Pues yo no opino lo mismo. Si ponemos el Grand Seiko de 4000 euros en el contexto de los relojes suizos del mismo precio, no es caro en absoluto. Si comparamos el Grand Seiko con otros relojes de 4000 ó 5000 euros de marcas suizas famosas (Omega y compañía), seguro que cada céntimo del precio del Seiko está tan justificado como el del suizo, o más. Si tenemos en cuenta que en calidad de materiales, construcción, en exactitud, etc... está como mínimo al mismo nivel que un reloj suizo de precio similar, hay que tener en cuenta además que el Seiko es de manufactura propia, y para mi eso sí que da solera, categoría y exclusividad. Es algo a valorar, y un gran esfuerzo para la marca, muy loable desde mi punto de vista. Muchas de las firmas suizas que ofrecen relojes a esos precios hace ya mucho que no son manufactura, usando ebauches con volantes propios u otras modificaciones.
¿Que a Seiko le va a costar trabajo estar a la altura de marcas suizas de alta categoría? Seiko no es algo nuevo, es de 1881, también tiene una tradición detrás importante. A finales de los años sesenta Seiko quedó en algunos de los primeros puestos (colocó algunos de sus modelos en segundo y tercer puestro creo recordar) en las pruebas de cronometría de Neuchâtel, las pruebas internacionales de más prestigio que había antes del boom del cuarzo de los 70, y de donde salían los relojes COSC más exactos del Mundo. El Grand Seiko se creó en los años 60 para eso, y logró ponerse al nivel de las marcas europeas de prestigio. Así que Seiko no es un advenedizo precisamente en cuestiones de gran calidad relojera. Y sigue siendo la manufactura relojera de siempre, fabricando todo en sus relojes (desde las correas, pegamentos, volantes, espirales, los calibres enteros, todo...), y lo mejor, siendo capaz de hacerlo en todos sus modelos, desde los Seiko 5 de 70 euros, pasando por los cronógrafos automáticos de los Premier o Ananta de 2000 ó 3000 euros (como el excelente calibre cronógrafo 8R28), hasta los de 10.000, 20.000 ó 30.000 euros...y si nos vamos a ediciones limitadas podemos llegar hasta los de varios cientos de miles de euros. Todo de manufactura propia. Así que si no comprendemos los 4000 euros de un Grand Seiko, imagina.
Grand Seiko es sinónimo de altísima calidad relojera y prestigio quizá más en mercados asiáticos que en occidente, pero eso responde a muchas causas ajenas a la calidad de los relojes en sí. Las firmas europeas "de toda la vida" están en el subconsciente colectivo de los occidentales desde hace siglos, mientras que Seiko es de implantación más reciente, y además no todos los Seiko se han distribuido por aquí; las lineas más caras como el Grand Seiko y otros no se distribuyen ni tienen cobertura técnica, lo que tira lógicamente para atrás a muchos posibles compradores. Y por último quizá hay mucha gente que aún cree que Seiko no es tan buena marca porque la identifican con "relojes baratos"; es lo que tiene fabricar relojes desde 50 euros hasta más de 100.000 euros, que en vez de reconocerse el mérito extra, a veces esto le hace tener menos "prestigio" a una firma. Los japoneses son así, igual que en coches, cámaras de fotos, etc, cubren todos los segmentos de precio, vendiendo productos de alta calidad y precio pero también productos económicos que venden a patadas para las masas, con lo cual quizá no tienen esa imagen de exclusividad y elitismo de las firmas europeas tradicionales, pero hacen el negocio redondo y nos alegran más la vida a todos:scrito:
Ahora, eso no quita para que un Grand Seiko esté al nivel de relojes suizos de 4000 euros y más. Pasa pruebas (Test Grand Seiko Inspection Standard) más exigentes que las del certificado COSC en posiciones, temperaturas, etc...y tienen que pasar pruebas de estas durante más de 1000 horas para ser aceptados. Son fabricados en Japón en un espacio a parte de la fábrica, por unas decenas de relojeros e ingenieros dedicados especialmente a ellos. Maestros relojeros con formación especial, instrumental y mesas fabricados ex profeso para la fabricación de los Grand Seiko...a mí todo esto me suena a lo que leo en los libros sobre Patek, Lange, Vacheron Constantin, etc...
Seiko lo que no tiene son relojes Gran Complicación de record, barrocos, al estilo de los Patek Philippe Sky Moon Tourbillon o Vacheron Tour De L'Ile, pero yo creo que no los hace porque no es su filosofía, no porque no sea capaz. Esas piezas que son la máxima representación de la Alta Relojería son parte esencial del prestigio y del sentido de esas firmas europeas antiguas, mientras que el prestigio (y el negocio) de Seiko es otro. Ahora, en relojes de 5000 euros y más, Seiko está al nivel del que sea. Y los cronos de gama media-alta automáticos de Seiko son buenísimos, aunque bastante menos conocidos que el consabido Valjoux 7750, por ejemplo. Creo que el primer cronógrafo automático del mundo fue por cierto de Seiko (6139 si no me equivoco).
Dicho esto, en el rango de los 4000/5000 € hay una enorme oferta y posibilidades, y teniendo en cuenta que por aquí no hay una distribución ni servicio técnico, atención al cliente ni nada para el que quiera un Grand Seiko, yo también me iría quizá a por un suizo o alemán, que los hay que me encantan a patadas. Pero teniendo un Grand Seiko tendría la misma calidad (o más en algunos casos) y la satisfacción adicional de llevar un reloj de manufactura, que es algo que valoro (y en lo que me gustan más muchos suizos antiguos que los de ahora).
Y con 10.000 euros en la mano para gastar yo también preferiría el JLC Reverso, pero es que ese es uno de los relojes que más me gustan de alta gama :ilove::ilove:
Todo esto es opinión mía, por supuesto respeto la opinión de quien piense que un GS no merece 4000 euros. Yo que estoy tan feliz con mi Seiko 5 de 110 euros, que encima se parece tanto al grandote :happy::happy::happy:
Edito: buffff, perdonad por el tocho, veo que me ha quedado demasiado largo...