Centro Relojero Pedro Izquierdo

Cristales de zafiro

José María

New member
Hola,no se si este es mi primer mensaje publicado,ya que he puesto otro y no he recibido respuestas.En primer lugar desearos a todos/as unas felices fiestas y un buen año.
Mi pregunta es muy sencilla,¿los cristales de zafiro se pueden rayar o eso no ocurre nunca?
Muchas gracias

submariner

New member
En principio son irrayables!!, pero eso no quiere decir que si cojes una pica y un martillo no lo vayas a dañar, pero aguantan perfectamente el uso diario los arañazos que puedan sufir.

Tambien supongo que habrá diferentes calidades de cristal y por lo tanto el grado de resitencia aumenta o disminuye en función del mismo.

cibertris

Active member
Bienvenido a este gran foro.en cuanto al zafiro SÍ se puede rayar,marcar y fracturar(ésto último más facil incluso que en un plexi o ciertos minerales).depende de la dureza(mesurable en vickers)del zafiro que se trate.No olvides que se trata de una pieza creada sinteticamente.Bien es cierto que es muy muy dificil de rayar pero sí es posible.Y mas facil aun si el zafiro lleva el tan de moda tratamiento antireflejos,que lo convierte en vulnerable a las marcas(de la capa antireflejos no del zafiro)visibles.
un saludo

Última edición:

José María

New member
Este al que yo me refiero no será muy bueno,es de un Seiko calibre 7T32,ya sabéis,esos de alarma y cronómetro,es muy antiguo.
Saludos

nosferatux

New member
es dificil que se ralle pero a veces pasa. de todas formas la mayoria de veces que un zafiro parece como rallado, es que tiene una capa antireflejos y lo que se ha rallado es esta capa

cibertris

Active member
Este al que yo me refiero no será muy bueno,es de un Seiko calibre 7T32,ya sabéis,esos de alarma y cronómetro,es muy antiguo.
Saludos

No me consta que sobre esos seikos se montase zafiro.Usaban el por ellos llamado cristal hardlex(yo tengo uno),mineral endurecido,pero no zafiro.
Con un medidor de dureza(los relojeros tienen uno,es como un lapiz electronico)saldrías de dudas,pero seiko antiguo y zafiro...como que no.
Ojo eso no quiere decir que no le puedas poner uno ahora.

José María

New member
No me consta que sobre esos seikos se montase zafiro.Usaban el por ellos llamado cristal hardlex(yo tengo uno),mineral endurecido,pero no zafiro.
Con un medidor de dureza(los relojeros tienen uno,es como un lapiz electronico)saldrías de dudas,pero seiko antiguo y zafiro...como que no.

Presisamente lo preguntaba por eso,por que me parece raro,le he comprado en Ebay y dice que es zafiro,pero tengo mis dudas,
He tenido otro como este y los dos han tenido el mismo problema,el baño de dorado que tienen en las dos coronas y en los tres pulsadores se va al garete,y las coronas parece que se caen a cachos,no se si será que son de mala calidad o ha sido coincidencia en los dos míos,a ver si encuentro y se las cambio.
Saludos y feliz año.

RINGO

New member
Pues sí que usan zafiro, y además del bueno. Yo he tenido sporturas con ese calibre, y zafiro con AR por ambas caras de muy alta calidad.

José María

New member
Pues sí que usan zafiro, y además del bueno. Yo he tenido sporturas con ese calibre, y zafiro con AR por ambas caras de muy alta calidad.

Hola,pués creo que éste es zafiro,es,como ya he dicho, de los antigüos y he hecho la prueba de la frente,es decir, ,e le he puesto en la frente y no se calienta, ya se que este método no es el mejor, ni se si es real,pero con un Omega Speedmaster,lo he hecho y funciona.Este reloj es de calidad,tiene muy buen acero,y el cristal solo tiene un pequeña rayadura que a simple vista no se ve,pero que puede ser debido,a que, como han dicho, se raye aunque sea zafiro.
Saludos y feliz año a todos.

RINGO

New member
Los sportura que yo he tenido (todos), si tenían zafiro en la tapa trasera indicaba la inscripción SAPPHIRE CRYSTAL", sin excepción. Si no lo indica, probablemente sea hardlex, que es muy resistente a las rayaduras, pero que se raya con más facilidad quee el zafiro...

ignoto

Vivo al borde del baneo
Cuando se mide con no sé qué aparato, si el cristal es zafiro, cuando lleva capa antireflejos, ¿puede ser que parezca que no es zafiro?, con lo cual el "entendido" ¿crea que es una falsificación?

choznillo

New member
Pues ahora que lo decís me surge la duda. Yo tengo un Breitling Jupiter Pilot impecable, con cristal de zafiro y, sin embargo, con una mínima raya vertical que me pone malo cada vez que la veo al trasluz. Si es del antirreflejo, ¿se podría eliminar?... duda duda