Centro Relojero Pedro Izquierdo

Mi primer chronograph ¿adivinais cual es?

jositus

Moderador
Un precioso 6139-6012





¿El año que creeis 75, 85?





La pena es que no tengo ni idea de como funciona, ¿me podeis ilustrar?

Unas preguntas:

¿Debería funcionar sin moverse el segundero?

¿Cuantos tipos de pulsación tiene y como funcionan?

¿Hay algún servicio técnico especializado?

¿Cobran mucho por una puesta a punto?

Como premio os pongo unas fotos del interior, pero no os acostumbreis por que estas máquinas no me atrevo a tocarlas.








Espero que os guste.

Una última pregunta, la trasera pone 6139-6012 y en la esfera 6139-6040 T

¿Son de distina máquina?
 

Julio2

New member
Hola Jositus, Me gusta mucho así que enhorabuena y no tanto, pues parece que como yo has caído en la tentación de los cronos vintage de Seiko y fácilmente se vuelve una fiebre. Como neófito que soy no podré ayudarte demasiado, pero lo haré en lo que puedo:

El crono funciona de la manera habitual: el pulsador de arriba lo inicia y lo detiene. El de abajo lo resetea. Normalmente el segundero y el subdial deberían volver a cero y detenerse (digo deberían pues aparentemente es una cuestión habitual que con el tiempo no lo hagan)

El cambio de fecha se hace pulsando la corona hacia adentro. Tiene dos posiciones, uno para día de la semana y otro para el día del mes. Tienes que tener un poco de pulso para pillarlo.

Sobre la trasera tendrá que ayudarte alguien con más conocimientos. Según he leído hay muchos relojes montados con partes de relojes diferentes viniendo de Filipinas, por ejemplo. También hay algunos modelos en los que no necesariamente la esfera coincide la trasera desde origen (lo he leído en el caso de algunos Panda por ejemplo). Yo he pillado un 7070 que tiene la trasera de un 6002 (Pogue). Lo curioso es que ya he visto por internet otros 7070 con trasera de Pogue. Para los coleccionistas estos montajes quitan interés al reloj como pieza de colección, a otros aficionados, al menos de momento, nos permiten tener un reloj que nos gusta, funciona y podemos usar. Uno completamente original, además de difícil de conseguir, multiplica los precios.

Si he entendido bien el sistema de fechas, la trasera indica que es de 1975, creo que de Mayo. El tema es saber si la trasera corresponde al reloj.

A diferencia del 6138, el 6139 no permite la carga manual.

Servicio técnico especializado que yo sepa no hay. De hecho aparentemente, como los mecanismos no son sencillos no es tan fácil encontrar gente que se ocupe de ellos. A mi también me gustaría tener más información sobre dónde se pueden enviar. Seguramente Pedro los rescate sin dificultad o un tal Francis que los aficionados a Seiko suelen encargar reparaciones. Me interesaría mucho también tener esta información sobre quién puede hacerlo, costes, dónde conseguir piezas aftermarket confiables, etc.

Saludos y que lo disfrutes, ya nos cuentas cómo va de marcha y comparte alguna foto en la muñeca!!
 

jositus

Moderador
Mi problema es otro al que señalas, el reloj solamente funciona si está en modo crono, si no es así, es decir despues del reseteo, no se mueve el volante, algún tipo de embrague debe de fallar. Muchas gracias por la información, me ha sorprendido mucho el cambio rápido de dia, no se me hubiera ocurrido apretar la corona nunca.

En cuanto a lo de la fiebre, llevo detras de un crono mecánico mucho tiempo, no es que tubiera que ser Seiko, pero este me encanta, la esfera está practicamente perfecta los únicos problemas son, el que te comento de la marcha, la dureza de los pulsadores que se atascan y que no resetea exactamente a cero, este es el que menos me importa porque quitar el plexi es muy facil y con colocar la aguja está solucionado ya que el contador de minutos cambia en el punto en el que la aguja se para. Seguiré investigando, tengo las especificaciones de Seiko en pdf que colgó un campañero no recuerdo donde.
 

Julio2

New member
¡Gracias por la información MenosCuarto!
Jositus, ¿dices que el reloj no marcha en absoluto si el crono está parado?
Los pulsadores suelen ser duros, especialmente el reset. Tanto es así que cuando recibí el Panda pensé que estaba averiado y me daba miedo hacer fuerza. Hasta que generosamente algunos de los compañeros expertos me indicaron que era normal.

Lamento no poder ser más útil, a ver si algún compañero con trayectoria Seikófila nos ilustra.
Espero que recuperes esa pieza y puedas disfrutarla.
 

jositus

Moderador
No sé, pero yo creo que el volante devería seguir funcionando aunque se pare el crono ¿verdad? Es que no entiendo por que se para.
 

Julio2

New member
Lamentablemente Jositus, soy un cero a la izquierda y no puedo ni adivinar qué es lo que pueda ocurrirle. En efecto, con el crono parado el reloj tiene que funcionar. Ahora mismo llevo un 6139, o sea que te lo digo con absoluta certeza. Si el subforo sigue muy quieto te sugiero que plantees la consulta en el foro general o en "Hágalo usted mismo" pues estoy seguro de que hay muchos compañeros que tendrán una idea de lo que pueda estar ocurriendo. En su defecto quizás Pedro pueda arrojar algo de luz cuando regrese de Basilea. Un saludo, deja el crono puesto y disfruta de él mientras tanto
 

Claudio

Baneado
Un precioso 6139-6012
¿El año que creeis 75, 85?...

