Volviendo al tema del diseño que comenté antes, otra característica del estilo relojero de los 80 es una cuádruple tendencia; de una parte se recuperaba (sobre todo en la primera mitad de la década) un estilo minimalista, clásico y depurado. El clásico reloj de dos o tres agujas se presentaba en el tradicional formato redondo de asas rectas, o en distintas declinaciones del concepto “Tank” creado por Cartier en los años 20, abundaban las esferas blancas o doradas, en su mayoría, pero simples y limpias. Podríamos personificar este estilo en los pequeños, finos y elegantes Maurice Lacroix de principios-mediados de la década, con tamaños prácticamente unisex
Por otra parte (más hacia medidados de la década) se produjo la implantación de una especie de neo-art decó. En general, en el diseño de esos años se vivió un revival de aquel estilo (desde los decorados, diseño de portadas del LP, etc de la película Xanadú (1980) hasta el estilo del barrio Art Decó de Miami que aparecía continuamente en la serie Corrupción en Miami o la perenne presencia de rasgos de ese estilo en las artes gráficas. Este neo-art-decó, sumado al pequeño tamaño de los relojes, su carácter extraplano y unas combinaciones novedosas de acabados y materiales (combinaciones de acero y oro, sólido o chapado, pavonados, materiales cerámicos, cristales facetados, uso de colores “audaces” como el verde y el azul en correas de piel de relojes clásicos dorados, etc), crearon un estilo peculiar y ecléctico que se fue difuminando ya en la década de los 90 hasta diluirse en miles de diseños derivados extraños, de fantasía, en relojes de baja calidad y precio. Ejemplos de ese "neo-art decó" ochentero podrían ser algunos modelos de Seiko Lassale
Como tercera vía, hacia finales de la década y principios de la siguiente se pusieron de moda los relojes de cuarzo con complicaciones “visuales” como las fases lunares o, en relojes más baratos, el día/noche. Fueron abundantes los modelos de fabricantes nacionales como Lotus, Micro, Justina, o de fabricantes extranjeros como Seiko, Bassel, etc... incluso yo tengo uno de Samsung. Aunque ahora están pasados de moda, y queda un poco horterilla llevarlos, hay que reconocer que eran simpáticos y tenían su encanto.
Seiko, como no, también estuvo allí...
Por último, se comienzan a poner de moda, y eclosionarán a lo largo de la década de los 90, los relojes de corte deportivo, particularmente los cronógrafos de 3 subdiales con los que marcas como Lotus invadirán el mercado en esos años. Pero al César lo que es del César, el primero (si no estoy equivocado y la publicidad no miente) fue Seiko, aunque creo recordar que existe un debate sobre si el primero fue Seiko o Tag Heuer ¿alguien sabe más sobre esto?
(catálogo 1983)