Bueno, en honor a la verdad tengo que admitir que he jugado con cierta ventaja, y os cuento:
Resulta que hará un par de años, visité junto al amigo y forero "drahimik" (David) el taller del maestro José Massé. Ya sabía de antemano que él había sido el restaurador de dicho reloj, pero en esa visita el amigo Massé nos mostró un reportaje fotográfico de todo el proceso de restauración de dicho reloj. Un amplio documento de más de 200 fotografías.
Uno de los detalles (aparte del tamaño de la maquinaria) que me han recordado que podía tratarse de dicho reloj han sido los cabujones de bronce de su esctructura (de gran tamaño), los cuales recordaba fueron reemplazados en su totalidad, según explicaciones del propio Massé.
Otro detalle ha sido ver a Pedro tan jovenzuelo, y recuerdo que me comentó el maestro Massé que la asociación de relojeros de la Comunidad de Madrid, capitaneada -y creo que presidida- por el maestro Pedro Izquierdo, vino a Sevilla para conocer dicho reloj una vez restaurado y colocado en su lugar de origen. Si la memoria no me falla, creo que me comentó Massé que eso fue a principios de los años '90.
Como detalles señalar que:
- Para la extracción del reloj de su torre y la posterior recolocación, hizo falta una grúa-pluma de gran tonelaje.
- En la restauración sólo colaboró una persona con el maestro Massé: su esposa.
- El proceso completó de restauración duró casi un año. El proceso de cobro, parece ser que algo más :he:
Como complemento a esta información, el pasado año un grupo de aficionados a la relojería nos reunimos con el propósito de homenajear la trayectoria profesional de dos grandes de la relojería sevillana, y uno de ellos era Luis Santano y el otro José Massé al cual podéis conocer en el siguiente video, que se rodó durante dicho acto, y que resultó muy emotivo para todos:
<iframe width="560" height="349" src="http://www.youtube.com/embed/zIb6Hhl97Ms" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Es muy posible que la información que he expuesto esté plagada de imprecisiones, pero seguro que el amigo Pedro me las podrá corregir.