Centro Relojero Pedro Izquierdo

EEHHH TU que llevas puesto? 9.0

jmac

Well-known member
Esos pequeños detalles que en principio no son para relojes tan asequibles, y que todos en conjunto marcan una diferencia. Todas las partes del reloj tienen su acabado específico y nada parece dejado al azar. El bisel mate y arenoso es lo que más me gusta mirar del reloj, cuando se buscan esos reflejos con la luz, todo brilla y el bisel hace lo contrario, ocurre lo mismo en el Seiko SKX aunque en ese reloj no es tan arenoso.
Ya ves, nosotros nos fijamos en esos detalles y los disfrutamos. Pero otras personas, que no son aficionadas a los relojes, también se dan cuenta de que esos relojes tienen algo, aunque no sepan el qué... y también los disfrutan. Aunque no sepan por qué ese japonés es más bonito que el reloj Tal que habían usado hasta entonces.


¡Naaah! Con ese reloj tan luminoso, esta noche sales de fiesta por Pintorería e iluminas el casco viejo de Vitoria! ¡Toma unos txiquititos a la salud del foro!
 

Charlino

Well-known member
Es muy curioso que el 28-10 esté prácticamente en estado de revista, y el 19-10 haya sido tan atacado por moho. Son magníficos. Me encanta el tono marfileño del 28-10, el 19-10 tiene una esfera más variada (los segunderos hundidos me encantan).

Es la vitalidad de la máquina, que permite que enlacemos con quienes nos precedieron. Están en nuestro corazón, pero también tenemos pruebas tangibles de su paso por este mundo.
Muchas gracias. El 28-10 lo restauramos hace bastantes años, en 2006 cuando lo heredé. Tenía la esfera llena de humedad, estaba llena de ramificaciones verdosas y puntos verdosos. Después de haberlo estado usando mi abuelo durante décadas, había acabado en un cajón de una habitación que tenía problemas de humedad. Allí estuvo durante años, quizá una década entera o más. Cuando lo vimos, pensamos que se había echado a perder, pero lo impresionante es que, nada más girar la corona, empezó a andar perfectamente. Se le restauró su esfera y se le hizo un servicio al movimiento, pero caja, corona y plexi quedaron tal cual estaban, solo los limpié un poco. Lógicamente la correa de piel negra que tenía estaba hecha polvo, así que le compré una buena correa Hirsch de cocodrilo negra para mantener la estética. Llevo cerca de dieciocho años con él en casa, y ponérmelo es completamente diferente a ponerme los otros vintage de los años 50 o 60. Nada que ver. Este es mío de verdad, los otros los he comprado, pero este es de mi familia, con él puesto me siento como en casa, me trae muy buenos recuerdos de mi abuelo y es el reloj que él tenía cuando yo era pequeño, el que me ponía en la oreja para que lo oyese. Además es el reloj responsable de que yo sea certinista, lo cual es uno de mis mayores disfrutes como relojista, porque es una marca maravillosa con mucha y buena historia y unos relojes muy bonitos y buenos hoy día.

El de la abuela no está restaurado, solo se le hizo una revisión al calibre. No me lo voy a poner, es solo para estar en casa y un tesoro como el del abuelo, pero he preferido dejarlo así, con sus años y su pátina. Le pulí el plexi y le compré una bonita correa de piel vintage sin estrenar. Lo más interesante, aparte de ser de mi abuela, es que es de los pocos Certina con el logotipo raro que llevaron durante muy pocos años, en la primera mitad de los 50, esa especie de triángulo invertido. Mi KF-330 es del 51, este de mi abuela es de 1953, y son los dos únicos Certina que tengo con ese logo.

El movimiento este tan pequeñito, el 19-10, es una maravilla lo bien que funciona. Este podía llevar parado fácilmente más de treinta años, guardado en un cajón, tras haberlo usado mi abuela durante otros treinta años antes. Pero como el 28-10, al girar su corona el reloj echó a andar como si no hubiese parado nunca y fuese nuevo. Los calibres Certina eran una gloria, qué pena que dejasen de fabricarse.
 

jmac

Well-known member
Muchas gracias. El 28-10 lo restauramos hace bastantes años, en 2006 cuando lo heredé. Tenía la esfera llena de humedad, estaba llena de ramificaciones verdosas y puntos verdosos. Después de haberlo estado usando mi abuelo durante décadas, había acabado en un cajón de una habitación que tenía problemas de humedad. Allí estuvo durante años, quizá una década entera o más. Cuando lo vimos, pensamos que se había echado a perder, pero lo impresionante es que, nada más girar la corona, empezó a andar perfectamente. Se le restauró su esfera y se le hizo un servicio al movimiento, pero caja, corona y plexi quedaron tal cual estaban, solo los limpié un poco. Lógicamente la correa de piel negra que tenía estaba hecha polvo, así que le compré una buena correa Hirsch de cocodrilo negra para mantener la estética. Llevo cerca de dieciocho años con él en casa, y ponérmelo es completamente diferente a ponerme los otros vintage de los años 50 o 60. Nada que ver. Este es mío de verdad, los otros los he comprado, pero este es de mi familia, con él puesto me siento como en casa, me trae muy buenos recuerdos de mi abuelo y es el reloj que él tenía cuando yo era pequeño, el que me ponía en la oreja para que lo oyese. Además es el reloj responsable de que yo sea certinista, lo cual es uno de mis mayores disfrutes como relojista, porque es una marca maravillosa con mucha y buena historia y unos relojes muy bonitos y buenos hoy día.

