Centro Relojero Pedro Izquierdo

Lupa de relojeria

vladyslav

New member
Hola a todos! Soy un novato en este foro y en el mundo de relojeria. Tengo varios citizen, un par de orient, y un tissot, todos antiguos, de los 70, y quiero darles a todos limpieza al fondo y engrasado. He visto varios videos sobre eso, y decidi hacerlo yo mismo. Ya tengo comprado el material necesario, solo me queda aclarar el tema de lupa. Tengo gafas tipo diadema, con varios lentes hasta x 3,5. Y tengo una lupa de ojo, la Bergeon x 6,5. La duda mia es que las gafas, aun con la lente 3,5, no me parecen aumentando suficientemente, y hay que mantener el objeto manipulado muy cerca de los ojos, inclinandose sobre la mesa. Y de lupa x 6,5 - es una locura, hay que traer el objeto a 2 cm de ojo para ver algo. Hay que mencionar tambien, que llevo las gafas de lectura +2,0. Pues espero que alguien me aconseje, que tipo de lupa tengo que comprar para ver el movimiento puesto sobre la mesa bien aumentado, y sentarme recto sin meter la nariz al movimiento. Muchas Gracias!

Última edición:

Nokland

Active member
Desde mi humilde conocimiento creo que no vas a encontrar material de optica para aumentar y trabajar un reloj a 30 centimetros de distancia. Nunca he visto ningun relojero apoltronado en un sillon trabajando un reloj con los brazos estirados, jejej por algo sera. Si he llegado a ver a profesionales trabajando con una lupa de laboratorio (similar a un microscopio), que tambien se usa en electronica, y te permite una posicion mas erguida, aunque igualmente tendras que estar con los ojos clavados en los oculares.
Pero como se suele decir, si Mahoma no va a la montaña..... Lo que si puedes hacer es contruirte un entorno de trabajo para ello. Lo relojeros profesionales tienen unas mesas en alto para no tener que tener el cuello doblado hacia el reloj, y tambien unos reposabrazos altos a la altura de la mesa para trabajar de forma mas comoda. Pero hasta donde yo se, en relojeria hay que meter la nariz hasta los mas hondo del tema, jeje.

asanzmart

Well-known member
Y te has dejado un problema adicional. De tan cerca con una sola lente tienes vision monocular, sin perspectiva y a veces es difícil acertar con el pica-aceite en el sitio adecuado.

Yo estaba pensando en comprarme un microscopio binocular como este que venden en Amazon. Tiene una distancia de enfoque muy larga, lo que permite trabajar debajo del objetivo sin problema.
Y vision binocular en una postura medio cómoda.

Pero no lo he probado aun. No se algunos de los experto del foro nos puede orientar.
7a1ab3a4878c7e544b1a75f9843e70fc.jpg

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk

Mr. Bones

Well-known member
Una opción es subir el banco de trabajo.
¿ Cómo hacer ésto? Sencillo: ponés una caja rígida de 15 o 20 cm sobre la mesa de trabajo para que te quede elevada, y listo. Tus brazos descansan sobre la mesa, mantenés las manos en alto y no forzás tanto la vista.

Saludos.

asanzmart

Well-known member
Una opción es subir el banco de trabajo.
¿ Cómo hacer ésto? Sencillo: ponés una caja rígida de 15 o 20 cm sobre la mesa de trabajo para que te quede elevada, y listo. Tus brazos descansan sobre la mesa, mantenés las manos en alto y no forzás tanto la vista.

Saludos.
Pensándolo bien, para empezar es lo mejor.

Solo añadiría a @vladyslav, que te compres una x12 o algo así. Yo he empezado usando x4 y para algunas operaciones se agradece un poco más de aumentos, aunque ya si que tendrás que meter la nariz en la mesa del todo.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk