Ay, Charlino, los Dogma, mi debilidad! De hecho, la trinidad Certina-Dogma-Cauny preside mi colección. ¡Muy bonito!
Me encantan esas tres marcas. Soy certinista, tengo varios vintage, tres de ellos heredados de familiares, y otros modernos. Mi Certina preferido de los actuales (eta) desde hace años, un modelo de 2012 por el que se me cae la bada desde hace una década

, me está esperando en un cajón para mi cumpleaños este verano. Antes de encontrarlo, buscaba un DS tortuga 25-651 en buen estado, uno de mis griales, pero muchos de los que se venden están demasiado deteriorados, y algunos, sobre todo los que llevan el armis Gay-Freres original firmado Certina, tienen precios muy altos. Estuve a punto de pillar uno hace un mes, pero no terminaba de estar convencido y en esas se me cruzó el otro grial que he conseguido, el moderno, descatalogado hace poco pero aún se encuentra alguno nuevo en venta, y este no se me escapó. El DS vintage sigue quedando como grial para seguir disfrutando con la búsqueda. Como seguiré buscando más KF-330, 320, 324, 28-10 y otros.
Dogma me gusta mucho, tengo este Prima AS-1130 desde hace ocho años y va como la seda. Lo que más me gusta de Dogma es la imaginación que tenían en la marca para las esferas, hay infinidad de Dogma y es difícil encontrar dos exactamente iguales. Qué cantidad de índices horarios distintos, de guillochés, agujas, asas y combinaciones de todo ello. Y Cauny es parecida a Dogma, pero no tengo ninguno, a pesar de que los miro desde hace tantos años como los Dogma. Algún día caerá un Cauny.
Son tres marcas muy buenas para coleccionar en España. De las marcas suizas, son de las más "españolas"; en su época tuvieron muy buena distribución aquí, y ahora hay tal cantidad de Certina, Dogma y Cauny en nuestro mercado que se encuentran ejemplares a montones y mucho repuesto, es fácil mantenerlos.