Fernando Burón
Well-known member

El sistema GPS , o de posicionamiento Global se basa en la triangulación de las distancias que existe desde 3 Satelites del sistema GPS respecto del aparato receptor. La señal de radio de un cuarto satélite es necesaria para realizar una tarea imprescindible, esta permite ajustar y sincronizar el reloj interno del GPS respecto de los relojes atómicos de cada uno de los 3 satélites, en concreto ello permite una emulación de un reloj atómico; así el aparato puede “medir o cronometrar” el tiempo que tardó cada una de las 3 señales de radio de los 3 satélites de posicionamiento en llegar al aparato . Es probablemente este el proceso de cronometraje más pequeño y preciso que podamos realizar, con valores del orden de centésimas de segundo…!!
La medición es algo así: Al operar la señal de GPS para fijar una posición , el aparato recibe una señal de radio proveniente desde un satélite , como la señal viaja a la velocidad de la luz ( V= 297.000 Km/Seg) y el GPS cronometra que tal señal tardó por ejemplo 0,07 segundos en llegar al aparato, entonces el computador interno del GPS calcula la distancia recorrida , en dicho ejemplo, la Fórmula es V= D/t ( Velocidad, Distancia, tiempo) , despejando la fórmula D=Vxt… es decir D= 299.792 Km/seg x 0,07 seg , lo que dá D= 20.845,44 Km. , el computador interno calcula así las 3 distancia al GPS y luego determina la posición del mismo por triangulación sobre la superficie de la Tierra, ya que sabe exactamente la posición y altura del satélite sobre la tierra. (Todo esto en sencillo, ya que obviamente es bastante más complejo en la realidad).
Gracias a este “Seudo Reloj Atómico”, los receptores GPS son los relojes más precisos a nuestro alcance y pueden emplearse para algo más que el cálculo de posiciones terrestres, como es la calibración de sistemas de navegación, sincronización de sistemas informáticos ó “la sincronización con el horario universal” (UTC).

En la imagen de referencia , la hora de Madrid a la 22:57:06 de ayer 24-03-2022 , leida en un fugaz segundo por mi cámara digital desde dos fuentes paralelas , el Reloj atómico del ROA y…”mi GPS Garmin” … todo ello“con una exactitud y diferencia entre fuentes no captables por nuestra mirada”.
Saludos