Centro Relojero Pedro Izquierdo

Limpieza esferas cerámicas

Rgandia

Active member
Buenas tardes,
El otro día descubrí un sistema para limpiar las esferas, de momento sólo lo he probado con las cerámicas, pero en cuanto pueda lo pruebo con otros materiales.
Se trata de usar las pastillas de limpieza de prótesis dentales, os muestro.
Tenía estas esferas abandonadas y tal y como las veis fueron a un bote pequeño con agua templada y una pastilla de limpiador.

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IMG-3082.jpg


Tras doce horas el resultado fue,
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No se si esto se sabía, pero por si a alguno le interesa.

Saludos.
 

6aly

Active member
Tengo entendido que también es conveniente hacer una limpieza con estas pastillas, con las cadenas de los relojes que compramos de segunda mano.
 

Rgandia

Active member
Tengo entendido que también es conveniente hacer una limpieza con estas pastillas, con las cadenas de los relojes que compramos de segunda mano.
Buenas noches 6aly, las pastillas son desinfectantes y no atacan a los metales, a fin de cuentas los puentes de tales son metálicos y también se limpian con estas pastillas. Saludos.
 

Mr. Bones

Well-known member
Buenas tardes,
El otro día descubrí un sistema para limpiar las esferas, de momento sólo lo he probado con las cerámicas, pero en cuanto pueda lo pruebo con otros materiales.
Se trata de usar las pastillas de limpieza de prótesis dentales, os muestro.
Tenía estas esferas abandonadas y tal y como las veis fueron a un bote pequeño con agua templada y una pastilla de limpiador.

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IMG-3064.jpg


IMG-3081.jpg



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Tras doce horas el resultado fue,
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No se si esto se sabía, pero por si a alguno le interesa.

Saludos.

¡Tremendo dato!
Gracias por compartir lo de las pastillas. No lo sabía.

Saludos.
 

Miguelanxo

Well-known member
Buenas tardes,
El otro día descubrí un sistema para limpiar las esferas, de momento sólo lo he probado con las cerámicas, pero en cuanto pueda lo pruebo con otros materiales.
Se trata de usar las pastillas de limpieza de prótesis dentales, os muestro.
Tenía estas esferas abandonadas y tal y como las veis fueron a un bote pequeño con agua templada y una pastilla de limpiador.

IMG-3063.jpg


IMG-3064.jpg


IMG-3081.jpg



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Tras doce horas el resultado fue,
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No se si esto se sabía, pero por si a alguno le interesa.

Saludos.
¡Excelente resultado, Rgandia! ¡Felicidades! Si a la ecuación le añades una limpiadora por ultrasonidos (también se utilizan para limpiar las prótesis dentales) puede ser incluso mejor y más rápido. Aunque no son exactamente lo mismo, los materiales blancos de las prótesis y de las esferas cerámicas comparten muchas características. Ambos tienen acabados esmaltados que les confieren altísima resistencia al desgaste, aunque quebradizos, porque son procesos de vitrificado.
En las esferas "normales" (chapa metálica, imprimación de fondo, estampación por tampografía, serigrafía u otro método, y barnizado o lacado final) la cosa cambia. Haz pruebas, pero lo malo es que no podrás establecer una metodología general. En alguna te funcionará, en otras no y alguna podrá deteriorarse, y no tendrás manera de saberlo a priori. La mayor parte de las manchas y salseados de las esferas no cerámicas se deben a la degeneración de ese barniz/laca final (casi siempre amarillea con los años) y a procesos de oxidación y alteraciones físico-químicas que se producen entre el soporte metálico, el pigmento de base y ese barniz final. Eso no hay pastilla que lo limpie, porque, en realidad no es suciedad, sino el propio material degenerado. En estos casos (la mayoría) solo caben los métodos de restauración (similares a los aplicados a un cuadro) o de reconstrucción (lo que se hace la mayoría de las veces), que consiste en eliminar toda la estampación original y hacerla de nuevo. Como ya he comentado otras veces, eso no es restauración sino reconstrucción.
Con las cerámicas, no hay duda.
¡Saludos!
 

Rgandia

Active member
¡Excelente resultado, Rgandia! ¡Felicidades! Si a la ecuación le añades una limpiadora por ultrasonidos (también se utilizan para limpiar las prótesis dentales) puede ser incluso mejor y más rápido. Aunque no son exactamente lo mismo, los materiales blancos de las prótesis y de las esferas cerámicas comparten muchas características. Ambos tienen acabados esmaltados que les confieren altísima resistencia al desgaste, aunque quebradizos, porque son procesos de vitrificado.
En las esferas "normales" (chapa metálica, imprimación de fondo, estampación por tampografía, serigrafía u otro método, y barnizado o lacado final) la cosa cambia. Haz pruebas, pero lo malo es que no podrás establecer una metodología general. En alguna te funcionará, en otras no y alguna podrá deteriorarse, y no tendrás manera de saberlo a priori. La mayor parte de las manchas y salseados de las esferas no cerámicas se deben a la degeneración de ese barniz/laca final (casi siempre amarillea con los años) y a procesos de oxidación y alteraciones físico-químicas que se producen entre el soporte metálico, el pigmento de base y ese barniz final. Eso no hay pastilla que lo limpie, porque, en realidad no es suciedad, sino el propio material degenerado. En estos casos (la mayoría) solo caben los métodos de restauración (similares a los aplicados a un cuadro) o de reconstrucción (lo que se hace la mayoría de las veces), que consiste en eliminar toda la estampación original y hacerla de nuevo. Como ya he comentado otras veces, eso no es restauración sino reconstrucción.
Con las cerámicas, no hay duda.
¡Saludos!
Como siempre, un placer leerte @Miguelanxo, sabes que soy seguidor tuyo y atento lector de tus publicaciones.
Lo de la limpiadora por ultrasonidos, también la uso,
IMG-8095.jpg