El de la abuela no está restaurado, solo se le hizo una revisión al calibre. No me lo voy a poner, es solo para estar en casa y un tesoro como el del abuelo, pero he preferido dejarlo así, con sus años y su pátina. Le pulí el plexi y le compré una bonita correa de piel vintage sin estrenar. Lo más interesante, aparte de ser de mi abuela, es que es de los pocos Certina con el logotipo raro que llevaron durante muy pocos años, en la primera mitad de los 50, esa especie de triángulo invertido. Mi KF-330 es del 51, este de mi abuela es de 1953, y son los dos únicos Certina que tengo con ese logo.

El movimiento este tan pequeñito, el 19-10, es una maravilla lo bien que funciona. Este podía llevar parado fácilmente más de treinta años, guardado en un cajón, tras haberlo usado mi abuela durante otros treinta años antes. Pero como el 28-10, al girar su corona el reloj echó a andar como si no hubiese parado nunca y fuese nuevo. Los calibres Certina eran una gloria, qué pena que dejasen de fabricarse.
Te hicieron un magnífico trabajo, supieron captar el tono marfil de las esferas de la época. Me pregunto cuantos de esos relojes habrán funcionado durante decenios sin visitar jamás el relojero, salvo avería. Las correas han sido una magnífica elección. Las correas son fungibles, las de piel duran unos pocos años, los armis duran unos decenios, pero sabes que siempre van a sufrir por el uso y, ya sea la correa o el cierre, se tendrán que sustituir.

De tus relojes, ¿Cuál será el que dejarás como legado, como reloj personal, a tus herederos? A veces me pregunto qué sucederá con los relojes de nuestros abuelos, si saltarán directamente a los tataranietos. ¿Hay alguna historia que quieras transmitir junto a los relojes? ¿Han oído la marcha de un reloj, por primera vez, con ese reloj? Todo un mundo por descubrir. El tema de los estilos de correa también da para mucho. No recordaba que los relojes de mujer solían llevar correas ¿cónicas? No sé como definirlas, lo que tengo claro es que las masculinas solían ser rectas. Y el gusto por ese tipo de pieles, más brillantes y texturadas, más ricas. ¿Es posible que los cinturones y zapatos de señora también fuesen así?

Me gusta que el reloj de tu abuela tenga pequeño segundero. Es un reloj pequeño, pero dentro de un orden. Tengo unos de mi madre que simplemente eran de adorno, no se alcanza a leer la hora de tan ridículamente pequeños que eran.

Todo lo que cuentas del estado de los movimientos, es una prueba del magnífico trabajo de Certina en particular, y de los relojeros suizos de la época en general. No querría intentar poner en marcha un coche de los cincuenta que hubiese estado encerrado en un garaje por treinta años.

Sigue disfrutando de ellos. Realmente, cuando los pones en marcha, conectas con tus mayores. Es como andar en sus zapatos.
 

6138

Well-known member
¡Anda!, un Hi-beat! No parece muy grande, la aguja se deslizará de manera hipnótica, sin notarse los saltos. Las agujas son muy atrevidas, un reloj con una estética muy única. ¿Veo una correa de cuero y una correa de caucho? ¿Fotos de días diferentes, dos pantalones diferentes o es el ángulo? Muy, muy bonito.
son dos correas de cuero una de ellas es azul
 

Charlino

Well-known member
Hamilton Khaki Field King, esta vez con la correa que le compré, y con los famosos reflejos de los Khaki, pero cómo me gustan esta esfera tan clásica y esta caja.



También me he puesto mi Orient 3 Stars champán con doble ventanilla de fecha y día, cómo no con el clásico 469 dentro.





Feliz semana.
 

jmac

Well-known member
Hamilton Khaki Field King, esta vez con la correa que le compré, y con los famosos reflejos de los Khaki, pero cómo me gustan esta esfera tan clásica y esta caja.

Muy bonito, realmente tiene todo el aspecto de un reloj militar, discreto y sufrido.

También me he puesto mi Orient 3 Stars champán con doble ventanilla de fecha y día, cómo no con el clásico 469 dentro.





Feliz semana.

Hoy este buzo veterano;
Saludos!
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Enviado desde mi SM-A750G mediante Tapatalk
¡Si lo queréis hacer adrede, no os sale mejor! ¡Dos Orient con el mismo calibre, uno un reloj de vestir, y el otro, un compresor! ¡Casi nada!

Muy elegante, me gusta más el logotipo antiguo que el actual.
 

jmac

Well-known member
Esta semana, toca domar la correa nueva del 7751

IMG-8460.jpg


Han limpiado el cristal posterior, tenía un tono amarillento. Supongo que habría pasado años almacenado hasta que lo compré. Ahora se ve mucho mejor.

Su corazoncito, parado. La rueda es de níquel, se trata del nivel de calidad "elaboré".
IMG-8455.jpg


Y el mecanismo de levas. Ciertamente, un cronógrafo de rueda de pilares es más atractivo. Pero este se ve duro, fiable. Me gusta.
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