Entiendo lo que dices,pero hoy seiko es un grupo,como swatch es un grupo,si partimos de la base de que Epson fabrica los movimientos por lo menos hasta los gs,tanto para el grupo como a terceros,y eta,unitas,valjoux,que son de swatch para si misma y para el grupo,sin terceros,sigo sin ver la diferencia.Realizar un movimiento,es una inversion millonaria,o los vendes muy caros,o directamente a terceros,cuartos y quintos.Es decir,eres una empresa que pertenece a un grupo,y que se dedica a fabricar movimientos y venderlos a todo el mundo.Podemos llegar a la conclusión,errónea,de que esos relojitos de plástico, como dice algún compañero,sea una de las manufacturas mas grandes del mundo.Seiko a día de hoy no es una fabrica donde abajo en el taller se tornea y arriba en el estudio se diseña.Es un auténtico monstruo de empresas donde cada una tiene claro lo que hace y para que,al estilo swatch.Es curioso porque aquello que defendemos a capa y espada de seiko(yo el primero),que es su honra frente a los suizos,creo que ocurre con swatch,pero al revés.Si el grupo llevara al frente el nombre de,Omega group por ejemplo,en lugar de swatch,todos diríamos que tal certina lleva máquina Omega,que tal Victorinox lleva una Omega 7750, o una Omega 2824.,o una omega 6497 de carga manual.Que eso si,Omega tenia unos movimientos exclusivos que sólo montaba ella,los coaxiales.Antes de swatch,tissot y omega formaban un consorcio,y cuando se hablaba de tissot siempre se hacia con la coletilla de ,`muy buena, es la segunda marca de omega`.
Bueno, las conversaciones sobre lo que es y no es manufactura son muy habituales y hay distintos puntos de vista. Estamos en la época de las globalizaciones, y en parte las cosas han cambiado, pero los grupos han existido siempre (SIHH, ASUAG, etc...). Dentro de eso, tampoco está todo tan diluido que no sepamos quién es quién y a qué se dedica. Yo si creo que hay bastantes diferencias en esos grupos, ya desde su concepción. SWATCH fue una idea para salvar lo que quedaba de varias marcas tradicionales de relojes suizos gracias a los relojitos de plásticos famosos, tras la explosión del cuarzo en los 70/80; Omega misma estaba arruinada y marcas como Certina quizá habrían desaparecido de no dejar de ser manufacturas tradicionales. El meterse todas en el grupo Swatch y empezar a compartir calibres (sobre toto ETA) fue para salvarse de la quema. ETA ha estado suministrando calibres a las muchas marcas del grupo (no se si son más de veite marcas) y a marcas de otros grupos. Por ejemplo a Tudor, del grupo Rolex (mientras que Rolex sí ha seguido siendo una manufactura, fabricando sus propios calibres, cuestiones de prestigio); a mediados de los 2000 en Swatch se decide empezar a cortar el suministro de calibres ETA, y hoy se habla de que marcas como Breitling están volviendo a hacerse calibres, Tag Heuer está comprando calibres a Seiko, Omega está haciéndose otra vez más calibres que hace años, además de que Omega también ha recibido calibres de más alta gama que los ETA, en concreto los Frederic Piguet (como Blancpain nada menos); ¿y qué hacen las marcas más humildes del grupo? en los Hamilton por ejemplo se sabe que llevan tiempo montando en algunos Khaki unos calibres ETA fabricados en China (por eso en esos Hami no pone swiss made en la esfera). Ya veremos qué pasa.
