sobre el pitón
5161873165_eb50236e59_o.jpg

5158885560_4c75a63b23_o.jpg


El espiral por lo general es plano

5158884396_81869c894e_o.jpg
5161876409_717bc468c9_b.jpg


Hay espirales planos con la espira exterior elevada a un plano paralelo al del espiral. Este es el espiral Breguet

5158275249_f3482ae0a4_o.jpg
5158276299_3a006883a0_o.jpg



5160535157_0f92b7b0b3_b.jpg



El órgano regulador de un reloj mecánico esta formado por el volante con su eje y el espiral

5158884650_16d9a9df89_o.jpg
5161866443_53c5585377_b.jpg

<!-- / message --><!-- sig -->__________________
Centro Relojero Pedro Izquierdo

<!-- / sig --><!-- edit note --><HR SIZE=1>Last edited by Pedro Izquierdo; Hoy at 09:18.
<!-- / edit note --><!-- controls -->
progress.gif
 

Andypinto

New member
Magnifica explicación, si señor, y con tal calidad en las fotos, todo un reportaje.
Muchas gracias don Pedro.
Saludos:guay:
 
Arriba