Centro Relojero Pedro Izquierdo

La aguja de horas no va....

Jose Maria A.B.

New member
Como sabéis, estoy finalizando el Seiko 7T32 de un amigo.....y por ahora sigue apuntando bien!!!...:guay:

Peeeeroooo.....lo he dejado en observación con las tijas colocadas correctamente y su batería (Es un cuarzo). Ha estado marchando perfectamente durante 16 horas (Cálculo aproximado), pero de pronto veo que se queda parado....:dudoso::dudoso:

seguimientoseiko.jpg

Lo voy a poner en hora, cuando observo que:

a) La minutera empieza a avanzar correctamente
b) Cuando llega la hora de moverse la horaria.......hace el amago, pero no avanza....:dudoso: Intenta avanzar, pero parece que algo la frena. La sensación es de un avance/retroceso, dando un pequeño "saltito", pero sin llegar a moverse de su sitio...
c) El segundero (pequeño) sigue moviéndose sin problemas.....

¿ALGUNA IDEA AL RESPECTO?

Muchísimas gracias de antemano!!!!
 

GutiG

New member
¿algún resto de algo entre los dientes de esa rueda?, por debajo de la esfera
¿se ha doblado alguna aguja y tropieza en algún resalte de la esfera o con otras agujas?
 

Jose Maria A.B.

New member
¿algún resto de algo entre los dientes de esa rueda?, por debajo de la esfera
¿se ha doblado alguna aguja y tropieza en algún resalte de la esfera o con otras agujas?

Gracias por tus respuestas, Guti!!.:guay::guay:

Pues mira.....entre los dientes de la rueda no debe haber nada...porque el movimiento no lo he tocado......
Simplemente le quité la esfera que traía, le puse la esfera original.......y desmonté y volví a montar las agujas.......
¿Puede ser que el problema esté en un defectuoso encaje de las agujas centrales en su eje?.........:dudoso:

Gracias de antemano,

J.M.
 

enay

Moderador
Podría ser que se hubiese salido la aguja de su casquillo, y patinase, o que la esfera se haya "levantado" y frene la aguja... O lo contrario, que se haya apretado demasiaso, y frene el piñon de horas(Talco?).:dudoso::dudoso::dudoso:
Solo son ideas...
 

Jose Maria A.B.

New member
Gracias Enay!!...:guay:

Tomo nota....y parece ser que todo apunta a que debo desmontar y volver a montar todas las agujas....:yes:

Precisamente, LA PARTE QUE MÁS ME GUSTA!!...:grrrrrr::grrrrrr:

Bueno....esperaré algún otro aporte...y si no, a quitar agujas....


Graaaaciaaas!!!

Jose Maria Aragon
 

GutiG

New member
Lo que te dice enay puedes comprobarlo con una lupa y el reloj de canto para ver si roza en algún sitio
 

Jose Maria A.B.

New member
No, no.......:no:
No me acordé de comentarlo, pero ESO ya lo había comprobado...:yes:
La aguja no roza en ninguna parte del dial....:dudoso:

J.M.
 

Jose Maria A.B.

New member
has puesto el talco no? que si es eso pedro se mosqueara :)

Pueeeeeesss.........:oops:....ejem, ejem.....no había quitado el "¿talco?".....por lo que me imagino que no "lo" tendré que poner....¿no?....:dudoso::dudoso:

Veamos: cogi el movimiento que me mandó mi querido amigo Vodevil (Gracias mil!!), le quité agujas, esfera y tijas......le puse el dial que ya tenía (Encaje perfecto, al ser el mismo, pero en otro color)....le monte de nuevo agujas......

Y no hice nada más!!!....Yo no he sido!!...No he tocado nada!!!...:nosena::nosena:

En serio...¿qué es lo del talco?

Jose Maria Aragon
 

nosferatux

New member
Pueeeeeesss.........:oops:....ejem, ejem.....no había quitado el "¿talco?".....por lo que me imagino que no "lo" tendré que poner....¿no?....:dudoso::dudoso:

Veamos: cogi el movimiento que me mandó mi querido amigo Vodevil (Gracias mil!!), le quité agujas, esfera y tijas......le puse el dial que ya tenía (Encaje perfecto, al ser el mismo, pero en otro color)....le monte de nuevo agujas......

Y no hice nada más!!!....Yo no he sido!!...No he tocado nada!!!...:nosena::nosena:

En serio...¿qué es lo del talco?

Jose Maria Aragon

pon en el buscador del foro talco y veras :rofl::rofl:
 

malabart

Member
siento darte una mala noticia, es una averia habitual es al ser ruedas de plastico, la rueda de horas se engancha con la rueda de minutos y dobla los dientes, tendras que cambiar normalmente las dos ruedas.
te hace como si avanzara hacia adelante la aguja horaria pero hace un salto adelante y retrocede, ponle el talco entre la rueda de horas y la esfera cuando lo arregles
suerte y explica
 

Jose Maria A.B.

