Centro Relojero Pedro Izquierdo

Citizen de rastrillo.

Eusebio

Well-known member
Hola compañeros, mu buenas.

El domingo me dejé caer por el rastro y me merqué un Citizen vintage modelo New Master 2 No Date. El reloj no funcionaba en ese momento, la aguja segundera la tenia suelta por la esfera y no llevaba armis. Me costó un pastón (500 ptas.) y como es bastante chulo con esfera azulada y la caja está bastante decente, me he propuesto arreglarlo.

Primero la máquina. Con unos lijeros toques al volante y dandole golpes de aire con la pera, ya la tengo en marcha. Una fotito:

dscf1792k.jpg


Ahora viene el problema: Estando en la posición esfera para abajo (tal como en la foto), aguanta la marcha. Poniendo la esfera para arriba, se para.

¿Alguna idea del motivo?, que estoy algo espeso.

Si logro reparar la avería ya solo quedará una lijada al plexi y un poco de algodón mágico para la caja. Una correíta en tonos marinos y a correr.

Un saludo y mil gracias.
 

corona

New member
Hóla amigo Eusebio, el paston que te costó el citizen, es un regalo., por otra parte la maquina la veo sana, con respecto a que en una posición se para y en otra nó, es posible que pueda ser por una de las espiga de algun eje, y sobre todo el eje de volante, si puedes saca el volante y mira la espiga del volante, haber si alguna estuviuera achatada, y despues nos sigues comentando,. Saludos.
 

txus

New member
Pivote de eje de volante roto.

Ahí es na.... Difícil de arreglar par un neófito.

Suerte.
 

Eusebio

Well-known member
Gracias por la pronta respuesta amigo corona.

Si, algo así había pensado yo. :he::he::he: (no te lo creas, soy aprendiz y además manazas).

De momento, y pensando que habrá estado parado mucho tiempo, lo he dejado funcionando tal y como está. Veré que desviación tiene y si despues de correr una carga entera de cuerda, que servirá para engrasar un poco, se sigue parando, procederemos al "desguace".

Un saludo.
 

clan

New member
tiene toda la pinta de tenerl eje de volante roto,supongo no tendras utiles para clavarlo habla con un profesional
 

Eusebio

Well-known member
Y una pregunta para los poooofesionales del foro:

Suponiendo que fuera el eje de volante y, ya puestos, una revisión y engrase, ¿de cuanta money estaríamos hablando?.

Lo pregunto por ir preparado si me decido a llevarlo. Mi relojero se enrolla como una persiana y tenemos algo de confianza, pero a la hora de clavarla, si puede, te la mete doblá.

Saludos.
 

txus

New member
Pues sólo la revisión y engrase mínimo 30 €, añade la reparación.

Igual te conviene más guardarlo para recambios.

Saludos.
 

Eusebio

Well-known member
Primeras 24 horas de funcionamiento "panza para abajo". Pronóstico reservado: El reloj no se ha parado y atrasa 10 minutos. Y si lo ponemos "panza para arriba", se para. :cry::cry::cry:

Le realizamos una breve intervención quirúrgica. Aflojamos el tornillo del puente del volante, le damos unos toquecitos al mismo y volvemos a apretar. También le tocamos la raqueta hacia el signo +.

¡¡Voilà!!, con el reloj "panza para abajo" ya no se para. :party::party::party: Lleva más de 20 minutos funcionando.

Vuelvo a poner en hora y le doy cuerda, mañana continuará.
 

Eusebio

Well-known member
Segundo día funcionando las 24 horas seguidas en la posición que se paraba. Pronóstico bueno. No se ha parado y adelantó 5 minutos.

He vuelto a corregir la raqueta, esta vez hacia el - y lo voy a dejar otro día más. Cuando lo tenga suficientemente ajustado empezaremos a "maquearlo".

Continuará.
 

GutiG

New member
Si el reloj en esas dos posiciones te está funcionando, deberías probar en otras posiciones, de lado, con la corona arriba y a la inversa.