Lo de Seiko es diferente. Lo que llamamos EPSON es el Seiko Epson Corporation, fundado en 1985 al fusionarse Seiko con Epson. Sí, un gran conglomerado de empresas, pero en el que hay peces gordos y peces pequeños, y cada uno es cada uno. Está claro que Seiko no es la fabrica con unos operarios y un diseñador, pero eso no lo era ya en los años 60. Seiko es la gran marca relojera del grupo Seiko Epson, y sus fábricas están ahí, son enormes, y las hay desde hace mucho, más otras que se han ido sumando dentro y fuera de Japón. Aquí no se trata de un fabricante de calibres y ebauches para todos. En primer lugar las marcas del grupo Seiko no son veintitantas ni hay cosas como Omega, Blancpain, Breguet, Longines,...en ese grupo. Es Seiko, que es a su vez propietaria de Lorus, Pulsar, Alba y alguna más. Son marcas de Seiko, y estas marcas están para vender calibres de Seiko económicos en ciertos nichos de mercado, calibres a los que se les cambia el nombre y quizá se les rebaja en algo algún acabado para venderlos más baratos, pero que tienen calidad Seiko realmente. Luego está Orient, que fue una manufactura relojera rival de Seiko en ciertas gamas, y hoy controlada por Seiko al comprar la mayoría de sus acciones; Orient sigue haciendo sus calibres, si bien es fácil pensar que en casos limitados haya algún intercambio de piezas o infraestructuras entre Seiko y Orient. Yo lo veo todo distinto en los dos grupos, la verdad. Y el cómo está reaccionando cada marca del grupo Swatch desde que se cortó el grifo de los ETA es una muestra de ello.
En lo de la "honradez" de Seiko frente al Grupo Swatch, tampoco creas que pienso eso. Hablamos mucho de la "falta de honradez" de Swatch al poner ETA en un Certina de 500 euros y en un Longines de 3000 euros. Pero creo que está todo bastante estructurado y dividido en calidades; todos son ebauches, pero hay niveles de calidad muy distintos y eso se paga. Los básicos, elaboré, Top, COSC, no son la misma cosa, aunque la base sea ETA. Y si nos vamos ya al ETA que haya usado Omega, con modificaciones tan impresionantes como el escape coaxial, ya ni te cuento. Esto tampoco es nada nuevo, porque ebauches ha habido siempre: en mi casa como sabrás tengo un modesto Tressa de 1970 con calibre Peseux 7050; por la misma época una marca como Girard Perregaux montaba ese calibre en algunos de sus relojes. Pero mientras el de mi Tressa es el básico, tal cual salía de la fábrica de Peseux, el de Girard Perregaux estaba modificado con un volante propio y tenía más exactitud, era más caro por eso, aunque no fuese un GP de manufactura. Con los ETA hoy pasa igual, que hay niveles de modificación propia partiendo de un ebauche.
Pero es que en el grupo Swatch no es Omega quien fabrica los calibres para todos, ni Longines ni Certina. Omega sí se hace calibres para sí misma en algunos casos. En el grupo Swatch los calibres los han hecho ETA y algún otro. En el grupo Seiko los calibres los ha hecho Seiko para sí misma y para sus marcas (a parte de Orient). En Swatch no hay un calibre Omega en un Certina. En Omega hay calibres Frederic Piguet, Omega y Eta, y en Certina hay calibres Eta. En Rolex hay calibres Rolex y en Tudor han sido sobre todo Eta.
Insisto en que no digo ni mucho menos que una marca o un reloj sea mejor por ser de manufactura. Si Longines no lo es hoy, sigue siendo un pedazo de marca relojera con mucha calidad. Pero a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. No quitemos mérito o si se quiere encanto, tradición, etc a marcas como Seiko en Japón, Rolex en Suiza o Vostok en Rusia que siguen siendo, por circunstancias, manufacturas relojeras. Por eso el calibre de un Vostok o de un Seiko de hoy día son tan iguales a los que tenían en 1965, porque son evoluciones de sus calibres de siempre. Mientras que el calibre de un Certina no se parece en nada a un viejo Certina 28-10 de los 60. Lo de ser manufactura tiene su aquel, y por eso casi todas las marcas suizas siguen poniendo en sus páginas y publicidad que son "manufacturas relojeras"; pero la verdad es que lo son unas pocas.