Impresionantes los Pulsar. Ya voy aclarándome. Gracias.
A ver, te lo resumo rápidamente:
Un reloj es MILITAR en sentido estricto cuando se fabrica siguiendo especificaciones militares y para servicio en las Fuerzas Armadas de que se trate. En este sentido, un reloj CWC (Cabot Watch Company) fabricado bajo especificaciones del Ministry of Defense británico (MoD) es decir, fabricado cumpliendo una reglamentación muy rigurosa (el cristal debe ser así, la caja así, la esfera así, la luminiscencia así, el mecanismo así...) una vez que es numerado, y entregado al MoD, y éste lo pone en posesión de un militar, pues es un reloj militar auténtico, porque está en servicio que se dice. Y por los números y registros militares del reloj se podrían llegar a conocer los datos su propietario si el MoD quisiera facilitar dicha info.
Técnicamente los relojes son siempre propiedad del Gobierno (en esto insisten los relojes americanos) pero en la práctica creo que nadie exige a los militares (sería una falta de respeto en mi opinión) que devuelvan los relojes, ya que es algo un tanto personal.
Así una vez que un reloj que perteneció a un militar en activo, se pone en venta, se dice que es un reloj militar auténtico porque vio acción militar y estuvo en servicio.
Cuestión distinta es que el proveedor del MoD, CWC, te permita adquirir un ejemplar del CWC G10, incluso con numeración militar detrás, aunque seas un civil. Dicho reloj es un reloj fabricado bajo especificación y contrato militar pero como tú no eres un militar, pues en sentido amplio es un reloj militar pero en sentido estricto, tu reloj no está "en servicio", creo que se capta fácilmente el matiz al que me refiero.
Ahora voy a por MWC
MWC es una empresa que fabrica muy buenos relojes, no seré yo quien diga o afirme lo contrario. Pero tiene una estretegia de mercado que juega al despiste, cuando no al engaño, y ahí es donde interesan los matices que acabo de comentar. Porque MWC no tiene ningún contrato que yo sepa al menos actualmente con el MoD; sin embargo, ellos fabrican su propia versión del G10, es decir ellos toman la especificación del Ministry of Defense británico, y fabrican SU PROPIO RELOJ, y hasta se toman la libertad de "mejorar" (entre comillas lo pongo) el reloj y dicen que ellos ponen cristal mineral cuando CWC "todavía" monta plexi, y presentan esto como una mejoría, cuando la realidad es que el MoD sigue pidiendo plexi y por algo será, y no es tan trivial la cosa como parece.
En definitiva, si compras un MWC compras un reloj militar en sentido amplio, es decir un reloj "inspirado" en reglamentaciones militares, pero un reloj que no ha sido fabricado bajo contrato o vinculación con el MoD, por lo que no es un reloj técnicamente militar en sentido estricto ni se lo verás puesto a los militares británicos a menos que por algún motivo lo compren por su cuenta.
Yo he comprado un MWC y tengo muy buena opinión de ese reloj, tanto el reloj (que es un calibre japonés decente) como la caja y la NATO que trae es muy buena calidad, no tengo queja, pero OJO; no hay que confundirse, eso es un reloj con aspecto militar, o incluso militar en sentido amplio, pero NO ES un reloj militar de reglamento, porque no ha sido construido bajo demanda del MOD y por lo tanto no llevará la numeración correspondiente detrás.
En cuanto a lo que alega MWC de que sus relojes son mejores que los CWC (más baratos y con materiales mejorados) eso es muy pero que muy discutible y los aficionados discuten. He leído incluso una supuesta prueba pericial hecha por un experto americano o británico donde comparaba un modelo de CWC y su correlativo MWC y salía ganando el MWC pero dicho análisis me pareció muy superficial.
Para concluir:
El reloj militar británico auténtico es el CWC y en algunos casos (los que entraron en servicio) verás Seikos y Pulsar y muchas otras marcas, entre ellas si nos vamos a la segunda guerra mundial, CYMA. pero CWC suele ser un poco CARO aparentemente para lo que ofrece. El precio hay que ponerlo en relación con la alta calidad que le exigen los británicos al mecanismo de cuarzo. De hecho es casi la parte más valorada por muchos aficionados, porque por unos 100 euros tienes un reloj de cuarzo de alta calidad que no te lo dan otras marcas.
MWC es un reloj muy bonito, pero el mecanismo no será tan bueno (tampoco malo, pero de suizo nada, será miyota muy probablemente) y el precio es mucho mejor pero NO ES UN RELOJ MILITAR auténtico.
Y sigo diciendo que nadie interprete que digo que MWC es un mal reloj, no lo es en absoluto, pero lo que no se puede hacer es confundir MWC con CWC y jugar al despiste con los usuarios. Si compras un MWC porque es el que te gusta, adelante, y no te equivocarás. Pero si quieres "the real thing", vete por el CWC, que tampoco será para tanto, pero es el auténtico.
Saludos