waltonjones
Consigliere
Gallería Uffizi
Foto: disfrutaflorencia.comLa construcción del edificio comenzó en 1560 por orden de Cosme I de Médici para sustituir al Palacio Vecchio como residencia. En 1581 finalizaron las obras y el edificio comenzó a albergar las innumerables obras de arte que había reunido la familia Médici durante décadas.
Las salas de pintura están ordenadas cronológicamente y gracias a la estructura del museo es muy sencillo recorrerlas sin perderse. La parte más famosa es la referente al renacimiento italiano, con obras de genios como Botticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael o Tiziano.
Y ahora vamos con las fotos propias:
Tuve la sensación de estar cometiendo un sacrilegio poniendo un reloj delante de semejantes obras de arte, pero no pude resistir la tentación:
Caravaggio (1571-1610). Principal figura de la pintura italiana de su tiempo, aprendió el arte pictórico de un maestro de segunda fila, Simone Peterzano, y sobre todo a partir del estudio de las obras de algunos artistas venecianos. De 1592 a 1606 trabajó en Roma, donde no tardó en destacar no sólo por su original enfoque de la obra pictórica, sino también por su vida irregular, en la que se sucedían lances, peleas y episodios reveladores de su carácter tempestuoso y su falta de escrúpulos.
De Caravaggio se ha dicho que fue un revolucionario tanto por su vida turbulenta como por su pintura, en la que planteó una oposición consciente al Renacimiento y al manierismo. Siempre buscó, ante todo, la intensidad efectista a través de vehementes contrastes de claroscuro que esculpen las figuras y los objetos, y por medio de una presencia física de vigor incomparable. Al evitar cualquier vestigio de idealización y hacer del realismo su bandera, pretendió ante todo que ninguna de sus obras dejara indiferente al espectador. Desde el principio de su estancia romana rechazó la característica belleza ideal del Renacimiento, basada en normas estrictas, y eligió el camino de la verdad y el realismo, realizando sus obras mediante copias directas del natural, sin ningún tipo de preparación previa.
Texto: Biografiasyvidas.com
Impresionante Baco. Una obra de un realismo indescriptible. Caravaggio solía retratar a gente del pueblo y humilde como este muchacho al que parece que ya le está haciendo efecto el vino.
Cabeza de Medusa, pintada por Caravaggio en el 1600:
Reproduzco a continuación un comentario de la revista artehistoria, que me ha parecido muy interesante:
"Esa fiera Gorgona, y cruel a la que horriblemente colúmenes viperinos dan escuálida pompa, y espantosa tiene la crin". Estos versos le fueron inspirados al poeta italiano Giovanni Battista Marino en 1613 por el terrible autorretrato que Caravaggio hizo de la mítica Gorgona o Medusa. Según la mitología clásica, Medusa era un monstruo con cuerpo femenino y cabellera compuesta por serpientes venenosas. Su mirada petrificaba a los que osaban acercarse a ella. El héroe Perseo se enfrentó a ella, utilizando el reflejo de su escudo para localizarla sin mirarla. La decapitó y empleó su cabeza petrificadora como escudo, al tiempo que de la sangre del monstruo nacía Pegaso, el caballo alado. Esta explicación mitológica nos conduce al tema iconográfico de la cabeza de Medusa, frecuentemente empleada para adornar escudos. Y esto es lo que constituye el cuadro de Caravaggio, que no es sino una rodela, un tipo de escudo circular, empleado para torneos. Esta rodela no fue nunca empleada en batalla, sino que funcionaba como un emblema para el cliente que la encargó. Caravaggio recurre nuevamente a un rostro distorsionado por el dramatismo, con el cuello chorreante de sangre y las serpientes erizadas alrededor de un rostro que, como la poesía del inicio nos mostraba, todavía petrificaba la sensibilidad de aquéllos que se acercaban a contemplar la obra.
No pongo más fotos de la Galería para no parecer cansino. Pero, para el que le interese, en ésta página, se puede hacer una visita virtual bastante completa:
Galería de la Academia
La Galería de la Academia es, sin duda, uno de los museos más visitados del mundo.
La entrada, con el David de Miguel Ángel al fondo, es impactante.
La entrada, con el David de Miguel Ángel al fondo, es impactante.
La estatua de mármol de 5 metros de altura y de más de 5 toneladas de peso, se mantuvo de pie durante casi 400 años frente a la Plaza de la Signoria. Expuesta a la intemperie y a diversos actos de vandalismo a través de los siglos, el David fue finalmente trasladado al museo en el 1873, en la sala circular especialmente diseñada para el por el arquitecto Emilio De Fabris.
La Galería de la Academia fue fundada en 1787 por el Gran Duque de Toscana Pietro Leopoldo para albergar las obras de arte, en aquella época contemporáneas, de los maestros y alumnos de la Accademia delle Belle Arti (Academia de las Bellas Artes), que en la actualidad está todavía a un lado de este. La intención del Gran Duque era que la Academia se convirtiera en un lugar de gran importancia para la cultura florentina, pero ciertamente no podía imaginar que se convertiría en uno de los museos más visitados del mundo.
Texto: Uffizi.org
Basílica de la Santa Crocce
Es una iglesia menos conocida y que no figura en muchos de los circuitos turísticos, sin embargo alberga en su interior los panteones de grandes artistas italianos.
En 1295 empezaron las obras de la Iglesia de Santa Croce con la dirección de Arnolfo di Cambio. En los siglos posteriores, la basílica fue creciendo y embelleciéndose, aunque la fachada permaneció sin terminar. En el siglo XV, la familia Quarantesi financió la fachada con una condición: que se pusiera en el centro el escudo de la familia, pero los monjes se negaron y la fachada estuvo sin terminar hasta finales del siglo XIX, en estilo neogótico. En 1966, la fatídica inundación de Florencia provocó graves daños a la iglesia, que se convirtió en el símbolo de las pérdidas artísticas de la ciudad, pero, también, del posterior renacimiento gracias a un minucioso trabajo de restauración.
Texto: florencia.es
Los enterramientos:
Con el Isaac Peral y la magnífica escultura de fondo, se acaba el reportaje.
Espero que os haya gustado.
:yes: