Pues no me terminaba de convencer el arreglo, además para remontuar había que forzar la tija/corona para que engranase bién.
Así pues, manos a la obra, me puse a fabricar una nuevo puente para la tija, esta vez ya las dos piezas con su cuello, para que el piñón corredizo ajustase bién en la rueda de corona, los canalillos del cuello del puente deben estar un poco desplazados. con paciencia y repeticiones todo o casi todo se consigue.
Ahora ya se puede trabajar sobre la corona sin problemas, se puede remontuar sin dificultad. Una curiosidad, para poner en hora hay que presionar la corona hacia dentro (por algún sitio he leido que lo llaman "Sistema Inglés"), lo que me hizo dedicar bastante tiempo a comprender cómo funcionaba aquel pedazo de resorte que empujaba siempre hacia afuera, acostumbrado a tirar de la corona para la puesta en hora.
En una de las muchas veces que el reloj fué montado y desmontado, no se ni cuándo ni cómo, el tornillo que sujeta ese resorte desapareció, ni me enteré. Así que de nuevo a buscar una solución............. alambre de latón, del grosor apropiado, hacerle una rosca utilizando como terraja el propio agujero donde debía entrar y ...........
Aquí el resultado:
Puede alguien aclararme lo siguiente: No se qué nombre darle a ese resorte, no se si es el Tiret o el muelle del Tiret, o si es la báscula o su muelle, o si es todo a la vez o nada de lo anterior. Tengo un lío tremendo con la nomenclatura.
El pasador que sujeta la espiral al pitón lo acorté un poco, no roza, cumple con su misión y es muy fácil de manejar
Y pensar que después de todas las "P. . . . . ." que le he hecho funciona.
La esfera traté de limpiarla con una goma de miga de pan, pero se le van los números, los grandes no hay problema, pero los minúsculos en rojo de las 24 horas..... eso ya es otra historia,
En fín, que con los materiales que dispongo, la mayoría recuperados de "Vaya usted a saber de dónde", las herramientas que medio se cómo utilizar, he conseguido poner en marcha una pieza que me llegó desahuciada, y me llena de satisfacción.
Pido perdón a todos los grandes relojeros que me siguen por las muchas aberraciones cometidas.
Aún está pendiente el unir el puente de la tija con el embellecedor de soporte de la tija/corona, intentaré soldarlo pero para eso soy un petardo, luego probaré con cianocrilato o soldadura fria, y finalmente me imagino que después de fallar con lo anterior, lo dejaré suelto