Es muy bonito. Imagino lo contento que estarás con él. El nº que lleva en su trasera significa que es de mayo de 1975. Las cuatro cifras finales son el nº de serie. Por lo que se ve, no hacían muchas unidades de él.
 

MenosCuarto

New member
Julio2, de nada. Me ha parecido que esta información podía ser de utilidad.

Yo creo que todos los cronógrafos funcionan con el crono parado, no tendría sentido de otra manera. El 6138 funciona con el crono parado. Ese reloj debe tener algún otro problema. Los botones pueden estar más duros que lo normal (quer ya es decir), quizá por suciedad o corrosión. Como no sabrás qué vida ha tenido en sus treinta y pico años, puedes suponer que le hayan hecho de todo. Hay quien cree que puede bucear con él (parece haber algo de óxido, ¿no?), o sea que puede haber sal en el interior. De entrada, yo le cambiaría todas las juntas, que seguro que son más viejas que la tos, y estarán duras. Así, se le echa un vistazo a los botones y listo.
 

6138

Well-known member
Mi problema es otro al que señalas, el reloj solamente funciona si está en modo crono, si no es así, es decir despues del reseteo, no se mueve el volante, algún tipo de embrague debe de fallar. Muchas gracias por la información, me ha sorprendido mucho el cambio rápido de dia, no se me hubiera ocurrido apretar la corona nunca.

En cuanto a lo de la fiebre, llevo detras de un crono mecánico mucho tiempo, no es que tubiera que ser Seiko, pero este me encanta, la esfera está practicamente perfecta los únicos problemas son, el que te comento de la marcha, la dureza de los pulsadores que se atascan y que no resetea exactamente a cero, este es el que menos me importa porque quitar el plexi es muy facil y con colocar la aguja está solucionado ya que el contador de minutos cambia en el punto en el que la aguja se para. Seguiré investigando, tengo las especificaciones de Seiko en pdf que colgó un campañero no recuerdo donde.

en los 6139 la aguja segundera se para al no conectar el crono , pero las agujas de horas y minutos funciona , aunque no veas ninguna segundera moviendose ...
 

jositus

Moderador
en los 6139 la aguja segundera se para al no conectar el crono , pero las agujas de horas y minutos funciona , aunque no veas ninguna segundera moviendose ...

Si, eso lo supongo, pero ni suena ni se mueven las agujas ni el volante gira, eso es lo malo.
 

jositus

Moderador
Un enlace interesantísimo, al final como no se donde llevarlo..... tiene que ser el embrague que está pegado, estoy casi seguro frena la rueda cuarta y para todo el reloj. ¿Nadie conoce algún valiente que revise estos relojes? necesita limpieza por que atrasa 10 minutos al dia.

http://www.relogiosmecanicos.com.br/seiko_automatic_chronograph.html

Despiece

plan6138.jpg


attachmentals.jpg
 
Última edición:

Julio2

New member
Buenísimo el enlace Jositus, muchas gracias por compartirlo. Manténnos al tanto de los avatares del bonito 6012
 

Julio2

New member
Un apunte: ignoro por completo qué diferencia existe entre uno y otro, pero observa que tu reloj carga un 6139B y los enlaces refieren a un 6139A, imagino que las diferencias no serán mayúsculas, pero lo advierto por si se te ocurre meterle mano. En relación a tu consulta, lo que te decía arriba: te sugiero bien que esperes que Pedro regrese de Basel (si miras sus restauraciones verás que fregados más complicados ha resuelto) y le plantees la consulta, o que pidas a algún compañero el contacto de Francis. Francis es de Tarancón, no he tenido experiencia personal, pero he leído muchas veces que ha reparado, limpiado o remozado estos movimientos y he leído varias veces en el foro a foreros que estaban muy satisfechos. Un saludo
 

Julio2

New member
Perdón otra vez yo: el enlace que refieres hace mención a un punto que había leído y por no tener certeza no quise mencionarte ayer, a saber: que el mecanismo 6139 (creo que también es aplicable al 6138), permite tener el cronómetro en constante funcionamiento sin que esto supongo un mayor desgaste o perjuicio al calibre.
 

MenosCuarto

New member
En el 6138, la diferencia entre el A y el B, creo que es la longitud del cañón de las agujas, pero no estoy seguro. A ver si alguien puede decirnos esto.
 

jositus

Moderador
Una diferencia que veo es en la tija, el mio no tiene la rueda dentada que tiene la del modelo A y que yo supongo que será para darle cuerda a mano.
 

Andypinto

New member
Precioso Seiko, amigo Jositus, pero esas son palabras mayores, incluso para alguien con tu talento.
Espera a que llegue Pedro de Basilea y le preguntas.
El debe saber y tal vez te pueda recomendar alguna forma de reparación.
He oído también de Francis, que parece ser un maestro en Seikos vintages.
Felicitaciones por ese ejemplar y paciencia, ya quedará marchando comos recién salido de la fábrica.
Ahh, y cuidado con el "virus Seiko crono", que es muy contagioso e incurable, y si no que lo diga nuestro querido amigo Julio2.
Un abrazo.
 
Arriba