Doméstica, pero va muy bien, no había pensado combinar ambos sistemas, para la próxima.
Sobre las esferas pintadas, te entiendo hoy puede funcionar y mañana no, depende material y tipo de degradación, seguiré limpiándolas con bastoncillo y agua jabonosa con muchísimo cuidado.
Por fin me atreví a usar los pinceles de 10 y 20 ceros, pero sólo consigo resultados mojando el pincel en un rotulador negro indeleble, ¿me recomiendas alguna tinta negra que coja sobre metal o pintura?
Saludos y gracias por aportar tus conocimientos.
 

Miguelanxo

Well-known member
Como siempre, un placer leerte @Miguelanxo, sabes que soy seguidor tuyo y atento lector de tus publicaciones.
Lo de la limpiadora por ultrasonidos, también la uso,
IMG-8095.jpg

Doméstica, pero va muy bien, no había pensado combinar ambos sistemas, para la próxima.
Sobre las esferas pintadas, te entiendo hoy puede funcionar y mañana no, depende material y tipo de degradación, seguiré limpiándolas con bastoncillo y agua jabonosa con muchísimo cuidado.
Por fin me atreví a usar los pinceles de 10 y 20 ceros, pero sólo consigo resultados mojando el pincel en un rotulador negro indeleble, ¿me recomiendas alguna tinta negra que coja sobre metal o pintura?
Saludos y gracias por aportar tus conocimientos.
Lo recomendable es usar pigmentos que sean fácilmente eliminables. La tinta de los rotuladores indelebles es una estupenda solución, pues se puede retirar fácilmente con alcohol. Es una pena que no se fabriquen rotuladores permanentes con punta calibrada de 0,05 mm, como sí hay de rotuladores técnicos. Yo suelo trabajar con pigmentos acrílicos. Tienes tres buenas opciones: 1) los de bellas artes; 2) los de maquetismo y miniaturas, y 3) los de aerografía. Estos últimos tienen un punto de viscosidad idóneo para quien no controle bien las técnicas de pintura. La dificultad está, precisamente, en encontrar ese punto de viscosidad. Si están demasiado diluidos, no se fijan; si están demasiado espesos, son incontrolables en trabajos delicados. Los acrílicos pueden también retirarse con alcohol.

¡Saludos!
 

Rgandia

Active member
Lo recomendable es usar pigmentos que sean fácilmente eliminables. La tinta de los rotuladores indelebles es una estupenda solución, pues se puede retirar fácilmente con alcohol. Es una pena que no se fabriquen rotuladores permanentes con punta calibrada de 0,05 mm, como sí hay de rotuladores técnicos. Yo suelo trabajar con pigmentos acrílicos. Tienes tres buenas opciones: 1) los de bellas artes; 2) los de maquetismo y miniaturas, y 3) los de aerografía. Estos últimos tienen un punto de viscosidad idóneo para quien no controle bien las técnicas de pintura. La dificultad está, precisamente, en encontrar ese punto de viscosidad. Si están demasiado diluidos, no se fijan; si están demasiado espesos, son incontrolables en trabajos delicados. Los acrílicos pueden también retirarse con alcohol.

¡Saludos!
Muchas gracias por tu comentario, el sábado voy directo a por pigmento acrílicos, compraré de varios tipos a ver con cual me apaño mejor.
Un abrazo.
Rafa
 

asanzmart

Well-known member
Lo recomendable es usar pigmentos que sean fácilmente eliminables. La tinta de los rotuladores indelebles es una estupenda solución, pues se puede retirar fácilmente con alcohol. Es una pena que no se fabriquen rotuladores permanentes con punta calibrada de 0,05 mm, como sí hay de rotuladores técnicos. Yo suelo trabajar con pigmentos acrílicos. Tienes tres buenas opciones: 1) los de bellas artes; 2) los de maquetismo y miniaturas, y 3) los de aerografía. Estos últimos tienen un punto de viscosidad idóneo para quien no controle bien las técnicas de pintura. La dificultad está, precisamente, en encontrar ese punto de viscosidad. Si están demasiado diluidos, no se fijan; si están demasiado espesos, son incontrolables en trabajos delicados. Los acrílicos pueden también retirarse con alcohol.

¡Saludos!
Yo he intentado repara arañazos muy feos de una esfera metálica con pinturas acrílicas de las de maquetistas.

Aparte de que no consigo el color plateado original ni de cerca
He tenido problemas de agarre.
Además se notan los trazos de pincel.

Si las aclaro más con agua, se trasparentan. Si les dejo con la densidad original del bote se desprenden con rozar con un palillo ,no me ha hecho falta alcohol para retirarlas. Sale como un piel plástica.

Había pensado usar pintura en spray para coches o metales, o de la que usan los grafiteros. Solo para la imprimación base claro, no para caracteres.

Pero tomó nota que hay acrílica para aerografo.

Incluso de usar un aerografo para la imprimación base.

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