New member
siento darte una mala noticia, es una averia habitual es al ser ruedas de plastico, la rueda de horas se engancha con la rueda de minutos y dobla los dientes, tendras que cambiar normalmente las dos ruedas.
te hace como si avanzara hacia adelante la aguja horaria pero hace un salto adelante y retrocede, ponle el talco entre la rueda de horas y la esfera cuando lo arregles
suerte y explica

Gracias por la explicación, Manel!!..:guay:

Estos son los nuevos detalles del problema:

a) Al cambiar la hora, la aguja de minutos SIEMPRE avanza bien, y la de horas, A VECES avanza bien, y a veces se "atasca". :dudoso:
b) Si lo dejo funcionando, A VECES funciona bien, y otras veces, al cabo de 3 o 4 horas, SE QUEDA PARADO... :dudoso:
c) Como CURIOSIDAD: Si me pongo a cambiar la hora hacia atrás, las agujas de minuto y hora SIEMPRE SE MUEVEN (RETROCEDEN) sin problemas!!!...:dudoso::dudoso:

¿Sirve esto para intentar aclararme un poco y encontrar la solución?

Gracias de antemano,

Jose Maria Aragon
 

Jose Maria A.B.

New member
, ponle el talco entre la rueda de horas y la esfera cuando lo arregles
suerte y explica

Entonces.....¿me recomiendas quitar la esfera y colocarle el talco?....
De todos modos, espero que hoy llegue el movimiento que me enviaste....y tal vez con él no tenga ese problema, ¿no?.......

Y lo del talco.....explícame un poco más del tema, Manel!!...:oops::oops:
Ahí estoy un poco perdidito (Como diría Flanders)...:he:

Un abrazo,

J.M.
 

malabart

Member
no la averia ya esta, ya no es cuestion de talco si desmontas agujas y esfera, tendras acceso al calendario si giras los dos tornillos de plastico , se giran media vuelta, veras que la rueda de horas tiene al menos dos dientes machacados
 

Jose Maria A.B.

New member
Me llegó tu calibre!!!

Hola, Manel!!...
Te escribo para comentarte que hoy me ha llegado el calibre que me mandaste por Correos!!!....:yipi::yipi:

Un par de cuestiones:

a) MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!....Da gusto ver como de pronto, aparece gente, a la que no conozco personalmente....y de pronto se prestan a ayudar, me dan consejos....y me regalan piezas, GRATIS.....y que además, NO PODÍA LOCALIZAR por ningún sitio!!!.....
PUBLICAMENTE vuelvo a reiterar mi agradecimiento infinito a los amigos:
-MALABART
-VODEVIL

b) Atención, PREGUNTA:....¿Con este movimiento que me envías, no debo tener problemas?.....Es decir.....coloco esfera, agujas y tijas.......y todo debe estar ok, ¿no?.....


Bueno......gracias de nuevo.....y de antemano por la respuesta!!!

Jose Maria Aragon
:party::guiño::great:
 

corona

New member
Jose Maria. Buenas noches,Yó me pregunto cuantos relojes estas reparando a la vez todavia me acuerdo de aquel reloj ruso, con los problemas de rodaje, y el segundo tambien con otros problemas, y ahora este nuevo, me desconcierta un poco, pero en fin será otra cosa. de todas maneras yó no pienso calentarme el coco, enhorabuena.Saludos.
 

Jose Maria A.B.

New member
Hola, Corona!!!....:guay:
Buenos días!.......

Y.....sí...:yes:...efectivamente, estoy liado con varios "temas" a la vez...:yes:

1) Por ahora, mi atención se centra en terminar este Seiko, pues tengo intención de devolvérselo a su dueño cuanto antes mejor (Aunque sin prisas...)
2) Por otro lado, está el calibre ruso, que lo que estoy haciendo con él es lo siguiente: de vez en cuando, desmonto el puente de rodaje, quito las 3 ruedas y las vuelvo a montar y le pongo el puente de nuevo. ¿Que el rodaje veo que va bien?....Pues adelante con el tema del ancla y su puente......¿Que el rodaje no va bien?.....Pues lo dejo "aparcado" unos días, hasta que le toque de nuevo.....:rules:
3) Y por último (Y no menos importante.....(siempre he querido decir eso)), tengo mi proyecto personal de Flieger casero.......El amigo Txewe me ha personalizado el calibre, y la esfera está en manos del Maestro Pedro I. (ASSN).......En cuanto esté de vuelta la esfera, procedo al montaje final!!..:yipi:

¿Sabes lo que ocurre?...Pues que algunas veces tengo más tiempo libre (no es lo normal) y otras veces, simplemente no tengo....pero como ninguno de los "trabajitos" son urgentes, ni "de pago" ni nada de nada.......pues......DESPACITO Y BUENA LETRA!!!...:nosena:

Un abrazo, amigo Corona!! :great:

Jose Maria Aragon
 

GutiG

New member
Pues como dices, paciencia y buena letra, no vayas a intercambiar alguna pieza y te vengan de ahí los problemas.

Cuando surge algún problema, y no lo ves claro, pues se para, se respira y se deja para otro día.

P.D.- Y otra cosa qué es (ASSN), que lo he visto ya varias veces, lo de Peter Left está claro que es el señor que instaló el conocido Big Beng en una plaza de Madrid, pero lo de ASSN, me tiene intrigado
 
Arriba