Centro Relojero Pedro Izquierdo

Cuándo ó desde cuándo comenzaron las Esferas negras en los Relojes.?

Fernando Burón

Well-known member
Pues eso, al parecer pasaron unas dos décadas de relojes de pulsera con esferas blanca , crema , nacarada…pero, siempre un tono claro…desde 1920 hasta que cerca de 1940 aparecieron las consabidas esferas negras en muchos relojes…siendo los relojes de carácter militar de la II guerra mundial los más evidentes sin dudas - Los 12 cochinos ( Dirty Dozen)…

Alguien tiene información fidedigna acerca de esto ? , ya que lo mío es mera presunción en base a lo señalado y a este Longines – no militar? de 1940, (según su N° de serie 6260.401)Colección Relojes 023 (Medium).jpg
Por nuestros días y hace ya muchos años se ha ido imponiendo este color de esferas en muchos tipos de relojes y en los deportivos son siempre tendencia.

Saludos

Miguelanxo

Well-known member
Pues eso, al parecer pasaron unas dos décadas de relojes de pulsera con esferas blanca , crema , nacarada…pero, siempre un tono claro…desde 1920 hasta que cerca de 1940 aparecieron las consabidas esferas negras en muchos relojes…siendo los relojes de carácter militar de la II guerra mundial los más evidentes sin dudas - Los 12 cochinos ( Dirty Dozen)…

Alguien tiene información fidedigna acerca de esto ? , ya que lo mío es mera presunción en base a lo señalado y a este Longines – no militar? de 1940, (según su N° de serie 6260.401)Ver el adjunto 12199
Por nuestros días y hace ya muchos años se ha ido imponiendo este color de esferas en muchos tipos de relojes y en los deportivos son siempre tendencia.

Saludos
¡Qué bonito este Longines, Fernando! Lamentablemente, nada puedo aportar en el asunto de cronologías. Compartimos esa debilidad por las esferas negras. En mi colección es también un apartado especial.
¡Saludos!

Medrano

Well-known member
Yo igual que Miguelanxo, amante de las esferas negras por encima de cualquiera... Desconocedor total de si su aparición se rige por algo más que una "moda" temporal o algún factor más concreto. Muy bonito reloj

Que os parece usar este hilo para enseñar nuestros relojitos de esfera negra? Ya que son tan inusuales, quizás podríamos llevarnos alguna sorpresa y encontrar algún primo hermano de los nuestros.

claimsys

Well-known member
Comenzaron mucho antes. El más antiguo que tengo con esfera negra es un Omega Mark V de bolsillo del año 1916, usado como reloj de bolsillo y como instrumento de aeronave a la vez durante la Primera Guerra Mundial. Evidentemente, tener la esfera negra con los números e índices de color blanco, aumenta enormemente la velocidad de lectura directa de este reloj-instrumento. Todo esto desde un sentido práctico.

Ahora queda la cuestión del sentido estético, artístico o de diseño. Ahí ya no puedo dar fechas de cuándo fue la primera época en la que se fabricaron esferas de color negro. Supongo que podríamos remontarnos a épocas muy dilatadas en el tiempo, debido al uso de materiales de color negro para su fabricación.
d057954272349ae067b512b02c72bb81.jpg

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Fernando Burón

Well-known member
Bueno sí , lo planteado es acerca de los relojes de pulsera, que empezaron a usarse en mayor escala alrededor de 1920 y que por lo general eran de esferas claras...siguiendo talvez la materialidad y el uso común en aquella época, esferas de porcelana ( blancas) y otras de metal aprovechando las características de brillo y de contraste que podían dar los metales en uso en aquel tiempo para la relojería...
Al parecer sí las esferas negras nacen relacionadas con el tema militar y luego siguen el patrón asociado a los deportes, quizá por lo señalado que es más fácil realizar una lectura cómoda y precisa en tal tipo de esferas..
Saludos

Miguelanxo

Well-known member

Miguelanxo

Well-known member
Yo igual que Miguelanxo, amante de las esferas negras por encima de cualquiera... Desconocedor total de si su aparición se rige por algo más que una "moda" temporal o algún factor más concreto. Muy bonito reloj

Que os parece usar este hilo para enseñar nuestros relojitos de esfera negra? Ya que son tan inusuales, quizás podríamos llevarnos alguna sorpresa y encontrar algún primo hermano de los nuestros.
Me parece bien la propuesta de Medrano, aunque el hilo es de Fernando y a él corresponde la última palabra. Si él está de acuerdo, yo hoy os presento este Prim. Es un reloj checo, de 1958. Fabricaban sus propios calibres. Este lleva un Prim 50.

NEGROS_PRIM.jpg

Medrano

Well-known member
Me parece bien la propuesta de Medrano, aunque el hilo es de Fernando y a él corresponde la última palabra. Si él está de acuerdo, yo hoy os presento este Prim. Es un reloj checo, de 1958. Fabricaban sus propios calibres. Este lleva un Prim 50.

Ver el adjunto 12204
Muy curioso, que sea una marca tan pequeña y se fabricase sus propios calibres. Y muy bonito también! Un reloj Checo...peculiar peculiar 😍

PXL-20220703-104220036.jpg

Yo pongo este GIR, con patas en la caja estilo "chapa" según he visto alguna vez por ahí, del que poco conozco y me gustaría saber.
Tiene calibre Cupillard.

Miguelanxo

Well-known member
Muy curioso, que sea una marca tan pequeña y se fabricase sus propios calibres. Y muy bonito también! Un reloj Checo...peculiar peculiar 😍

PXL-20220703-104220036.jpg

Yo pongo este GIR, con patas en la caja estilo "chapa" según he visto alguna vez por ahí, del que poco conozco y me gustaría saber.
Tiene calibre Cupillard.
¡Qué bonito, Medrano! Esas agujas merecen un tratamiento... ;)

Mr. Bones

Well-known member
Si la memoria no me falla, las esferas negras en los relojes de pulsera aparecieron en la primer guerra mundial.
Y desde mucho antes, ya se usaban en relojes de bolsillo.

Fernando Burón

Well-known member
Si la memoria no me falla, las esferas negras en los relojes de pulsera aparecieron en la primer guerra mundial.
Y desde mucho antes, ya se usaban en relojes de bolsillo.
Pues esa es mi inquietud, no me parece haber visto "esferas negras en relojes de pulsera" antes de los años 30's... Si alguien tiene antecedentes ...o mejor fotos... Sería interesante verlas..

Saludos