Si estando panza arriba, supongo que con esfera abajo, se paró y lo solucionaste aflojando el puente, puede que haya algún problema de holgura entre el pivote y el rubí, probando en otras posiciones igual tenemos mas pistas. Ten en cuenta que los que no entendemos, como es mi caso, necesitamos muchas pista, como los malos polis.
 

jsimarro

Baneado
Y lo de los 5 minutos de adelanto, probablemente es porque el muelle esté pegado con aceite apelmazado. Al haber menos muelle, oscila más deprisa.

También podría ser por estar magnetizado. Desmagetizarlo es más barato que desmontar.
 

Eusebio

Well-known member
¡¡Dita sea!!. Lo tenía a punto, no se paraba en ninguna posición y solo se adelantaba un minuto al día. Le pongo el segundero, lo meto en la caja, enrosco la trasera y se para el cab..... :grrrrrr::grrrrrr::grrrrrr:

Desenrosco, saco la máquina de la caja, observo que ninguna aguja toque en ningún sitio ni entre sí, le quito el segundero y a funcionar otra vez. :dudoso::dudoso::dudoso:

¿Alguna idea?.
 

Eusebio

Well-known member
No, no funcionaba. Andaba un rato y se paraba. He comprobado que no rozara con ningún sitio y nada de nada. Como todas las pruebas que había hecho antes eran sin segundero, lo he vuelto a quitar y se a puesto a andar como si tal cosa. Aún me falta meterlo en la caja y ver si sigue andando, pero eso lo dejo para mañana que ya me está llamando mi MDD.

Saludos.
 

Eusebio

Well-known member
Bueno, le he pegado un repaso a la caja y el plexi, he metido la máquina sin el segundero y lo llevo puesto 12 horas y funcionando. La cosa debe estar en el segundero.

He de confesar que yo a la hora de colocar los segunderos centrales soy un negao total. Este me costó lo suyo ponerlo en su sitio y posiblemente durante la "operación" le aplastara algo o le he dejado alguna rebaba que no consigo ver pero que hace que se pare el reloj.

También lo noto raro a la hora de darle cuerda, va muy dura, parece que ya ha llegado al tope y si haces un pelín mas de fuerza, sigue cargando. El muelle de carga debe estar para el arrastre pero desmontar el barrilete, abrirlo y estirar y engrasar el muelle son palabras mayores. Ya veremos.

Esta tarde pongo alguna fotillo que estoy cargando las pilas de la camara.
 

rgil

New member
Enhorabuena por la compra. Solo por lo que estas investigando en el movimiento, ya te merece la pena.

Tal vez está un poco torcido el eje del segundero, de forma que el segundero solo tiene espacio para girar, pero con el casquillo de la aguja, roza con el eje de la rueda de centro.
Si es eso, con una buena lupa se podría ver mirándolo desde arriba.

La dureza al dar cuerda es muy normal en relojes que no se han limpiado y aceitado hace mucho, y depende mas del sistema remontuar que del propio resorte del barrilete.

Ya nos contaras como sigue.
 

Eusebio

Well-known member
Bueno, os dejo un foto del reloj. No lleva segundero y la correa es vieja y la voy a cambiar. Por eso, de momento, no entra en el sitio de los elegidos. Se vá a quedar en el purgatorio hasta que un servidor aprenda a poner a la primera el segundero central. Se admiten todo tipo de tutoriales y trucos para poder realizarlo con realtiva facilidad. :oops::oops::oops:

Lástima que en la única foto que ha salido medio decente marque las cinco y veintisiete, así no se aprecia la aguja de horas. En fín.....

dscf1804z.jpg


Un saludo.
 

rgil

New member
El reloj es bonito y su estado no es nada malo :great:

Si solo es problema de colocar bien el casquillo, eso lo arreglas.... probando varias veces :yes: hasta que funcione.
Ver con una buena lupa que lo colocas bien centrado, ayuda mucho.
 

Eusebio

Well-known member
Gracias rgil. Conociendo tu labor en el foro, uno se siente agradecido de tus consejos. Intentaré mirar bien la cuestión del segundero aunque, como ya digo antes, no me vendrían nada mal algunos truquillos para colocar el segundero central sin cascar ni la esfera ni las agujas de debajo. :scrito::scrito::scrito::scrito:

Es que tengo un pulso que más parece un parkinson. No tengo ningún futuro como ladrón de panderetas. :cry::cry::cry::cry:

Un abrazo.
 
Arriba