• NORMAS PARA EL SUB-FORO "TERTULIA"

    A partir de la fecha 22/01/2012 en este sub-foro -además de las Normas Generales-, regirán las siguientes normas particulares:

    1. Los temas que se creen, serán como se indica en la descripción del subforo, para DEBATIR y OPINAR sobre temas que no estén relacionados con la relojería.

    2. Si un usuario crea un tema concreto (por ej. "Mi colección de sellos"), todos los demás aportes de dicha temática que realice, deberá hacerlos bajo el mismo hilo que inició, evitando dispersar multitud de aportes idénticos en el sub-foro. De no realizarlo de ese modo, el Staff procederá directamente a su borrado, sin más.

    3. No se permitirá la creación de temas sin sentido, de escaso interés colectivo, o cuya nula generación de debate haya ya sido comprobada con anterioridad (como por ej.: datos estadísticos, cotizaciones, frases célebres, refranes, efemérides y similares).

    4. Las intervenciones en este sub-foro NO computarán en el contador de intervenciones de los usuarios.

    5. FdR se reserva el derecho de ampliar estas normas en cualquier momento y sin previo aviso.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

La encrucijada del mundo árabe-islámico.

Fleming

Active member
No creo que discrepemos en el hecho de que lo ocurrido en Egipto (y Tunez y lo que te rondaré morena) va a suponer cambios de cuyo calado sólo podemos hacernos una idea vaga.
Opino que si todo esto termina bien, es decir con una democracia más o menos como por aquí la cosa se podrá calificar de milagro.
Por mi parte más bien soy pesimista y lo argumento así:
Niveles de pobreza elevados y frustración cuando las mejoras sean lentas e insuficientes.
Poblaciones poco alfabetizadas (Tunez mucho mejor que Egipto en este sentido)
Ausencia de tradición democrática.
Empuje de movimientos muy radicales.
Desinterés de Occidente que sólo le preocupa que no tomen el poder los "proiraníes". ¿A qué espera la UE para poner en marcha ayudas que galbanicen las depauperadas economías de la zona?​
El permanente e irresuelto problma palestino-israelí​
En fin, que me gustaría leer opiniones de otros que como yo opinen que esto es un parteaguas de la Historia.

PD. ¿Porqué nadie explica lo que ocurre en estos países como una consecuencia más de la gran crisis económica mundial que ha llevado a grandes masas de esos países a niveles de pobreza inauditos incluso para sus parámetros?

Un saludo.
 

papalula4

Member
Estoy básicamente de acuerdo contigo en lo que dices Fleming, pero creo que esto no ha hecho nada más que empezar. Ahora empiezan las revueltas en Argelia. Luego seguira Marruecos, Jordania y así hasta intentar acabar con esos gobiernos de Dictadores que ejercen como auténticos reinos de Taifas con su pueblo.El problema se suscitará cuando mezclen en la coctelera los seis argumentos que has señalado -y alguno más-. Hasta entonces habrá que esperar y ver si saben hacer bien el transito a una democracia. Recuerda que, por ejemplo, aquí tuvimos 40 años de dictadura y luego, poco a poco, convertimos este país en lo que es hoy día (me refiero al tema de la democracia, no a quenes gobiernan que parecen pensar mas en ellos que en nosotros). Por que no van a poder hacerlo ellos y acoplar sus países al sentir político mundial?
 

Eusebio

Well-known member
Estando "a priori" completamente de acuerdo con todos los argumentos que habéis expuesto, siento deciros que le veo dificil solución a la "cosa".

Dice el compa papalula4 que nosotros salimos bastante bien parados despues de 40 años de dictadura. Pero fueron eso, 40 años. Antes de eso tuvimos algunas republicas que, si bien fueron bastante "mojigatas" y cortas en el tiempo, si nos vinieron bien para el futuro.

En estos paises y sus poblaciones no conocen otra cosa, reyezuelos y dictadores apoyados en los ejercitos y la religión. La democracia es dificil, el nivel de alfabetización es mínimo, cualquier "paria" con un poco de palabrería los volverá a engañar. Recordad lo que está pasando en todos los paises latino-americanos que recientemente han accedido a formas de gobierno "demócratas". ¿Os acordáis de Hugo Chaves y sus ínfulas de reyezuelo?, ¿del tal Evo y sus revueltas?, ¿del chino Fujimori?, etc.

Lo dicho, dificil solución tiene la cosa por mucho que se levante el pueblo.
 

Brigantinus

New member
La verdad que tengo poco interés por discutir estas cosas, coincido con Chou En Lai cuando en los años 50 le preguntó un periodista, segun cuenta la leyenda, sobre su opinión sobre la Revolución Francesa... y el contestó que era muy pronto todavía para hacer un análisis en profundidad. Quiero decir que ahora no se puede juzgar, aunque el tema de mucho para charlar. De hechos "históricos" he visto y escuchado un montón en mi vida y el 99% se han borrado de la memoria pública, incluyendo a muchos de sus participantes. No olvidar que Mubarak fué, al principio, considerado como un gobernante progresista y mucho más democrático que su antecesor Sadat, asesinado por los Hermanos Musulmanes en un acto público. Así que si vamos a sacar consecuencias ahora... cualquiera puede hacerlo, pero las probabilidades de acertar tanto en los eruditos como en las "porteras" (sin desmedro para éste gremio) es ínfima.
En cualquier caso me da pena; una especie de "vergüenza ajena" como suele decirse, cuando leo los titulares de los diarios y los comentaristas de la tele o la radio que nos prodigan su sabiduría con la naturalidad del que tiene para dar y repartir. La situación de los árabes es radicalmente distinta a la de España con la caída de Franco, y radicalmente distinta, también, a la que tenía los europeos del Este cuando el imperio soviético se vino abajo. Así que cualquier comparacion (o "esperanza") basado en parecidos tan superficiales es pura filfa.
En fin, que le vamos a hacer... al fin de cuentas charlar por charlar no hace daño a nadie ¿no?
 
Arriba